El próximo Aberri Eguna, 4 de abril, se cumplirán dos años desde que PNV e IU colocaran, de madrugada, la bandera española en la fachada del Ayuntamiento. Dos años después, la imposición de la española, contra la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, continúa generando rechazo en la sociedad. Por ese motivo un grupo de ciudadanos, de diferentes sensibilidades políticas, sindicales y sociales, ha llamado a manifestarse el viernes, 26 de marzo, en defensa de la Ikurriña. La movilización partirá a las 8 de la tarde desde el Arriaga.
Un grupo de ciudadanos, entre ellos electos y ex concejales de la izquierda abertzale, EA y de Euskadiko Ezkerra en el Ayuntamiento de Bilbo, así como miembros de Zutik-gorripidea, de asociaciones vecinales, artistas, abogados, estudiantes y konpartseros han convocado una manifestación para el próximo viernes en protesta por la presencia “impuesta” desde hace dos años de la bandera española en el consistorio bilbaíno.
En nombre de los convocantes, Aitziber Ibaibarriaga y Jon Aritz Bengoetxea, concejal de EA en el Ayuntamiento de Bilbo la pasada legislatura, han leído un comunicado en euskara y castellano en el que se denuncia que en “las instituciones de Euskal Herria se colocan banderas extranjeras despreciando nuestras señas de identidad”.
Los convocantes han recordado que el próximo Aberri Eguna se cumplen dos años desde que la bandera española, “la misma que impuso Franco en 1937, nos fue de nuevo impuesta en el Ayuntamiento” y por ello hacen un llamamiento a todos los independentistas a participar en la manifestación que subrayará “Geurea Ikurriña, independentzia” y que cuenta con el apoyo a título individual de sindicalistas de ELA, LAB y ESK.
Además han animado a todos los ciudadanos a participar en Aberri Eguna “amplio y unitario” que se va a celebrar el 4 de abril entre Irun y Hendaia bajo el lema “Nazioa Gara. Estatua behar dugu” convocada por la red Independentistak.
En el manifiesto se afirma que a pesar de que Euskal Herria es “la nación más antigua de Europa”, “en nuestras escuelas nos falsean el presente y el pasado de nuestro pueblo, habiendo puesto en marcha una auténtica cruzada contra la educación euskaldun” y se denuncia que no se reconoce el “derecho colectivo de tener selecciones propias”, al tiempo que se insiste en que “cada día” son “más” los que quieren crear “un Estado vasco”.
“Somos una nación negada”, insisten los convocantes, que hacen un llamamiento a colocar la ikurriña en los balcones el próximo día 4.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
MANIFIESTO
Hoy aquí en nos hemos reunido bilbaínos y bilbaínas de diferentes ámbitos, orígenes y sensibilidades, porque por encima de lo que nos diferencia hay algo que nos une:
Somos la nación más antigua de Europa, nuestra lengua nacional se encuentra en el punto de mira de leyes extrañas y diferentes administraciones.
Hoy en día a nuestro pueblo, a Euskal Herria, no se le reconoce el derecho colectivo de tener selecciones propias. Como consecuencia de esto, los y las deportistas vascas no pueden competir defendiendo los colores de nuestra Ikurriña en competiciones internacionales. Estamos obligadas y obligados a participar en esas competiciones bajo banderas que no son las nuestras y representando a los estados Español y Francés.
Nuestra identidad es parte de nuestra idiosincrasia, nuestra cultura nuestras costumbres y nuestros orígenes están siendo atacados y desvirtuados de manera constante. En las instituciones de Euskal Herria se colocan banderas extranjeras despreciando nuestras señas de identidad.
En nuestras escuelas nos falsean el presente y el pasado de nuestro pueblo, habiendo puesto en marcha una autentica cruzada contra la educación euskaldun, contra el euskera y en general contra todos los elementos que no configuran como pueblo.
Somos una nación pero siguiendo los ejemplos anteriores, somos una nación negada. Pero del mismo modo, una nación con identidad propia que quiere ser soberana. Cada día somos más los y las que queremos crear un estado vasco.
Estamos a las puertas de Aberri Eguna del 2010, siendo este uno de los puntos de inflexión en el recorrido independentista de este país. Por primera vez han sido miles las personas que han convocado un Aberri Eguna amplio y unitario. Los aquí reunidos nos unimos a este llamamiento que bajo el lema NAZIOA GARA.ESTATUA BEHAR DUGU .INDEPENDENTZIA se celebrará el próximo cuatro de Abril en Irun y Hendaia.
Además de esto, el cuatro de abril, el día del Aberri Eguna, cumplirán dos años desde que la bandera española nos fue de nuevo impuesta en el Ayuntamiento, la misma que Franco impuso en Bilbo en junio de 1937 después de conquistarlo a sangre y fuego.
Por eso queremos hacer un especial llamamiento a todos y todas las independentistas de Bilbo a que, en ese contexto de Aberri Eguna tomen, parte en la manifestación que hemos convocado para el 26 de marzo, viernes, bajo el lema GEUREA IKURRINA. INDEPENDENTZIA que partirá a las 8 de la tarde desde la plaza del Arriaga hasta el Ayuntamiento. Del mismo modo os animamos a todas y todos a llenar nuestros balcones de Ikurriñas el próximo domingo dia 4.