Esta es la meta de la militancia comunista hoy en Euskal Herria. Y no es fácil, ya que son muchos los obstáculos, tantos como los prejuicios o las tensiones que hayan podido producirse en las últimas décadas. No hablamos de la unidad estructural en un Partido Comunista de Euskal Herria, hablamos del trabajo común que cada colectivo desarrollemos desde nuestra independencia y siempre en función de que los objetivos comunes sean asumidos por todos los grupos, hablamos de un bloque de comunistas, en comunicación constante, con la vocación fundamental de fomentar la unidad de acción, respestuosa con la soberanía de cada colectivo que la conforma, y siempre abierta a personas y colectivos que la quieran ampliar.
Y el primer paso lo dimos en Pasaia. Allí varios cientos de personas convivimos a lo largo del día en homenaje a Larrañaga y en él a todos los hombres y mujeres combatientes que han caído en la lucha de clases de Euskal Herria y de cualquier lugar del mundo.
Ser comunista significa ser antiimperialista, significa sentir en lo más hondo cada agresión que cada día sufre cada ser humano, cada ser vivo. La deriva destructiva del imperialismo llama a la guerra y los pueblos atacados se defienden. Las personas comunistas de Euskal Herria no podemos permanecer indiferentes a estos hechos un día más, de ahí que sumar fuerzas se nos haga imprescindible.
Comenzamos a aglutinar fuerzas entorno a Larrañaga con un objetivo modesto: cumplir el calendario y desarrollar todos loa actos. Pasaia, Santurtzi, Bilbo, Otxarkoaga, fueron los escenarios y se cumplió. En la comida, nos fuimos conociendo, incluyendo a las compañeras y compañeros que llegaron de Catalunya, de Corriente Roja y Nos – UP. Tenemos una deuda con la Historia de Euskal Herria desde las posiciones comunistas y queremos una Euskal Herria Roja, Socialista, frente a los ataques semi-fascistas y neoliberales contra el presente y el futuro del pueblo Trabajador Vasco.
El Estado español se cae a pedazos día a día, solo le queda la vía represiva para evitar el desplome del reino que el Dictador Franco nos impuso y al que se han integrado desgraciadamente una buena parte de las organizaciones políticas antes anti-franquistas.
El régimen del 18 de julio de 1936 travestido solo en las formas el 6 de Diciembre de 1978 ya no puede ofrecer nada a los pueblos y a las clases populares, solo puede ofrecer legislaciones especiales, violencia de estado, desapariciones y ataques a los militantes anticapitalistas y cárcel.Sabemos perfectamente que esto es así y llamamos a las Convergencia en unidad de Acción de las personas y pequeños grupos que sin ambigüedad alguna defendemos en Euskal Herria el legado del marxismo y de Lenin.
Y lo hacemos siendo plenamente conscientes de que tomamos esta opción en uno de los momentos más graves de la Historia de la Humanidad, en plena ofensiva mediática, política, policial y militar del imperialismo y sus aliados internos del PNV contra los pueblos del tercer Mundo y contra los Proyectos Nacionales y de Clase en la cínica y camaleónica Unión Europea.
Quienes defendemos estos postulados vamos a marchar juntas y juntos el 1º de mayo con LAB en Bilbo.
EHK
Iskra
Ekimen Komunista
Boltxe Kolektiboa