Frente a la agresión neoliberal es necesario unir fuerzas y movilizarse
Bajo el titular y la excusa de la CRISIS, los poderes políticos y económicos, lejos de asumir sus responsabilidades en ella y hacerse cargo de las consecuencias, se dedican a consolidar sus privilegios a costa, una vez más, de la mayoría social.
La alianza descarada entre el Gobierno de Navarra y las élites económicas, para blindar sus privilegios y beneficios, se pone de manifiesto día a día: tramitación y aceptación de los EREs , el despilfarro del TAV con un coste de miles de millones que el Gobierno de Navarra no tiene problema en adelantar y cargar a la sociedad navarra, las inversiones en infraestructuras innecesarias como el “Circuito de los arcos”, el perdón fiscal a los poderosos, las privatizaciones y un largo etc, son muestra de ello.
Por otro lado, y en contraste con este despilfarro, se nos anuncian recortes sociales, 16 centros de salud cerrados los sábados, 50 camas menos en el hospital de Navarra, servicios de urgencia rurales bajo mínimos…, recortes en educación pública, 0 – 3, en Bienestar social etc.
Las prioridades son claras; todo por el interés del capital, y la factura tanto social como económica que la paguen las clases populares y trabajadoras. Proteger el negocio y la especulación, castigar las rentas del trabajo y las clases desfavorecidas.
Las casi 44.000 personas en paro en Navarra son prueba sangrante de ello, las más de 10.000 familias sin ingreso alguno, las miles de personas jubiladas con pensiones ínfimas, en definitiva una sociedad en grave retroceso social, donde se multiplican las situaciones de emergencia.
No es comprensible, la apatía con la que algunas fuerzas políticas y sindicales contemplan esta situación, desde sus sillones parlamentarios, o repartiéndose suculentos beneficios en forma de subvenciones que gestionan direcciones de fuerzas sindicales acomodadas.
Ante los desmanes del Gobierno de UPN y la complicidad de PSN en esta política, ante la gravedad de la situación, no sirven los discursos vacíos y autocomplacientes, no bastan las críticas sin compromisos reales. Emplazamos al resto de fuerzas políticas, a iniciar el camino del compromiso, a mojarse de verdad por el cambio político y social para Navarra.
Cambio político y social que debe desarrollarse desde la izquierda, desde la acumulación de fuerzas de izquierda, impulsando la movilización social como herramienta imprescindible.
Reivindicamos el papel protagonista que debe jugar esa mayoría social trabajadora y popular como auténtico motor del cambio. La misma a la que quieren hacer tragar recortes de derechos, despidos y abandono.
En esa dirección entendemos las movilizaciones e iniciativas que se han desarrollado y se desarrollarán en las próximas fechas en Sakana y Bortziriak, dos zonas que están siendo especialmente castigadas, y por ello, mostramos nuestro apoyo y solidaridad a dichas movilizaciones y animamos a la población a participar en ellas. De la misma forma que emplazamos a otros agentes y a la sociedad Navarra a tomar este camino en la construcción de una alternativa de izquierdas para Navarra.
En defensa de Navarra. En defensa de Bortziriak y Sakana
Especialmente sangrante es la situación generada por la destrucción de empleo en Sakana y Bortziriak y no creemos que sea casualidad.
En Bortziriak en estos últimos años el paro se ha disparado, situaciones como la producida en Funvera marcan un deterioro creciente en la zona. Casi 1200 personas paradas registradas en Bortziriak-Baztan-Malerreka, EREs, recortes presupuestarios, etc están poniendo en riesgo el futuro de nuestra zona.
Sin embargo, cuando alarmados por la situación que se está generando, hemos tratado de buscar compromisos, soluciones a problemas concretos, y hemos acudido ante el Gobierno de Navarra, sólo hemos recibido negativas y largas, de la mano de consejeros y responsables del Gobierno Foral. Contrasta esta respuesta con la actitud de responder y contentar a las peticiones hechas desde la patronal.
En Sakana, los contiguos cierres de empresa, Ufesa, Isphording, Recindsa, Dinescon, …; los despidos en Barranquesa, Lurgain…; y la amenaza que pende sobre Gamesa y sus 150 trabajadoras/es, dibujan el mapa de una zona en riesgo de desertización industrial, y en clara recesión social, con más de un 20% de paro, (casi 1500 personas), y mas de 60 EREs aceptados por el Gobierno de Navarra.
Pero esta situación va más allá de la realidad de fábricas y centros de trabajo, afecta al conjunto de la sociedad; se abandonan los servicios y necesidades sociales, (Centro Josefina Arregi…) a las personas jubiladas, a parados y paradas, a la juventud, a las mujeres, a inmigrantes… En definitiva se abandona a la población para asegurar los intereses económicos de los de siempre.
Por todo ello, alcaldes y cargos electos de la izquierda abertzale en Bortziriak y Sakana, como habitantes de estas zonas, queremos manifestar nuestro total apoyo y adhesión a las convocatorias, en defensa del empleo y el derecho a vivir y trabajar en Bortziriak y Sakana, que se concretan en la manifestación convocada para el día 18 de Abril a las 7 de la tarde en Altsasu y el llamamiento al paro de dos horas, para el día 22 de abril en Bortziriak.
Llamamos a la población a movilizarse y emplazamos una vez más a los agentes políticos y sociales a dar un paso firme en defensa del futuro de Bortziriak, Sakana y Navarra.