Impresionate trabajo de Koska Irratia, que nos remiten para que se pueda apreciar la respuesta de Euskal Herria al llamamiento del MAP. ¡Ver también los vídeos relacionados!.
Masiva ha sido la manifestación que hoy domingo 14 por la tarde ha recorrido las calles mas céntricas de Donosti en denuncia de la guerra sucia y en recuerdo de la que para muchos es su ultima victima mortal, el militante abertzale Jon Anza Ortuñez,natural del barrio de Intxaurrondo y vecino de Iparralde cuyo cadáver esta en estos momentos en la morgue de Toulouse tras haber «aparecido» allí hace pocos días tras casi un año de desaparición real.
Con varias furgonetas de la policía autónoma vascongada tanto por delante como por detrás de la movilización una marea humana ha salido pasadas las 17.30h. de la tarde desde el Boulevard donostiarra encabezada por una foto de Jon Anza, una ikurriña con crespón negro y una pancarta.
Detrás miles y miles de personas,jovenes,mayores,familias con crios en silletas, señalar la presencia de internacionalistas castellanos y de militantes de la izquierda de Occitania con sus respectivas banderas, todo tipo de personas que no han dejado de gritar «Jon, gogoan zaitugu»,«Rubalcaba asesino»,«policia asesina»,«zuek faszistak zarete terroristak»,y una consigna que ha sido coreada con la misma energía y convencimiento que hace 25años como es «PSOE-GAL,BERDIN DA» han completado el recorrido por las calles Hernani,Avenida,Urbieta,San Martín y Etxaide para terminar en el Boulevard donostiarra donde tras esperar un buen rato a la llegada de la cola de la manifestación.
Desde el kiosko en el que un pebetero encendido simbolizaba la memoria de Jon una de las personas convocantes ha rechazado la versión oficial de su muerte ‚manifestando el convencimiento de que Jon ha sido secuestrado y asesinado por policías españoles y de que los servicios franceses han prestado su colaboración para ocultar el cuerpo, ha hecho un llamado a acudir a Toulouse para impulsar la solicitud de que en la autopsia al cuerpo de Jon participe un medico de confianza de la familia y ha recordado las convocatorias a denunciar la muerte de Jon Anza para el jueves en todos los pueblos y barrios de Euskalherria antes de dar termino al acto con un masivo Eusko Gudariak.