Aprovechando la Jornada Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, los colectivos de personas migrantes y refugiadas y del movimiento en favor de sus derechos en Euskal Herria han hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad vasca a movilizarse, el sábado 20 de marzo, en contra de las políticas de migración y refugio de los estados francés y español. Para ello, pasando por encima de la frontera que estos dos estados tienen en Euskal Herria, llaman a participar en una Marcha Nacional entre el Centro de Retención del Estado Francés en Hendaia y el centro de operaciones que la policía española tiene en la comisaría de Irún. Desde la Izquierda Abertzale queremos respaldar esa convocatoria por varias razones.
En Euskal Herria, como en otros países, esta fecha es aprovechada por la mayoría de los movimientos sociales y sindicales para denunciar la principales causas que actualmente genera el racismo y la xenofobia contra las personas que deben dejar sus lugares de origen por motivos, políticos, económicos o de otra índole. Estas causas no son otras que las restrictivas políticas de migración y asilo, de control y expulsión, que los estados del “norte” del planeta vienen aplicando desde hace décadas.
Estas políticas, que sitúan a los colectivos y personas migrantes y asiladas en el centro de sus estrategias de seguridad policial y militar y de explotación económica, vulneran los más elementales derechos individuales y colectivos. Esas políticas tienen también como consecuencia el incremento del control y de la regresión de las propias democracias occidentales, así como la justificación de la intervención en los países del entorno y de los países de origen. Las políticas de la Unión Europea y los diferentes proyectos y sus nuevas reformas en marcha en materia de inmigración, asilo, retorno, fichaje, etc. tanto en el Estado español, como en el francés ahondan en esta línea.
Pero es que además, estas políticas afectan de una manera especial a las naciones y pueblos sin Estado, que como el vasco, no tenemos la capacidad de incidir en estas políticas, pero sí en cambio debemos soportar sus desastrosas consecuencias.
Este ámbito y esta fecha es también un campo de lucha y reconocimiento de todos los sectores populares que luchamos por la indepependencia y el socialismo para este país.
Euskal Herrian, 2010ko martxoaren 19an