ABP Noticias dialogó con Carlos Morais, Alexander Ríos y Daniel Lorenço de la brigada de solidaridad gallega-venezolana Moncho Reboiras, quienes durante 32 días de recorrido por tierras venezolanas se aproximaron al proceso bolivariano a través de las organizaciones políticas, sociales y populares que trabajan y exigen la radicalización por parte del gobierno en la construcción del socialismo.
ABP: Un fraternal y Bolivariano saludo compañeros y bienvenidos a la tierra del Libertador. Comentennos sobre la Brigada Moncho Reboiras que hoy tiene algunos de sus representantes en nuestro país.
BSGV: La brigada de solidaridad gallego venezolana Moncho Reboiras, hace parte del Movimiento Continental Bolivariano (MCB Capítulo Galiza) y su accionar se encuentra enmarcado en los principios de la izquierda soberanista y anticapitalista gallega, de ahí su nombre; Reboiras fue un militante independentista gallego asesinado en 1975 por el fascismo español. Los objetivos de nuestra brigada son: Difundir en territorio gallego el proceso revolucionario que hoy se desarrolla en venezuela, apoyar la lucha antiiperialista en la vía de la construcción del socialismo de este país hermano, recuperar y difundir los lazos históricos de amistad entre Galiza y Venezuela, entre otras cosas.
ABP: ¿Cuántos días llevan en Venezuela y cuáles son sus impresiones?
BSGV: Hoy 16 de abril cumplimos 31 días de haber pisado suelo bolivariano. Hemos hecho un exhaustivo recorrido por las principales ciudades y pueblos de Venezuela conociendo la enorme riqueza natural, cultural y social del país; corroborando el papel fundamental del proceso bolivariano en la lucha latinoamericana contra el neoliberalismo, contra el imperialismo. Venezuela es fundamental en este proceso de independización definitiva que libran los pueblos de la región. La memoria de la gesta de Bolívar (que tiene por cierto raices gallegas y vascas) se encuentra viva y palpitante en el pueblo. Hay un ambiente libertario tremendo, hemos llegado justamente en las fechas de conmemoración del bicentenario de su independencia del imperio español, el mismo contra el que nuestra nación gallega todavía lucha y padece.
Por otra parte, nos hemos reunido con numerosas organizaciones populares a lo largo y ancho del territorio venezolano constatando que hay una necesidad y exigencia del pueblo al gobierno de profundizar y radicalizar el proceso socialista. Percibimos la encrucijada en la que se encuentra la revolución bolivariana: reforzar el capitalismo de Estado o apostar a un proceso realmente socialista apoyando verdaderamente al movimiento popular y rompiendo con la llamada boliburguesía.
Nos hemos reunido también con Carlos Casanueva Secretario General del MCB del cual hacemos parte. Afinamos planes, estableciendo los mecanismos para la realización de los objetivos que nos trazados en diciembre, mes en el que se realizó el congreso fundacional del Movimiento antes Coordinadora Continental Bolivariana.
Precisamente este domingo 18 de abril hemos convocado como Capítulo Galiza MCB junto con otras organizaciones de nuestra nación a una marcha en solidaridad con el proceso cubano vilipendiado entre otros por la derecha fascista española que se ha sumado a las voces de calumnia contra este heróico pueblo.
ABP: ¿Desde hace cuánto tiempo pertenece la Brigada al MCB?
BSGV: Desde mayo de 2008 con el lanzamiento del Capítulo en Galiza y la realización de una serie de actividades impulsadas desde América, como por ejemplo, el homenaje al comandante Manuel Marulanda Vélez, entre muchas otras. Como MCB Galiza tenemos un página web, http://ccb-galiza.org y un boletín trimestral que busca la difusión y comprensión del proceso independentista latinoamericano entre el que se encuentra, por supuesto, la lucha insurgente en Colombia.
ABP: ¿compañeros, cuál es la situación de Galiza y la lucha de su pueblo?
BSGV: Galiza es una nación sin Estado, sometida por el Estado español que la explota económicamente y la oprime culturalmente, impidiendo el ejercicio de su derecho de autodeteminación. España acelera un proceso de asimilación cultural para que Galiza desaparezca, un claro ejemplo de esto es la conversión del idioma gallego por parte del imperialismo español en una lengua residual de carácter antropológico.
Dentro del sistema capitalista europeo en crisis, Galiza se encuentra empobrecida, además, por la opresión española pese a su enorme potencial ecónomico y humano. Aproximadamente el 90% de la población gallega pertence al pueblo trabajador, siendo Los pensionistas y las mujeres los principales afectados por la crisis y las reformas de la burguesia española. Más de 400 mil personas viven por debajo del umbral de la pobreza. Los gallegos son significativamente más pobres que la media del Estado español; tienen bajos salarios y pensiones, soportando mayores tasas de precariedad laboral, desempleo y siniestralidad laboral.
Recientemente el gobierno español aprobó una nueva reforma laboral que constituye una nueva vuelta de tuerca dentro del empeño del capitalismo español en los últimos 25 años para desmontar las conquistas de los trabajadores en los años 70s. Este proceso de minamiento de las conquistas sociales evidencia la política proburguesa tanto del PP y el PSOE que son exactamente la misma cosa. A lo que se suma la política antiterrorista que atenta contra toda oposición política. Para que se hagan una idea del estado de represión española, en Galiza no se puede pegar un sólo cártel sin permiso invisibilizando las luchas internas de liberación, atentando contra la libertad de expresión.
Galiza tiene un movimiento de liberación nacional que desde inicios de este siglo se adentra en una nueva etapa de acumulación de fuerzas apareciendo nuevas organizaciones revolucionarias con programas y prácticas independentistas, socialistas y antipatriarcales, en efecto, dentro de dicho Movimiento hay un sector muy importante de carácter marxista leninista que lucha por la independencia y el socialismo en Galiza y que ve en España un freno para alcanzar la felicidad y el bienestar de la inmensa mayoría del pueblo gallego.
Hay una historia de solidaridad que liga la historia independentista gallega con la americana. La reconstrucción de la izquierda gallega se hizo con aportes de cuadros en venezuela y México. Por su parte, miles de gallegos y gallegas participaron activamente en la lucha por la emancipación y la liberación de los pueblos de acogida de América y el caribe.
Para recordar algunos nombres: Gallego Soto, líder de la Patagonia rebelde; Santiago Iglesias, destacado sindicalista defensor de los derechos humanos en Puerto Rico; Ramón Soares Pilho, fundador del Partido Comunista Argentino;José Rego Lopes, dirigente obrero y fundador del partido comunista cubano; José fernandez Vasques, asesor militar del MIR venezolano; Elsa Martínez activista de los Tupamaros uruguayos; Fernando Oyos dirigente del Ejército gerrillero de los pobres en Guatemala, entre muchos otros.
ABP: Compañeros ustedes han manifestado en reiteradas ocasiones una profunda solidaridad con las luchas del pueblo colombiano, para cerrar esta charla con el tema sobre los lazos solidarios y libertarios que se entretejen entre América y Galiza, ´¿qué tendrían que decir sobre la lucha insurgente en Colombia?
BSGV: En Europa existe mucha tergiversación con respecto a Colombia; el imperio español, cuyos medios de información apuestan por el fascista de Uribe, tiene numerosas empresas españolas interesadas en expoliar al pueblo colombiano, por mencionar algunas, RPSOL, BBVA, el grupo santander, algunas de ellas denunciadas por sindicalistas y organismos de defensa de los Derechos Humanos, por financiar el paramilitarismo que asesina cruelmente sindicalistas, campesinos, mujeres, indígenas y otros hijos del pueblo pobre de Colombia.
Nosotros hemos tratado de dar un poco de luces sobre este tema y extender la solidaridad con las luchas del pueblo colombiano y particularmente con las FARC-EP que no son terroristas como lo ha afirmado falazmente el Estado colombiano, y que al contrario son una fuerza beligerante que encarna un proyecto de izquierda verdaderamente popular, contrario al Polo que sigue las consignas uribistas.
Las FARC-EP son fundamentales en la lucha de liberación definitiva de América Latina, nosotros continuaremos en nuestro modesto esfuerzo de neutralizar las campañas permanentes de criminalización y estigmatización del proyecto bolivariano, tanto el de venezuela, como el que encarna con una gran experiencia revolucionaria las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo.
ABP: Muchas gracias camaradas por su tiempo. Un fuerte abrazo y toda nuestra solidaridad con la lucha independentista gallega