El lizeo Antzokia de Gernika es el escenario de la nueva cita con los derechos civiles y políticos organizada por Adierazi EH. «Perseguimos activar a la ciudadanía en todos sus ámbitos para defender una cuestión básica; el respeto de todos los derechos», han manifestado sus representantes en una comparecencia en Bilbo. Los actos se iniciarán a las 12.30 horas y serán el preludio de iniciativas similares que se desarrollarán en Berriz, Bergara, Donostialdea y Aiara.
Durante la comparecencia, Adierazi EH, que se presentó en enero en el Euskalduna, ha recordado que el próximo lunes se cumple el 73 anivesario del bombardeo de Gernika, una fecha «para mirar hacia el futuro».
Han subrayado que el objetivo del general Mola de «demostrar el poder y la fuerza de las tropas franquistas y aniquilar sin escrúpulos a todos los que disintieran del pensamiento de las tropas «nacionales» y se negaran a rendirse» no han pedido «vigor» en la actualidad, ya que «la estrategia que perseguía destruir Gernika sigue vigente en cuanto a objetivos políticos».
Han citado, en este contexto, la reciente sentencia de «Egunkaria» y la libertad bajo fianza y con restricciones de militantes abertzales detenidos en Segura como ejemplos de que «en Euskal Herria vivimos una grave situación de excepción sin parangón en Europa».
«Primero sitúan a movimientos políticos, sindicales, culturales y sociales bajo la lupa de la sospecha, los castigan mediáticamente y arrancan después con la despiadada caza de brujas. Eso mismo ha vuelto a suceder con la redada de la semana pasada», han constatado.
Han considerado, por ello, que «mientras no desaparezca el poder que ejerce la Audiencia nacional de España sobre la ciudadanía vasca, no tendremos justicia. Y mientras no se deroguen instrumentos legales como la Ley de Partidos, no tendremos democracia en nuestro país. Mientras persistan las detenciones preventivas, explorativas, injustas e injustificadas no tendremos libertad».
Adierazi EH subraya que «es el momento de dar la vuelta a esta situación» y para ello llama a la cita de Gernika.