El Ministerio de Defensa español ha incrementado desde hace años las prácticas de tiro nocturnas sobre el Polígono de Bardenas Reales, hasta ser más habituales que las diurnas.
Ellos mismos lo confirman en su web y confirman la impresión que tenían muchos vecinos de la Erribera que habían notado el incremento de estas pruebas por la noche. Algunas de estas prácticas, las menos, se realizan también con armamento real, tanto de bombas como de misiles aire-tierra, algunos de los cuales son probados en este desierto ribero después de ser adquiridos p el ejercito español.
El Ejército del Aire ha aumentado de forma importante estas pruebas, y en ellas participan a veces aviones de otros países, dado que las tácticas de guerra moderna, propiciadas por aviones cada vez más preparados, así lo exigen, y todo ellos pese a que Euskal Herria dijo NO a a banda terrorista OTAN.
“La actual doctrina de guerra aérea aboga por los ataques nocturnos y por lo tanto en ellos son adiestrados los pilotos de combate del Ejército del Aire, y en más raras ocasiones de otras fuerzas aéreas aliadas”. Sin embargo el último accidente ocurrido en Bardenas, del que se cumple ahora un año, sucedió de noche y el departamento de la ministra Chacón acaba de señalar que “siguen investigando” sus causas.
Las prácticas no se ciñen sólo al uso de “bombetas de ejercicio” dado que también se emplea munición real, tanto a nivel de bombas como incluso de misiles aire-tierra que portan los Sabres, Phamton, Mirage o F‑18 que sobrevuelan Bardenas. Bien es cierto que Defensa asegura que estas pruebas se realizan “de forma esporádica” y añade que tienen como objetivo “comprobar que este material responde a las características que las fuerzas aéreas esperan de ellos”.
Los análisis y estudios sobre la munición real con la que los aviones del Ejército español bombardea Bardenas tienen especial interés cuando estas bombas y misiles se acaban de adquirir y son “de reciente incorporación al arsenal del Ejército del Aire”. Algunas de las operaciones nocturnas de cazabombarderos en un polígono que es “único en Europa occidental” son guiadas desde la base militar de Alcantarilla en Murcia y, mediante designaciones láser y transmisiones, tienen como objetivo “iluminar los blancos atacados por los aviones de combate”.
Otra práctica habitual es la simulación de ataques antiaéreos contra los aviones. Para ello “se desplaza una batería antiaérea equipada con misiles Mistral, al Polígono, donde sus operadores practican enganchando a los aviones que se aproximan a la zona de blancos”. Este tipo de ejercicios, según Defensa, “no tienen el más mínimo riesgo”, pese a lo cual aseguran que “es bien tolerado por los pilotos españoles, no así por los de otros países aliados, como los estadounidenses, a los que parece que no les hace mucha gracia ver activarse todas las alarmas de sus F‑16 cuando son iluminados por los misiles”.
Para colmo de desfachatez en este artículo de Defensa llama la atención la descripción que hace del desierto ribero ya que, en su opinión, parte de la culpa de su escasa vegetación y de que se haya convertido en desierto la tiene la “sobreexplotación de la ganadería ovina trashumante procedente del Valle del Roncal”. En este sentido lo señalan como un lugar ideal para las prácticas de tiro, dado que “en 20 kilómetros a la redonda no existe ni una sola pequeña aldea, ni un solo caserío”.
Basta acudir al SITNA para demostrar que Arguedas está a 10 kilómetros, Valtierra a 11 y Sendaviva (visitado por unas 200.000 personas al año) y la Virgen del Yugo a 9.
La cultura y la verdad, no es una cualidad tradicional en los ejercitos y tampoco el ejercito español es una ecepcion.
En definitiva..ciudadan@s de Euskal Herria, de esa zona de Nafarroa que dijeron NO a la banda terrorista OTAN y todos los años dicen NO al poligono de tiro, tienen que soportar como el ejercito español y sus aliados de la OTAN, hacen de su tierra su campo de tiro y añaden un plus de riesgo a sus vidas. Accidentes ya ha habido….