Cuba­de­ba­te entre­vis­ta a Ricar­do Alar­cón, pre­si­den­te del par­la­men­to cubano

Tabla de contenidos

En 1991, el gobierno de los Esta­dos Uni­dos des­cla­si­fi­có un gru­po de docu­men­tos refe­ri­dos a Cuba duran­te el perío­do de 1958 has­ta 1960. Uno de esos tex­tos cons­ti­tu­ye el ori­gen de la más recien­te cam­pa­ña mediá­ti­ca con­tra la Isla.

-Este enor­me libro se publi­có por el Depar­ta­men­to de Esta­do en 1991. En la pagi­na 850, el docu­men­to 481 es el Pro­gra­ma de acción encu­bier­ta en con­tra del régi­men de Cas­tro, como ellos le lla­man a la Revo­lu­ción Cuba­na. La mayor par­te del tex­to está tacha­do, o sea, es aún secre­to, pero voy a leer lo que dicen estas tres líneas: El pri­mer reque­ri­mien­to es la crea­ción de una opo­si­ción cuba­na al régi­men de Cas­tro y el segun­do es des­atar una pode­ro­sa ofen­si­va de pro­pa­gan­da en nom­bre de esa opo­si­ción para realzarla. 

Según apa­re­ce aquí, el Pro­gra­ma de acción encu­bier­ta tie­ne cua­tro párra­fos fun­da­men­ta­les. Algo del pri­me­ro y el segun­do están des­cla­si­fi­ca­dos, el ter­ce­ro y el cuar­to son aún secre­tos. ¿Qué dia­blos habrá ahí? En otras pala­bras, este docu­men­to vale más por lo que no dice, que por lo que dice. Según ellos hay mucho más con­te­ni­do del pro­gra­ma encu­bier­to que no fue des­cla­si­fi­ca­do, pero lo que dice es muy reve­la­dor. La base de todo el plan es crear una opo­si­ción y en segun­do lugar una pode­ro­sa ofen­si­va de pro­pa­gan­da para levan­tar­la. ¿No te sue­na fami­liar? Habla­mos de mar­zo de 1960

Es muy intere­san­te ver lo que pasó cuan­do se dis­cu­tió este docu­men­to en la Casa Blan­ca. El pre­si­den­te Eisenho­wer le hizo jurar a todos los pre­sen­tes (miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal) que nun­ca reco­no­ce­rían haber cono­ci­do lo leí­do y escu­cha­do; pero al día siguien­te el pre­si­den­te lla­mó al direc­tor de la CIA y lo ins­tru­yó a que nun­ca más lle­va­ra docu­men­tos sobre las ope­ra­cio­nes encu­bier­tas con­tra Cuba a las reunio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal. Solo hablar­las direc­ta­men­te con él. Con­clu­sión: ni Dios sabe cuan­tas otras cosas están ocultas. 

Pero lo esen­cial des­de el prin­ci­pio era crear una opo­si­ción e inflar­la con la propaganda. 

-¿Fue­ron estos los pri­me­ros pla­nes encu­bier­tos del gobierno de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba?

Recuer­da cuan­do el Padre de la Patria escri­bió que el secre­to de la polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na es apo­de­rar­se de Cuba; eso está en un men­sa­je a la emi­gra­ción cuba­na en Nue­va York, sobre la impor­tan­cia de la soli­da­ri­dad del pue­blo nor­te­ame­ri­cano, pero les reco­mien­da la vigi­lan­cia fren­te al gobierno. 

¿Por qué lle­ga a esa con­clu­sión? Espa­ña arti­lla­ba sus bar­cos en Esta­dos Uni­dos, uti­li­za­ba los puer­tos nor­te­ame­ri­ca­nos para orga­ni­zar el blo­queo con­tra Cuba. Así impi­die­ron la ayu­da de los emi­gra­dos a los patrio­tas en la isla y el avan­ce del orien­te a occidente. 

Los patrio­tas tenían que afron­tar la per­se­cu­ción y la pri­sión. En varios docu­men­tos que pre­sen­tó ante el Con­gre­so, el pre­si­den­te Uli­ses Grant insul­tó y ame­na­zó a los emi­gra­dos cuba­nos, afir­man­do que le impon­drían los mayo­res cas­ti­gos si inten­ta­ban hacer algo con­tra su alia­da España. 

Con Mar­tí se va a repe­tir lo mis­mo. Recor­de­mos La Fer­nan­di­na y los insul­tos. Los cuba­nos y los lati­no­ame­ri­ca­nos debe­ría­mos releer a cada rato el artícu­lo Vin­di­ca­ción de Cuba.

Siem­pre Esta­dos Uni­dos tra­tó de aplas­tar y repri­mir a la emi­gra­ción cuba­na que fue muy impor­tan­te, sin embar­go, a par­tir de 1959 se dedi­can a orga­ni­zar a los batis­tia­nos. Par­te de este plan tam­bién es orga­ni­zar gru­pos de exi­lia­dos cuya prin­ci­pal fun­ción será ser­vir de cober­tu­ra a la acti­vi­dad opo­si­to­ra den­tro de Cuba. 

La his­to­ria de Esta­dos Uni­dos con rela­ción a Cuba es la de un país agre­sor que siem­pre ha tra­ta­do de aplas­tar a esta nación y ade­más la ha des­pre­cia­do. Lo dijo en su tiem­po Cés­pe­des, lo dijo en su tiem­po Mar­tí, el cubano que mejor cono­ció a Esta­dos Uni­dos, que vivió gran par­te de su vida allá.

-¿Por qué un docu­men­to tan secre­to se da a cono­cer casi cua­ren­ta años después?

-Recuer­da la fecha. En 1991 era un hecho el derrum­be del cam­po socia­lis­ta; muchos esta­ban con­ven­ci­dos de que la Revo­lu­ción Cuba­na tenía sus días con­ta­dos. Como espe­ra­ban el des­plo­me comien­zan a publi­car infor­ma­cio­nes que son dis­po­ni­bles hoy para cualquiera.

-La lógi­ca indi­ca que cuan­do una estra­te­gia no da resul­ta­dos se cam­bia. ¿Por qué no ha suce­di­do eso con la polí­ti­ca de acción encu­bier­ta con­tra cuba des­pués de cin­cuen­ta años? 

-El poe­ta mexi­cano, Octa­vio Paz, que no era hom­bre de izquier­da ni sim­pa­ti­zan­te de la Revo­lu­ción Cuba­na, una vez defi­nió la polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na con dos pala­bras: arro­gan­cia e igno­ran­cia. Pero esa com­bi­na­ción los ha lle­va­do a per­sis­tir en polí­ti­cas y acti­tu­des fallidas.

Cuba es una peque­ña isla ambi­cio­na­da por Esta­dos Uni­dos des­de los fun­da­do­res de esa nación, que nos con­si­de­ra­ron siem­pre como una colo­nia, como un súb­di­to. Eso está com­pro­ba­do en la his­to­ria des­de Jefer­son has­ta Oba­ma, por­que cuan­do Oba­ma pide que Cuba sea de una u otra mane­ra, está actuan­do como si fue­ra el due­ño de este país. 

Jefer­son que­ría apo­de­rar­se de Cuba. Murió des­pués de dejar la pre­si­den­cia man­dán­do­le car­tas a su suce­sor insis­tien­do en el tema. La Flo­ri­da no per­te­ne­cía aún a los Esta­dos Uni­dos cuan­do ya dicho pre­si­den­te con­si­de­ra­ba que había que agre­gar Cuba a los naci­dos en Esta­dos Uni­dos. La con­si­de­ra­ron cla­ve des­de el prin­ci­pio. Eso es un dato par­te de nues­tra his­to­ria que no pode­mos olvidar.

-Sin embar­go, los pla­nes de Esta­dos Uni­dos con­tra cuba nun­ca logra­ron ser tan “encu­bier­tos”

-Sí, pero fíja­te como se empe­ña en ocul­tar­la, por­que te hablan del tema como si fue­ra entre cuba­nos en el que ellos no tie­nen nada que ver.

No hace mucho las Damas de Blan­co reco­no­cie­ron que San­tia­go Álva­rez, un terro­ris­ta con­fe­so que aca­ba de salir de la cár­cel, les envió un che­que estan­do en pri­sión; por­que la CÍA y la AID tam­bién le dan recur­sos a algu­nos gru­pos con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios para que se encar­guen de enviar­los a Cuba.

Reci­bir o dar recur­sos finan­cie­ros a un terro­ris­ta es un deli­to terri­ble en Esta­dos Uni­dos. Pero San­tia­go Álva­rez no es musul­mán, no tie­ne ori­gen ára­be y por lo tan­to pue­de hacer todas esas cosas.

Hace poco cual­quier nor­te­ame­ri­cano de la Flo­ri­da pudo ver la mar­cha en apo­yo a estas seño­ras que les gus­ta tan­to tran­si­tar por las calles de La Haba­na. Posa­da Carri­les no se escon­dió, se vis­tió tam­bién de blan­co en apo­yo a la “disi­den­cia” cubana.

El año pasa­do se publi­có un infor­me de la AID sobre la nece­si­dad de ser más cui­da­do­sos en los datos pre­sen­ta­dos para cubrir a sus fuen­tes, por­que eran acti­vi­da­des ile­ga­les, pero aún así, se sabe que hay una par­ti­da del pre­su­pues­to de la Agen­cia para esto. Exis­ten moti­vos para con­ven­cer­se de que exis­ten par­ti­das más impor­tan­tes, pero que no se saben por ser par­te de las acti­vi­da­des encu­bier­ta que Eisenho­wer pidió man­te­ner bajo silencio.

Hay una dis­cu­sión en Washing­ton sobre eso. Hace unos meses se publi­có un infor­me cri­ti­can­do algu­nos aspec­tos de la eje­cu­ción del pre­su­pues­to de la AID. Como ocu­rre entre los delin­cuen­tes, par­te de esos fon­dos lo uti­li­za­ban algu­nos vivi­do­res en Mia­mi en lugar de enviar­lo a sus agen­tes en Cuba.

¿Qué se dis­cu­te aho­ra? ¿Poner fin a esa inje­ren­cia? No. Se dis­cu­ten las medi­das que se deben tomar para que el dine­ro lle­gue de mane­ra más efi­cien­te. Es un secre­to a voces que la pren­sa cono­ce per­fec­ta­men­te bien, saben tam­bién que hay un plan, que hay ins­truc­cio­nes. Como dijo Noam Chomsky, la prin­ci­pal carac­te­rís­ti­ca de las cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas es la dis­ci­pli­na; nun­ca se equi­vo­can en seguir las líneas fun­da­men­ta­les. Pue­den apa­ren­tar disen­sio­nes, pero en lo fun­da­men­tal siguen el tri­llo que se les indican. 

-Esa dis­ci­pli­na es evi­den­te por estos días, cuan­do se publi­ca tan­to sobre las Damas de Blan­co y los supues­tos pre­sos polí­ti­cos. ¿El obje­ti­vo en este caso será dar­le a estos gru­pos la legi­ti­mi­dad que no encuen­tran en la pobla­ción cuba­na?

-Pue­de tener varios obje­ti­vos. Uno de ellos enca­mi­na­do a dañar las rela­cio­nes de Cuba con el mun­do exte­rior, tra­tar de debi­li­tar­nos en ese terreno don­de han teni­do gran­des derrotas

Hay un tema que quie­ro resal­tar. Esos medios que se des­bo­can hablan­do con­tra Cuba y a favor de los supues­tos pre­sos, man­tie­nen un silen­cio sepul­cral ante el caso de nues­tros cin­co com­pa­ñe­ros pre­sos en Esta­dos Uni­dos. Mien­tras eso suce­de, todos los medios de pren­sa nor­te­ame­ri­ca­nos hablan aho­ra sobre la situa­ción de estos mer­ce­na­rios paga­dos duran­te cin­cuen­ta años con el dine­ro de los tra­ba­ja­do­res y los empre­sa­rios esta­dou­ni­den­ses ¿Tie­nes una idea de cuan­to habrán gas­ta­do en cin­cuen­ta años, sin con­trol y sin audi­to­ría? Recor­de­mos que a la CIA nadie la audita.

Yo creo que bus­ca ante todo dañar la ima­gen de Cuba, tra­tar de fal­si­fi­car lo que real­men­te sig­ni­fi­ca la Revo­lu­ción Cuba­na, y no nos enga­ñe­mos, no es por­que ellos estén vivien­do en un jar­dín de rosas, sino por­que el sis­te­ma y la filo­so­fía polí­ti­ca que pre­va­le­ce en Esta­dos Uni­dos están en crisis.

Es una inde­cen­cia hablar de la des­gra­cia­da muer­te de Zapa­ta como si fue­ra una res­pon­sa­bi­li­dad de Cuba. A ese señor nadie lo obli­gó a decla­rar­se en huel­ga de ham­bre. No era un pre­so polí­ti­co, no esta­ba en la famo­sa lis­ta que todos los medios tie­nen y explo­tan cons­tan­te­men­te. Lo incor­po­ran como disi­den­te cuan­do des­cu­bren que podían con­ver­tir­lo en un ins­tru­men­to para su cam­pa­ña. Des­gra­cia­da­men­te per­dió la vida.

¿Cuán­tas vidas ha sal­va­do la Revo­lu­ción? ¿Cuán­tas vidas ha ayu­da­do a sal­var aquí y fue­ra del mun­do? Posi­ble­men­te sea Cuba el país que más dig­ni­fi­que a la vida, que más res­pe­te la vida, que más ayu­de a la gen­te a vivir. 

Yo diría que aque­llos que alien­tan y ensal­zan a los que se han pres­ta­do a esta ope­ra­ción mediá­ti­ca con­tra Cuba, son res­pon­sa­bles por las vidas de esas per­so­nas, por la del señor Zapa­ta y por cual­quier otra que se produzca.

-Sor­pren­dió ver el silen­cio de la pren­sa inter­na­cio­nal, cuan­do la Tele­vi­sión cuba­na tras­mi­tió un repor­ta­je des­mon­tan­do las men­ti­ras en torno a la muer­te de Zapata.

-Por eso te digo que tie­nen res­pon­sa­bi­li­dad con la muer­te. Creo que es lamen­ta­ble que ese señor haya muer­to, me pare­ce absurdo.

Com­pren­do qué pue­de haber fun­cio­na­do en su men­te. Por sus ante­ce­den­tes pena­les no le pue­den dar una visa a Esta­dos Uni­dos, sin embar­go, en cuan­to asu­me la con­di­ción de disi­den­te pasa a ser un héroe y se lim­pia­ba su expe­dien­te delic­ti­vo. Qui­zás eso, acom­pa­ña­do por la pro­pa­gan­da que reci­bía, lo alen­ta­ba a persistir.

Yo he vis­to cosas que real­men­te harán hablar las pie­dras, como decía el Qui­jo­te. El señor pre­si­den­te del Par­la­men­te Euro­peo hizo una decla­ra­ción pidién­do­le a Cuba que pusie­ra en liber­tad a los pre­sos polí­ti­cos, espe­cial­men­te a Fari­ñas, que aún se man­tie­ne en huel­ga de hambre.

Fari­ñas esta­ba en su casa y en algún momen­to fue tras­la­da­do al hos­pi­tal con su con­sen­ti­mien­to y el de su fami­lia. Algu­nos perio­dis­tas más obje­ti­vos fue­ron a entre­vis­tar­lo allá en San­ta Cla­ra y des­cri­ben como salu­da­ba a las per­so­nas, veía tele­vi­sión, leía el perió­di­co Gran­ma, habla­ba por telé­fono con cuan­ta per­so­na lo qui­sie­ra lla­mar. Tie­ne al pie de la cama una enfer­me­ra las 24 horas del día.

En una de esas entre­vis­tas Fari­ñas dijo que reci­bía un tra­to de exce­len­cia en el hos­pi­tal don­de está, que todo el mun­do lo cono­ce. No te olvi­des que esa es la huel­ga de ham­bre núme­ro 23. Aho­ra, pre­sen­tar­lo como un super­hé­roe es una for­ma de esti­mu­lar­lo a que se man­ten­ga en su posición.

Recor­de­mos a la famo­sa Dama de Hie­rro, la seño­ra Mar­ga­ret That­cher, cuan­do aque­llos com­ba­tien­tes irlan­de­ses que eso sí eran pre­sos polí­ti­cos por­que lucha­ban por la inde­pen­den­cia de su patria, se decla­ra­ron en huel­ga de ham­bre. Ella dijo allá ellos, si esco­gie­ron no comer que no coman y todos murie­ron sin tan­ta publi­ci­dad, sin tan­ta lla­ma­de­ra por telé­fono, sin nin­gu­na decla­ra­ción del Par­la­men­to Euro­peo. Toda­vía está por pro­du­cir­se la pri­me­ra decla­ra­ción de esa ins­ti­tu­ción auto­cri­ti­cán­do­se por haber calla­do fren­te a la muer­te de los irlandeses. 

-¿En el caso de Euro­pa es solo doble rase­ro? ¿No per­sis­te allí la men­ta­li­dad de metró­po­lis y el des­pre­cio por esta par­te del mundo?

-Fran­ca­men­te metró­po­lis bien segun­do­nas. La posi­ción común de Euro­pa no es más que un acto de subor­di­na­ción a los nor­te­ame­ri­ca­nos y una cobar­día. La Ley Helms Bur­ton fue una bofe­ta­da con­tra Euro­pa y el res­to del mun­do al impo­ner cas­ti­gos ile­ga­les con­tra empre­sas euro­peas. Euro­pa pro­tes­tó, se ras­gó las ves­ti­du­ras, ame­na­zó con lle­var el asun­to a la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comer­cio y lo lle­vó… pero nada más por un rati­co.

Esta­dos Uni­dos pre­sio­nó y lle­ga­ron a un enten­di­mien­to. Washing­ton les dijo duran­te la pre­si­den­cia de Clin­ton que iba a con­si­de­rar la posi­bi­li­dad de modi­fi­car algu­nos aspec­tos de la ley y han pasa­do ya quin­ce años y no han modi­fi­ca­do ni una coma. A cam­bio de eso Euro­pa coope­ra­ría con Esta­dos Uni­dos en la pro­mo­ción de la “demo­cra­cia” y los “dere­chos huma­nos” en Cuba. Esa es la esen­cia de la posi­ción común.

Dos veces al año el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos tie­ne que emi­tir una comu­ni­ca­ción para que no comien­cen los jui­cios con­tra las empre­sas que invier­ten en Cuba, por­que es par­te de la Ley Helms Bur­ton. Dos veces al año, Clin­ton, Bush y aho­ra Oba­ma cer­ti­fi­can ante el Con­gre­so que es con­ve­nien­te sus­pen­der el ini­cio de esos jui­cios por­que garan­ti­zan la coope­ra­ción euro­pea para cum­plir sus obje­ti­vos en Cuba. 

Euro­pa ha sido y es cóm­pli­ce subal­ter­na de la polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na con­tra Cuba. 

-¿Qué le suce­de­ría a alguien que estu­vie­ra en huel­ga de ham­bre en Esta­dos Uni­dos, entra­ra en cri­sis y fue­ra a un hospital?

-Ten­dría un gran pro­ble­ma por­que lo pri­me­ro que tie­nes que hacer en un hos­pi­tal de Esta­dos Uni­dos es pasar por la ofi­ci­na en la que tie­nes que expli­car como vas a pagar tu aten­ción. Ten­dría que mos­trar tu segu­ro y por supues­to la cate­go­ría de huel­ga de ham­bre no se cubre en nin­gu­na par­te. En Esta­dos Uni­dos mue­re mucha gen­te de ham­bre sin que­rer pasar ham­bre y a quien se le ocu­rra esa locu­ra no le van a dar un sue­ro en nin­gún hospital. 

Aquí se hace con estos per­so­na­jes ¿Quién lo hace? El úni­co pue­blo del mun­do que es obje­to de una gue­rra eco­nó­mi­ca que inclu­ye la prohi­bi­ción de que empre­sas nor­te­ame­ri­ca­nas nos ven­dan fár­ma­cos y equi­pos médi­cos. A pesar de eso este país man­tie­ne un sis­te­ma de salud que no pue­den soñar muchos nor­te­ame­ri­ca­nos, euro­peos o los ciu­da­da­nos de algu­nos paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na que tie­nen la des­ver­güen­za de pre­sen­tar a Cuba como si tuvie­ra algu­na responsabilidad. 

Nin­guno de ellos pue­den expli­car cómo están sus pre­sos y todos tie­nen pre­sos polí­ti­cos. Nin­guno de ellos haría algo para sal­var­le la vida a alguien que se le ocu­rrie­se una locu­ra semejante. 

¿Tú pue­des ase­gu­rar­me a mí que no hay algún pre­so en Esta­dos Uni­dos que se haya decla­ra­do en huel­ga de ham­bre? No podrías hacer­lo, por­que nin­gún medio de pren­sa se ocu­pa de dar esa infor­ma­ción, pero ten­go enten­di­do que unos cuan­tos lo han hecho por deses­pe­ra­ción ante las tor­tu­ras y los mar­ti­rios que le impu­sie­ron en la base de Guan­tá­na­mo. ¿Y los que man­dan a las cár­ce­les secre­tas de las CIA en todo el mun­do? Nadie pue­de tener la menor idea de cuan­tos han muer­tos de ina­ni­ción o de tor­tu­ras en esas prisiones.

En el caso cubano es muy sen­ci­llo. Rápi­da­men­te apa­re­ce la pren­sa, las cáma­ras y los micró­fo­nos. Como hon­gos se repro­du­cen. ¿Eso es casual? No, tie­ne que ver con la par­te ocul­ta de este plan de polí­ti­ca encubierta.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *