En el texto, que ha sido leído por Karmele Aierbe y Txelui Moreno, la izquierda abertzale profundiza en la estrategia definida en la resolución final del debate y concreta con meridiana claridad el camino y los pasos a dar.
Indica que «considera necesario que se produzcan los contactos encaminados a entablar el diálogo político y la negociación» e insiste en que «la liberación nacional y social debe basarse exclusivamente en la actividad política».
Al respecto, se muestra crítica con el esquema empleado por Gobierno español y por ETA ante los desacuerdos en anteriores procesos de negociación, al recordar que la activación represiva consiguiente y la reanudación de acciones armadas «no han hecho sino producir un bloqueo superior». Estima que «ese esquema debe ser superado, y en esa dirección los principios del senador Mitchell se convierten en el marco de referencia».
La comparecencia ha remarcado la apuesta de la izquierda abertzale por «un proceso político pacífico y democrático». Ha constatado que los estados están respondiendo a este compromiso con la represión y el inmovilismo para «ahogarnos en un escenario de bloque permanente. Es nuestra responsabilidad no caer en la trampa y hacer irreversible el cambio político».