Cam­bio social y Abe­rri Egu­na- Gor­ka Her­nán­dez y Amaia Perez, miem­bros de Herria Abian

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La actual cri­sis está con­tri­bu­yen­do a evi­den­ciar el sin­sen­ti­do del capi­ta­lis­mo, un mode­lo eco­nó­mi­co que para sub­sis­tir está obli­ga­do a some­ter a pue­blos, a per­so­nas y a la natu­ra­le­za al ser­vi­cio de una peque­ña éli­te eco­nó­mi­ca. Unos pocos acu­mu­lan gran­des for­tu­nas, mien­tras la inmen­sa mayo­ría de la pobla­ción obser­va cómo sus dere­chos son recor­ta­dos y sus con­di­cio­nes de vida empeo­ran. Es decir, fren­te a la rique­za de unos pocos, la mise­ria de una gran mayo­ría. La nece­si­dad depre­da­do­ra de ese mode­lo está ponien­do inclu­so en peli­gro la pro­pia super­vi­ven­cia del pla­ne­ta saquean­do recur­sos natu­ra­les e impul­san­do mode­los de con­su­mis­mo que están hipo­te­can­do las con­di­cio­nes de vida de gene­ra­cio­nes futu­ras. Esta lógi­ca vie­ne sien­do ins­ti­tu­cio­na­li­za­da y for­ma­li­za­da a tra­vés de leyes y nor­mas que son dic­ta­das por una cla­se polí­ti­ca que está al ser­vi­cio de esas éli­tes económicas.

Para legi­ti­mar todo este entra­ma­do uti­li­zan meca­nis­mos de ideo­lo­gi­za­ción y adoc­tri­na­mien­to a tra­vés de reli­gio­nes, medios de comu­ni­ca­ción… y edu­can a la pobla­ción para ser pie­zas fun­cio­na­les al sis­te­ma. Y si esto no fun­cio­na, no tie­nen repa­ro en uti­li­zar la repre­sión para apla­car pos­tu­ras crí­ti­cas o disi­den­tes. En esen­cia, este vie­ne sien­do el fun­cio­na­mien­to del capi­ta­lis­mo en los últi­mos siglos. Eso sí, este fun­cio­na­mien­to no res­pon­de a un des­tino fatal e inevi­ta­ble, sino que depen­de del gra­do de opo­si­ción que se le plantee.

His­tó­ri­ca­men­te, la vio­len­cia ejer­ci­da por par­te de esas éli­tes eco­nó­mi­cas y sus apa­ra­tos polí­ti­cos, ideo­ló­gi­cos, legis­la­ti­vos, repre­si­vos…, con mayor o menor éxi­to, sobre la mayo­ría de la pobla­ción ha esta­do en fun­ción de la capa­ci­dad de orga­ni­za­ción y res­pues­ta que han teni­do los pue­blos y la cla­se tra­ba­ja­do­ra para hacer fren­te a esa vio­len­cia. Esas res­pues­tas han pro­pi­cia­do des­de pac­tos inter­cla­sis­tas has­ta la imple­men­ta­ción de nue­vos mode­los socio­eco­nó­mi­cos al ser­vi­cio de la mayo­ría de la pobla­ción. Sin entrar al mayor o menor éxi­to e ido­nei­dad de estas con­quis­tas, lo que es de rese­ñar es que la capa­ci­dad de orga­ni­za­ción y de lucha de los pue­blos y de la cla­se tra­ba­ja­do­ra es capaz de con­di­cio­nar el fun­cio­na­mien­to del capi­ta­lis­mo, inclu­so has­ta el pun­to de crear un mode­lo dife­ren­te y alternativo.

Qui­zás el ele­men­to que emer­ge como nove­dad res­pec­to a la lógi­ca inter­na del capi­ta­lis­mo duran­te esta cri­sis es que el cons­tan­te pac­to entre las éli­tes eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas para acu­mu­lar bene­fi­cios a cos­ta de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en esta oca­sión ha sali­do a la luz de una mane­ra obs­ce­na. En Eus­kal Herria lo hemos vis­to muy cla­ra­men­te: se ha tras­pa­sa­do dine­ro públi­co, dine­ro de todos y todas, a quie­nes con su ava­ri­cia han pro­vo­ca­do la actual cri­sis: se ha inyec­ta­do dine­ro a la ban­ca, al lobby de la cons­truc­ción, a la patro­nal a tra­vés de baja­das y supre­sio­nes de impues­tos… Mien­tras tan­to, al con­jun­to de la pobla­ción nos pro­po­nen la subi­da del IVA, EREs, des­pi­dos, paro, pre­ca­rie­dad, recor­tes de pen­sio­nes y pres­ta­cio­nes, inac­ce­si­bi­li­dad a una vivien­da o hipo­te­cas inasu­mi­bles, pri­va­ti­za­cio­nes de ser­vi­cios socia­les y públi­cos, impo­si­cio­nes de gran­des infraestructuras…

En defi­ni­ti­va, están hacien­do que la cri­sis gene­ra­da por ellos la pague­mos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Esto a cor­to pla­zo. Y a medio y lar­go pla­zo, ya esta­mos vien­do cómo esas éli­tes eco­nó­mi­cas quie­ren salir refor­za­das de esta cri­sis, para lo que están pro­po­nien­do una refor­ma labo­ral para hacer­nos tra­ba­jar más y en peo­res con­di­cio­nes y una refor­ma de pen­sio­nes para que nos ten­ga­mos que hacer pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos que bene­fi­cien a los espe­cu­la­do­res de nues­tras vidas, a la ban­ca. A su vez, bus­can nue­vos nichos de mer­ca­do para recu­pe­rar y maxi­mi­zar sus ganan­cias. Y todo reves­ti­do de “ver­de”, que lo eco­ló­gi­co –aún vacia­do de con­te­ni­do- ven­de muy bien: ener­gias reno­va­bles, coches eléctricos…

Así las cosas, muchas de las con­tra­dic­cio­nes del mode­lo capi­ta­lis­ta están vol­vien­do a salir a la super­fi­cie en esta cri­sis. La ausen­cia de sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca de los pue­blos y la fal­ta de meca­nis­mos que garan­ti­cen la par­ti­ci­pa­ción de la pobla­ción en la toma de deci­sio­nes son dos de las con­tra­dic­cio­nes más cla­ras. En el caso de Eus­kal Herria y en la cri­sis actual esta situa­ción es evi­den­te. Nues­tro pue­blo no pue­de deci­dir su futu­ro, tam­po­co en el ámbi­to socio­eco­nó­mi­co. Las dife­ren­tes refor­mas que tene­mos a la vis­ta, o los diver­sos pla­nes y medi­das anti-cri­sis que vie­nen dise­ña­dos des­de Euro­pa y Esta­dos Uni­dos y que son imple­men­ta­dos por los gobier­nos espa­ñol y fran­cés y sus sucur­sa­les auto­nó­mi­cas, lo evi­den­cian. Pero más allá de la ausen­cia de sobe­ra­nía, la otra cla­ve del pro­ble­ma radi­ca en la fal­ta de demo­cra­cia eco­nó­mi­ca: no exis­ten meca­nis­mos para que la pobla­ción pue­da par­ti­ci­par y tomar deci­sio­nes. Es el caso de la impo­si­ción de gran­des infra­es­truc­tu­ras, las tra­bas pues­tas a la par­ti­ci­pa­ción y orga­ni­za­ción popu­lar, la ausen­cia de infor­ma­ción y deba­te de los asun­tos públi­cos, los fal­sos diá­lo­gos sociales…

Ante esta reali­dad, las per­so­nas, sec­to­res, colec­ti­vos… que nos hemos orga­ni­za­do en torno a HERRIAa­bian!, veni­mos deman­dan­do que quie­nes saca­mos ade­lan­te día a día con nues­tro esfuer­zo este pue­blo, tene­mos que tener la posi­bi­li­dad de deci­dir nues­tro futu­ro, tam­bién en el ámbi­to socio­eco­nó­mi­co. Tene­mos que jun­tar­nos, deba­tir y tomar deci­sio­nes, por­que sabe­mos que exis­te alter­na­ti­va al actual mode­lo. Una alter­na­ti­va que, en nues­tra opi­nión, debe­rá garan­ti­zar el repar­to del tra­ba­jo pro­duc­ti­vo y repro­duc­ti­vo, el repar­to de la rique­za y un desa­rro­llo demo­crá­ti­co del eco­sis­te­ma. Ese nue­vo mode­lo lo que­re­mos hacer de una mane­ra par­ti­ci­pa­ti­va y en auzo­lan, des­de la base, hacien­do fren­te a lo que nos pre­ten­den impo­ner las actua­les ins­ti­tu­cio­nes y su cla­se polí­ti­ca, que ya hemos vis­to que están ali­nea­das con la éli­te eco­nó­mi­ca. Tene­mos que poner al ser­vi­cio de la pobla­ción las ins­ti­tu­cio­nes. De lo con­tra­rio, no nos valen.

En este sen­ti­do, Eus­kal Herria tie­ne que deci­dir de esa for­ma par­ti­ci­pa­ti­va su pro­pia alter­na­ti­va al actual mode­lo tenien­do en cuen­ta su par­ti­cu­la­ri­dad y sin­gu­la­ri­da­des. Eso sí, en ese pro­ce­so de cam­bio social nos pare­ce fun­da­men­tal la cola­bo­ra­ción con otros pue­blos que quie­ran cons­truir un mode­lo alter­na­ti­vo al capi­ta­lis­mo. Con­ju­gar inter­na­cio­na­lis­mo y sobe­ra­nía de los pue­blos nos pare­ce la estra­te­gia acer­ta­da para hacer reali­dad el lema de “otro pla­ne­ta es posi­ble y otra Eus­kal Herria es nece­sa­ria”. Por eso, tam­bién des­de la pers­pec­ti­va de la nece­si­dad de cam­bio social que nece­si­ta nues­tro pue­blo, el pró­xi­mo 4 de abril tene­mos una cita impor­tan­te: el Abe­rri Eguna.
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Egun­go kri­sia kapi­ta­lis­moa­ren zen­tzu­ga­be­ta­su­na berriz ere ari da aza­le­ra­raz­ten, bizi­rau­te­ko herriak, per­tso­nak eta natu­ra eli­te eko­no­mi­ko murritz baten hel­bu­rue­ta­ra­ko zapal­tze­ra behar­tu­ta dagoen ere­du eko­no­mi­koa­re­na dela­rik. Gutxi batzuek dirutza ika­ra­ga­rriak pilatzen dituz­te herri­ta­rren gehien­goak bere esku­bi­deak nola murriz­tuak diren eta nola bere bizi bal­din­tzak oker­tzen diren ikus­ten duen bitartean.

Hau da, gutxi batzuen abe­ras­ta­su­na­ren aurrean, gehien­go han­dia­ren mise­ria. Ere­du horren beha­rri­zan era­so­ko­rra pla­ne­ta­ren bera­ren bizi­rau­tea ari da jar­tzen arris­kuan balia­bi­de natu­ra­lak arpi­la­tuz eta etor­ki­zu­ne­ko belau­nal­dien bizi bal­din­tzak hipo­te­katzen ari diren kon­tsu­mis­mo ere­duak bul­tza­tuz. Logi­ka hori eli­te eko­no­mi­koen zer­bitzu­ra dagoen kla­se poli­ti­koak ebatzi­ta­ko lege eta arauen bitar­tez joan da ins­ti­tu­zio­na­li­zatzen eta legez­ko egi­ten. Sare guz­ti hori legi­ti­matze­ko erli­jio, komu­ni­ka­bi­de, etb.en bitar­tez ideo­lo­gi­za­zio eta ado­kri­na­men­du bitar­te­koak era­bil­tzen dituz­te eta herri­ta­rrak sis­te­ma­ko kate­be­gi fun­tzio­nal iza­te­ko hezitzen dute.

Eta hori ez bada nahi­ko, ez dute erre­pre­sioa era­bil­tze­ko lotsa­rik jarre­ra kri­ti­ko eta disi­den­teak apal­tze­ko. Fun­tsean, hori izan da kapi­ta­lis­moa­ren fun­tzio­na­men­dua azken men­dee­tan zehar. Hori bai, jar­dun­bi­de hori ez dago­kio eki­din ezi­nez­ko patu zori­gaiz­to­ko bati, alde­ran­tziz, mahai­gai­ne­ratzen den opo­si­zioa­ren ara­be­ra­koa da. His­to­rian zehar, herri­ta­rren gehien­goa­ren gain eli­te eko­no­mi­koek eta beren apa­ra­tu poli­ti­ko, ideo­lo­gi­ko, lege­gi­le, erre­pre­si­bo, etb.ek era­gin­da­ko bio­len­tzia­ren arra­kas­ta-mai­la herriek eta lan­gi­le kla­seak bio­len­tzia horri aurre egi­te­ko izan duten anto­latze­ko eta eran­tzue­ko ahal­me­na­ren ara­be­ra­koa izan da. Eran­tzun horiek kla­se arte­ko akor­dioe­ta­tik hasi eta herri­ta­rren gehien­goa­ren zer­bitzu­ra­ko ere­du sozioe­ko­no­mi­ko berrien ezar­tze­ko auke­ra egoe­re­ta­raino era­man dute.

Lor­pen horien arra­kas­ta neur­tzen hasi gabe, azpi­ma­rra­tu behar dena herrien eta lan­gi­leen anto­la­ke­ta eta borro­ka kapi­ta­lis­moa­ren fun­tzio­na­men­dua bal­din­tzatze­ko gai dela da, bai­ta mode­lo ezber­din eta alter­na­ti­bo bat sor­tze­ko gai ere.

Egun­go kri­sian berri­ta­sun fak­to­re lez har deza­ke­gu kapi­ta­lis­moa­ren bar­ne-logi­ka­ri dago­kio­nez, lan­gi­le kla­sea­ren kon­tu­ra ira­ba­ziak metatze­ko eli­te eko­no­mi­ko eta poli­ti­koen arte­ko akor­dioa era gor­di­nean aza­le­ra­tu iza­na orain­go hone­tan. Eus­kal Herrian argi eta gar­bi iku­si dugu: diru publi­koa, guz­tio­na, beren diru-goseak kri­sia era­gin die­nei bide­ra­tu zaie; ban­ka­ri, erai­kun­tza­ren lobby-ari, patro­na­la­ri dirua bide­ra­tu zaio zer­gen jeitsie­ra eta deu­sez­tatzeen bidez… Bien bitar­tean, herri­ta­rroi BEZa­ren igoe­ra, lan erre­gu­la­zio­ra­ko txos­te­nak, kale­ra­ke­tak, lan­ga­be­zia, pre­ka­rie­ta­tea, pen­tsio eta zer­bitzuen murriz­ke­tak, etxe­bi­zitza bat iza­te­ko ezin­ta­su­na edo jasa­ne­zi­nez­ko hipo­te­kak, zer­bitzu sozial eta publi­koen pri­ba­ti­za­zioak, azpie­gi­tu­ra han­dien inpo­si­zioa… mahai­gai­ne­ratzen diz­ki­gu­te. Labur­bil­duz, beraiek era­gin­da­ko kri­sia lan­gi­leoi ari zai­gu ordainarazten.

Hori epe labu­rre­ra. Epe ertain eta luze­ra jada ikus­ten ari gara nola eli­te eko­no­mi­ko horiek indar­tu­ta ate­ra nahi duten kri­si­tik, horre­ta­ra­ko lan erre­for­ma bat, gehia­go eta bal­din­tza txa­rra­goe­tan lan egi­te­ko, eta pen­tsioen erre­for­ma bat, gure bizitza­ren espe­ku­latzai­leei – ban­ka­ri – mese­de egi­ten die­ten pen­tsio-plan pri­ba­tuak egi­te­ra derri­gor­tuz, pro­po­satzen diz­ki­gu­te. Era berean, mer­ka­tua­ren auke­ra berriak bilatzen ari dira beren ira­ba­ziak berres­ku­ra­tu eta maxi­mi­zatze­ko. Eta hori dena “ber­dez” jan­tzi­ta, eko­lo­gi­koak – bai­ta inola­ko edu­ki­rik gabe ere – bikain sal­tzen bai­tu: ener­gia berriz­ta­ga­rriak, auto elektrikoak…

Gau­zak horre­la, ere­du kapi­ta­lis­ta­ren kon­trae­sa­ne­ta­ko asko berri­ro aza­le­ratzen ari dira egun­go kri­sian. Izan ere, herrien subira­no­ta­sun gabe­zia eta era­ba­kie­tan herri­ta­rren par­te-har­tzea ber­ma­tu­ko duten bitar­te­ko­rik eza dira kon­trae­san argie­ne­ta­ri­koak. Eus­kal Herria­ri dago­kio­nez, kri­si hone­tan hori age­ri­koa da. Gure herriak ezin du bere etor­ki­zu­na­ri buruz era­ba­ki, ezta alor sozioe­ko­no­mi­koa­ri dago­kio­nean ere. Gai­nean ditu­gu erre­for­ma ezber­di­nek, Euro­pa eta Esta­tu Batue­ta­tik disei­na­tu­ta datoz­ki­gun kri­sia­ren aur­ka­ko plan eta neu­rriek argi era­kus­ten dute, horiek espai­niar eta fran­tses gober­nuek eta beren ordez­ka­ritza auto­no­mi­koek egi­tu­ratzen dituz­te­la­rik. Bai­na subira­no­ta­sun fal­taz gain, ara­zoa­ren bes­te fun­t­sa demo­kra­zia eko­mo­ki­ko­rik ezean dago: ez dago herri­ta­rrek par­te har­tu eta era­ba­ki deza­ten bitartekorik.

Azpie­gi­tu­ra han­dien inpo­sa­ke­ta­ren kasuan, herri-anto­la­ke­ta eta par­te-har­tzea­ri jarri­ta­ko ozto­po­ek, ara­zo publi­koen ingu­ru­ko infor­ma­zio eta ezta­bai­da­rik ezak, gezu­rrez­ko elka­rriz­ke­ta sozia­lek… hori­xe bera ema­ten dute aditzera.

Errea­li­ta­te horren aurrean, HERRIAabian!-en ingu­ruan anto­la­tu garen nor­ba­na­ko, sek­to­re eta kolek­ti­book egu­ne­ro herri hau gure lanaz aurre­ra ate­ratzen dugu­nok gure etor­ki­zu­na era­ba­kitze­ko auke­ra, bai­ta alor sozioe­ko­no­mi­koan ere, alda­rri­katzen dugu. Bil­du, eza­ta­bi­da­tu eta era­ba­ki egin behar dugu, egun­go ere­dua­ren alter­na­ti­ba bat bada­goe­la bada­ki­gu­la­ko. Lan pro­duk­ti­bo eta erre­pro­duk­ti­boa­ren bana­ke­ta, abe­ras­ta­su­na­ren bana­ke­ta eta eko­sis­te­ma­ren gara­pen deko­kra­ti­ko bat ber­ma­tu behar­ko duen alter­na­ti­ba, gure ustetan.

Ere­du berri hori era par­te-har­tzai­lean eta auzo­la­nean sor­tu nahi dugu, oina­rri-oina­rri­tik, eli­te eko­no­mi­koa­re­kin lerro­ka­tu­ta iku­si ditu­gun era­kun­deei eta beren kla­se poli­ti­koa­ri aurre egi­nez. Era­kun­de horiek herri­ta­rren zer­bitzu­ra jarri behar ditu­gu. Bes­te­la, ez digu­te balio. Zen­tzu horre­tan, Eus­kal Herriak era par­te-har­tzai­le horre­tan era­ba­ki behar du egun­go ere­dua­ri alter­na­ti­ba pro­pioa, bere bere­zi­ta­sun eta bereiz­ga­rriak argi iza­nik. Hori bai, alda­ke­ta sozia­le­ra­ko bide horre­tan ezin­bes­te­koa deritzo­gu kapi­ta­lis­moa­ri ere­du alter­na­ti­bo bat erai­ki nahi duten gai­non­tze­ko herrie­kin elkar­la­nean aritzeari.

Inter­na­zio­na­lis­moa eta herrien subira­no­ta­su­na uztar­tzea estra­te­gia ego­kia da, gure uste­tan, “bes­te pla­ne­ta bat posi­ble da eta bes­te Eus­kal Herri bat beha­rrez­koa da” leloa aurre­ra era­ma­te­ko. Guz­ti horre­ga­tik, bai­ta gure herriak behar duen alda­ke­ta sozia­la­ren ikus­pun­tu­tik ere, hitzor­du garran­tzitsua dugu api­ri­la­ren 4ean: Abe­rri Eguna.

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