La izquierda abertzale ha dado un nuevo paso en su intento de profundizar en su apuesta por encaramarse definitivamente a la vida política y ha comenzado a reunirse con partidos políticos y agentes sociales, culturales y sindicales para dar a conocer el nuevo proyecto político alumbrado tras el proceso de debate interno. La intelligentsia de la extinta Batasuna ya ha materializado alguno de esos encuentros, mientras apura los contactos y los acercamientos con otras formaciones de cara a cerrar agendas.
Según ha podido saber este diario, el pasado 18 de marzo, una delegación de la izquierda abertzale tradicional mantuvo una reunión en Bilbao con representantes del PNV para socializar su nueva apuesta política y estratégica recogida en el documento Zutik Euskal Herria. La reunión se convocó a petición de la formación ilegalizada que mostró interés por estar con los jeltzales en tanto que se trata del primer partido en representatividad en Euskadi.
Al mismo tiempo, buscan restablecer una relación que no se había producido desde hace tres años. La última reunión oficial al más alto nivel entre ambas organizaciones se produjo el verano de 2006 y en la misma participaron entre otros el entonces presidente del EBB Josu Jon Imaz, la ex secretaria de la Ejecutiva jeltzale Josune Ariztondo y el propio Iñigo Urkullu, entonces presidente del Bizkai Buru Batzar. Por parte de Batasuna lideró la representación Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Arantza Santesteban.
La delegación del PNV estuvo encabezada por Iñigo Urkullu, que estuvo acompañado por Andoni Ortuzar, Joseba Egibar y Joseba Aurrekoetxea. Por parte de la izquierda abertzale acudieron a la cita Jone Goirizelaia, Jon Gorrotxategi e Iñaki Olalde. Estaba previsto que también participara Rufi Etxeberria, pero finalmente no pudo acudir a la reunión.