La difamaciones españolas contra militantes abertzales siguen dando resultados. La detención de Walter, un gran internacionalista y un gran amigo de Boltxe en Venezuela lo demuestra. De manera sarcástica detienen a Walter el mismo día en que un importante grupo de personalidades apuesta por la solución democrática al problema de la injerencia española en Euskal Herria frente a las tésis neofranquistas del Ministro Pérez.
Exijímos la libertad de Walter en nombre de nuestra militancia abertzale, comunista, internacionalista y sobre todo, en nombre de su enorme solidaridad y sensibilidad para con los pueblos del Tercer Mundo.
Militantes internacionalistas como Walter nos llenan de orgullo en nuestro quehacer anticapitalista cotidiano.
Walter es internacionalista porque sabe que a él como a todo el internacionalismo vasco, nos duelen todas las injusticias en todo el mundo. Quien haya ordenado la detención de Walter, está enfrente del socialismo, la revolución y la independencia de Venezuela y de Euskal Herria.
Boltxe Kolektiboa
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
Según distintos medios de comunicación y por lo que denuncian distintosa amig@s de Venezuela y el grupo de EHL, el internacionalista vasco Walter Wendelin ha sido detenido en Caracas cuando se disponía a entrar a Venezuela. De momento no tenemos más información.
Askapena denuncia la detención de Walter y la sitúa dentro de la campaña de criminalización de la solidaridad internacionalista:
Hace 3 años el acoso mediático a la brigada de Colombia (entre otros por la cadena televisiva colombiana UNO) y amenazas de muerte por paramilitares, la campaña de criminalización y expulsión de Chile a la brigada en Wall Mapu, asi como, la expulsión de dos brigadistas a Palestina por parte de Israel
La prensa española no ha cesado en estos últimos 3 años de intoxicar y criminalizar a Askapena, como podéis leer en la carta que hemos escrito a “El País” en www.askapena.org.
Además las y los “Amigos de Euskal Herria” también han sufrido la criminalización de su trabajo solidario con nuestro pueblo. El parisino Sebas Bedouret fue detenido y denunció torturas por parte de la guardia civil, 16 miembros del Comite de Solidaridad con el Pueblo Vasco detenidos y la radio parisina “Txalaparta” registrada, un miembro de EHL de Florencia detenido e interrogado sobre su trabajo solidario con Euskal Herria. También en la última semana de solidaridad con Euskal Herria ha habido presencia y/o controles policiales en Italia, Eslovenia, Alemania, Londres…
Walter ha trabajado incansablemente por el internacionalismo tanto en Euskal Herria, como en el mundo esos son sus “hechos” y ese es su único “delito”. Los estados imperialistas y sus lacayos (desde los paramilitares colombianos, pasando por jueces y policía y hasta los “periodistas” criminalizadores) no necesitasn más “delito”.
Askapena sigue adelante con su trabajo en Euskal Herria para la solidaridad por los pueblos que luchan por su libertad y también buscando solidaridad con nuestro pueblo en otros pueblos del mundo. Hoy esta llamado el día de boicot a Israel y ahí estaremos en las movilizaciones convocadas, asi como denunciaremos y nos movilizaremos en contra de la detención de Walter.
Gora munduko herrien borroka!!!
Walter askatu!!!
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
Denunciamos detención en el Helicoide (ex-DISIP) de ciudadano vasco independentista.
Denunciamos detención en el Helicoide (ex-DISIP) de ciudadano vasco independentista.
La Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria hace del conocimiento público su profundo rechazo al tratamiento que el gobierno venezolano hace al ciudadano vasco Walter Wendelin, detenido en el aeropuerto de Maiquetía ayer 28 de marzo, trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, (antes DISIP) en el Helicoide, de Caracas, sin que hasta ahora haya podido tener medios ni recursos para su defensa.
Ha trascendido a la opinión pública que «será devuelto al Estado español», cosa que nos extraña pues no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia de ese país.
Hacemos denuncia pública del intento de criminalizar el hecho de ser?vasco independista por parte del gobierno venezolano. Por largos años, concretamente desde el año 1939, Venezuela ha sido tierra de refugio y asilo para centenares de vascos independentistas que consiguieron una tierra que les dio todo y a la cual dieron todo.
No compartimos, y denunciamos, que por situaciones de «coyuntura política» o «presión mediática», se quiera criminalizar el pensamiento o ideología de cualquier ciudadano, en este caso, del ciudadano vasco Walter Wendelin.
Caracas, 29 de marzo de 2010
ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE AMIGOS DE EUSKAL HERRIA
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -
Solidaridad del pueblo Vasco
El internacionalista Walter Wendelin, de nacionalidad alemana, quién trabaja por la causa vasca y es solidario con el Proceso Bolivariano, está siendo retenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (CCS), y las autoridades (DISIP) están por expulsarlo de la República Bolivariana de Venezuela.