A las 17,30 arrancaba la concentración de herrialde (territorio) de Bizkaia en Bilbo. 6.000 personas arropaban a LAB,ELA,ESK,EILAS,Hiru y Ehne frente a la reforma laboral, otras tantas lo hacían en Donostia en tanto, Gasteiz e Iruña agrupando a más de 3000 personas en cada concentración. No estaban todos, faltaban los “sindicatos” del régimen, UGT y CCOO. Al ponerse en marcha la comitiva, cientos de banderas de LAB rojas y verdes de ELA avanzaban, a la vez que algunas decenas más con sus siglas eran portadas por la militancia de ESK,HIRU,EHNE o EILAS. ¡Fuera ladrones, de las instituciones! era repetido por buena parte de la asistencia en relación al gobierno golpista de López y las instituciones trucadas en Euskal Herria Sur por efecto de la aplicación de la Ley de Partidos, una norma que recuerda a los peores tiempos del autoritarismo español, con Primo de Rivera a la cabeza del golpe de estado de aquella época y el PSOE formando parte de su gobierno..
La militancia de LAB se ha sentido bastante incómoda en general ante las consignas “apolíticas” que impone la unidad de acción con ELA. Así que al escuchar su clásico Independentzia, Sozialismoa se ha sumado rápido a corearla, ante el silencio de ELA, organización sindical de carácter abiertamente no socialista.
En relación a los media del sistema, han “desinformado” con una absoluta desgana de este hecho. Así, ni se habla de más de 3.000 personas en Gasteiz y otras tantas en Iruña. El declive de la quinta columna del capital ha comenzado hace tiempo, la mentira y la calificación de los media patronales nos ratifica en nuestra decisión de informaros por nuestros propios medios. Igualmente se oculta la presencia de las organizaciones de inmigrantes en Euskal Herria, concretaménte :
KIRA – Coordinadora de inmigrantes y refugiados/as de Áraba
MALEN Etxea – Asoc. de mujeres inmigrantes
JATORKIN – Asoc. de inmigrantes marroquíes
ACLAI – Asoc. cultural latinoamercana del País Vasco
FAIN – Federación de asoc. de inmigrantes de Navarra
ESKUZ ESKU Plataforma de inmigrantes
ANITZAK Ekimena – Iniciativa de personas migrantes y de otros orígenes en Euskal Herria
Se da la circunstancia de que simultaneaménte a la movilización sindical otro millar lo hacia contra la instalación de cables de alta tensión en zonas de alto nivel ecológico. De esto, tampoco de habla en Vocento, Grupo Diario de Noticias o en la insufrible EITB.
No obstante, los datos llegan a sus destinatarios: el Movimiento Popular, a través de los media contra informativos. Es la hora del boikot absoluto al aparato de intoxicación del capital. Ni un euro para los media del sistema, no olvidemos estos movimientos intoxicativos.
Delante, dos enormes tractores aportados a la movilización por el sindicato agrario EHNE han abierto la marcha. En algunos momentos, uno de los tractores se ha usado para que los trabajadores de los media fotografiasen la movilización sindical.
Al llegar al Arenal, desde uno de los tractores se han dirigido a la gente los responsables de ESK, LAB y ELA. Allí se ha denunciado la política reaccionaria de los gobiernos e instituciones, llamándose a la movilización. El acto ha concluido con el canto de La Internacional en euskara y el Eusko Gudariak.
Hoy hemos dado un paso más, pero esto no debe quedar aquí. En relación a los media del aparato de mentira e intoxicación del régimen, digamos alto y fuerte: la información llega a amplios sectores, ladran, luego cabalgamos.
Valoración de Boltxe Kolektiboa
Una importante laguna en el discurso sindical:
Va siendo norma que en las movilizaciones de la mayoría sindical se omita cualquier referencia a la situación de impunidad y apartheid impuesta por el estado español contra la voluntad de la ciudadanía vasca de Hego Euskal Herria. Parece que ELA no quiere hablar claro de este tema y no se puede esperar un cambio en la gestión política de la derecha (PP,PNV,PSOE) sin la participación normalizada de la izquierda Abertzale.
Los presupuestos se apueban en los parlamentos, juntas generales o plenos municipales. Y ELA conoce perfectamente que sin la I.A. el PNV y sus pequeños satélites están condenados a perder todos los gobiernos municipales y locáles tras el siguiente pucherazo que se avecina.
Corresponde a ELA y al resto de las organizaciones sindicales que conforman la mayoría sindical aclarar su apuesta. El régimen ya ha dejado clara su voluntad de resaltar la presencia de Aralar, en una sobre información acerca de los dirigentes de este partido silenciándose la presencia de los dirigentes de la ilegalizada Batasuna, habituales en todas las movilizaciones.
Fotos de Kaleko Begiak