¿Cede el gobierno a las presiones mediáticas? se pregunta la colonia vasca en Caracas?.
Caracas- El militante de la izquierda radical vasca, Walter Wendelín, fue trasladado ayer a la zona de tránsito internacional de Maiquetía para ser expulsado de Venezuela, informaron organismos nacionales e internacionales.
Wendelín fue arrestado el pasado domingo en el aeropuerto ‑cuando pretendía ingresar a Venezuela proveniente de México- e interrogado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.
La detención de Wendelin nunca se hizo oficial ni tampoco se han informado las razones de su deportación a Francia, aunque extraoficialmente se supo que era su próximo destino después de su escala en Caracas.
Se desconoce el destino del dirigente del ilegalizado partido vasco, Herri Batasuna, cercano a ETA
Objetivos políticos
La Coordinadora Simón Bolívar dijo en un comunicado que Wendelín venía al país para presentar a grupos locales un reciente compromiso de la izquierda independentista de defender sus objetivos por medios “exclusivamente políticos y democráticos”. El detenido, quien tiene pasaporte alemán, es delegado para América de la Izquierda Independentista Vasca (IIV) y está considerado como el responsable de Batasuna para Suramérica.
En diciembre del año pasado estuvo en la ciudad capital donde participó en el foro “Amenazas imperialistas y resistencia popular, hacia la construcción del frente antiimperialista”. El representante de Provea calificó la detención de “arbitraria”, debido a que Wendelín no ha cometido delitos en Venezuela y tampoco tendría orden de captura.
Un informe de un juez español acusó el mes pasado al gobierno venezolano de apoyar a la guerrilla de las Farc y al Grupo terrorista ETA, lo que desató roces diplomáticos con el gobierno español, con las posteriores reacciones del gobierno venezolano.
En la colonia vasca rechazan expulsión de Wendelin
Con sorpresa e indignación recibió la colonia vasca la detención y expulsión del dirigente pro etarra Walter Wendelin, cuando éste intentaba ingresar al país procedente de México.
En un comunicado de prensa, la Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria expresó su «profundo rechazo» al trato dispensado ahora al político de origen alemán, quien apenas en diciembre pasado estuvo en el país participando en un foro organizado por instancias públicas venezolanas.
«No compartimos, y denunciamos, que por situaciones de coyuntura política o presión mediática se quiera criminalizar el pensamiento o ideología de cualquier ciudadano, en este caso, del ciudadano vasco Walter Wendelin», remató la agrupación en su escrito.
La difusión del auto de la Audiencia Nacional de España, en el que el juez Eloy Velazco señalaba al Ejecutivo del presidente Hugo Chávez de colaborar para que la organización terrorista vasca ETA estableciera vínculos con la guerrilla colombiana, provocó un incidente diplomático entre Caracas y Madrid, el cual se zanjó con el compromiso de luchar contra el terrorismo.
Nota de Boltxe: A fin de valorar la noticia, se respetan las expresiones de la nota de Agencia Venezolana. Todo el texto, incluyendo los adjetivos, responde al texto original, cuyos términos no compartímos. Pero debe primar la fidelidad original, así que, esto dijeron las agencias de Venezuela acerca de la retención – expulsión de Walter.
Kaleko Begiak Agazkia (10÷03÷31) Consulado de Venezuela (Bilbo)