En una breve declaración hecha pública a través de la web de Sinn Féin, Gerry Adams afirma que el conflicto en Euskal Herria «sólo puede resolverse a través del diálogo político» y considera que de la declaración suscrita por una veintena de destacadas personalidades mundiales se desprende que «la comunidad internacional quiere ayudar a crear ese proceso».
Adams recuerda que el proceso de paz irlandés «ha demostrado al mundo que conflictos que previamente tenían difícil solución pueden ser resueltos». Por ello, Sinn Féin afirma que apoya «activamente un proceso global» en Euskal Herria.
«Ahora es importante que la oportunidad que se presenta tras la iniciativa política de la izquierda abertzale y la positiva declaración de líderes internacionales sea captada tanto por ETA como por el Gobierno español», añade.
El dirigente republicano concluye su declaración destacando que «es el momento para el liderazgo político decisivo. Es el momento de que los derechos del pueblo vasco sean reconocidos y de que se ponga en marcha un verdadero proceso de resolución del conflicto».