Centenares de personas han secundado la tarde del viernes el llamamiento en defensa de la Ikurrina y en repulsa de la presencia de la bandera española en el consistorio bilbotarra.
La manifestación, en la que han abundado las ikurrinas y los gritos por la independencia, ha culminado frente a las escalinatas del Ayuntamiento, donde hace dos años fue impuesta, de madrugaga, la bandera española.
A la cabeza de la manifestación se ha situado una representación de los convocantes. Electos de Ezker Abertzalea, así como exconcejales de EA y EE han compartido pancarta con otras personas de sensibilidades políticas, sindicales y sociales diferentes. A continuación centenares de personas han cumpletado el recorrido que separa el Arriaga del Ayuntamiento con gritos de “Ikurrina bai, espainola ez” e “Independentzia”.
El próximo Aberri Eguna se cumplirán dos años desde que fuera impuesta la bandera española de madrugada. Allí sendas representantes de los convocantes han denunciado que en la única bandera que genera “enfrentamiento y crispación” es la española, a la que han atribuido un significado de “imposición, represión y negación del derecho a decidir”. No es para nada una bandera querida ni sentida en Bilbo y tan solo se puede ver en estancos, edificios de correos, buzones y cuarteles.
Han destacado que cada vez son más los abogan por la creación de un Estado vasco, para a continuación adherirse al Aberri Eguna unitario que, bajo el lema “Nazio gara. Estatua behar dugu. Independentzia”, se celebrará el 4 de abril en Irun y Hendaia. El dia de la patria vascam adquiere este año una importancia notable y bastantes agentessociales ya han pedido a la ciudadania que haga lucir sus ikurriñas en los balcones y ventanas.