La negativa de la Audiencia Nacional a asumir el sumario contra el grupo terrorista falangista Falange y Tradición ha obtenido una réplica contundente de la jueza de Iruñea que inició la instrucción.
La juez de Iruñea ha emplazado al Supremo a que decida sobre la competencia, tras recordar que se trata de un grupo armado y estable y que había fijado como objetivo de sus acciones violentas «a los enemigos de la patria: el separatismo terrorista, el comunismo criminal y el liberalismo anticristiano».
Es decir, se trata de un grupo terrorista, cuyo fin es subvertir el orden constitucional, razonamiento por el cual, son juzgados en la Audiencia Nacional, incluso los casos de Kale Borroka, por no hablar del dibujante de «El Jueves» o los jovenes galegos y catalanes que segun la Audiencia Nacional, habian ofendido la corona
A estos angelitos de la bandacriminal Falange y Tradición, entre otras cosas se les imputa de :
Febrero
Destrozos y pintadas en el monolito de Amaiur.
Mayo
En Lesaka escriben con spray: «Sarasola ta Portu eriotzakin zigortu». En Lesaka, amenazas de muerte a tres concejales. Pintadas xenófobas contra una exposición islámica en Doneztebe. Amenazas en las tabernas Ezpala y Alboka. Pintadas en un monumento en Baztan. Amenazas contra un vecino de Arraiotz y sabotaje en la calle Pasionaria en Orkoien.
Julio
Rotura de la placa del cementerio de Artika y pintadas.
Agosto
Amenazas en Arbizu al alcalde y concejales de ANV: «Orain zelatan. Bihar hilko zaituztegu». Pintadas en Orkoien en el coche de otra persona: «Mira debajo» y «Zerri komunista». Pintadas en los bares de Iruñea Ipar Gorri, Zurgai y Ezpala. En Zurgai escriben: «Legeak zerratzen ezbadu, Falangek eginen du». Destrozos en el monumento de homenaje a los «esclavos del franquismo» en Igari. La placa apareció en el cementerio de Aizoain, saboteado más tarde. Pintadas en el cementerio de Berrioplano. Envío de una bala a la txupinera de Bilbo, Sonia Polo.
Octubre
Amenaza telefónica al Ayuntamiento de Artika y, por carta, al edil de NaBai Koldo Pla.
Es sabido que por bastante menos hay gentes de Euskal Herria, procesada por terrorismo y algunas condenadas a fuertes condenas. El falangismo terrorista, merece otro trato, parece ser de la Audiencia Nacional
Un individuo, un tal José Ignacio Irusta era el líder de la organización, «quien marca los objetivos, las acciones a realizar, y es quien convoca a la gente para las actuaciones que se van a llevar a cabo». Irusta (que ha confesado ser el autor de todos los actos reivindicados) se encuentra en libertad bajo fianza, al igual que sus compañeros. Tres de ellos abonaron 10.000 euros y los dos más jóvenes, Fermín Domingo Turrillas y David Murillo, sólo 6.000. La Guardia Civil encontró en casa de Irusta una escopeta con su maletín, un rifle de cerrojo de 1954, una bayoneta, un sable y sprays de pintura.
LLama la atencion, que personas de este perfil y estos antecedentes terroristas, esten en libertad. Libertad que les fue concedida por la Audiencia Nacional, con fianzas ridiculas.
En fin, la Audiencia nacional, es la continuadora del TOP franquista, el tristemente famoso Tribunal de Orden Publico, por el cual pasaron todo tipo de personas sindicalistas, democratas.……y sobre el perfil de algunas de las personas que componen este tribual, nada añadiremos a lo ya dicho por el ministro venezolano.