El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha remitido un comunicadoa GARA en el que amplía el anuncio de la suspensión de las protestas que estaba llevando a cabo contra los cacheos a familiares. En este segundo comunicado en siete días afirma que «parece que el Gobierno ha dado marcha atrás» en esa medida y añade que actuará en función de cómo se plasme ese cambio de actitud. Por otra parte, muestra su apoyo con la apuesta a favor de un proceso democrático.
El Colectivo de Presos Políticos Vascos señala en un comunicado que «parece que el Gobierno ha dado marcha atrás» en su decisión de llevar a cabo cacheos arbitrarios a los familiares y que, en consecuencia, suspenden las protestas que vienen desarrollando desde octubre, recordando que durante todo el mes de febrero los propios presos también la respondieron negándose a mantener los vis a vis. Sin embargo, advierten de que los siguientes movimientos del Colectivo responderán a ver cómo se ejecuta la marcha atrás de la decisión.
En el comunicado remitido a este diario, el Colectivo de Presos Políticos Vascos también hace referencia, entre otros aspectos, a la coyuntura política actual, en la que resalta que «la acumulación de fuerzas independentistas nos llena de ilusión y fuerza», a la par que respalda la apuesta por un proceso democrático para superar el conflicto político y ejercer el derecho de decisión.
Recuerda, además, que la dinámica de lucha que emprendió el Colectivo en enero tendrá su continuidad en los próximos meses, donde seguirán reclamando el estatus político, y siendo dueños de los consiguientes derechos, reclamando su repatriación al país. Así, exigiendo el respeto de los derechos de los presos políticos vascos, el Colectivo saluda a los presos Belén González y Juan José Rego Vidal, quienes se encuentran encarcelados en sus domicilios ante las incurables enfermedades que padecen. Al respecto, el Colectivo censura «la presión y el chantaje» que ejerce el Estado español al «imponerles la pulsera (telemática) entre la vida y la muerte».
«Política de arrepentimiento»
En otro orden de cosas, señala que su dinámica de lucha se ha situado en el centro del debate político, aunque rechazan las intoxicaciones y las manipulaciones que padecen cuando se habla sobre los presos vascos. Así, como botón de muestra, afirman que varios presos han sido «interrogados» recientemente sobre «la estrategia de liberación nacional» de Euskal Herria.
El cuarto punto que desarrola el comunicado de EPPK se refiere a seis presos vascos recluidos ahora en la cárcel de Langraiz, de los que informa que ya no pertenecen al Colectivo «al asumir la estrategia del enemigo». Se trata de Fernando de Luis Astarlos, Josu García Corporales, Luis María Lizarralde, Andoni Alza, J.M. Fernández Pérez de Nanclares y José Antonio Hernández Velasco.
Por último, además de resaltar que el Colectivo de Presos Políticos Vascos también estará presente celebrando el Aberri Eguna conjunto en el acto de Irun-Hendaia, se refieren a la aparición del cuerpo sin vida de Jon Anza, cuya muerte entienden que responde a la guerra sucia de los estados.