La cita es el sábado a las 11 de la mañana en la Plaza del Castillo de Iruñea
Según reconocen sus organizadores, la tortura es un tema «grave, duro y lleno de sensaciones desagradables», pero a pesar de ello pretenden en el 1º Día Cívico «cambiar esas sensaciones por esperanza e ilusión, porque estamos convencidos y convencidas de que entre todos y todas podemos conseguir acabar con la incomunicación y la tortura.»
Multitud de actos y actividades
La Plaza del Castillo de Iruñea se dividirá en diferentes zonas con numerosas actividades. En el quiosco de la Plaza del Castillo se instalará el “Micrófono Abierto”, es decir, «un micrófono abierto a toda la ciudadanía para que exprese de la manera que quiera su disconformidad con la incomunicación y la tortura».
Desde este “Micrófono Abierto” se una sesión de bertsos en la que participará entre otros Xabier Silveira, una sesión de lectura de escritos y poemas realizados expresamente para este día por diferentes escritores como Jose Mari Esparza, Erlantz Urtasun, Tomás Urzainki, Fede de los Ríos y Koldo Campos. Además, desde el kiosko de la Plaza del Castillo se podrán escuchar famosas canciones por boca de Fermin Balencia.
Otras zonas
En la esquina más cercana a Diputación se colocarán unos paneles para poder realizar una demostración de grafittis y un pequeño rocódromo. Así mismo en la esquina más cercana al Bar Txoko se instalará una exposición durante toda la mañana y se colocarán stands de diferentes colectivos.
Al lado de la calle Txapitela se realizarán diferentes bailes a cargo de grupos de dantzaris, acompañados de kilikis, gigantes, toricos de cartón, muñecos, etc. En esta zona también se representará un teatro.
Todo ello estará amenizado con zanpantzar y con la instalación de una exposición artística con esculturas, juegos y actuaciones teatrales. Para los más txikis habrá una ludoteca.