Eduard Chuvashov de 47 años, murió a tiros en un aparente ataque de sicarios ocurrido en la escalera de su edificio de apartamentos, en el centro de la ciudad.
El asesino utilizó un silenciador y no dejó restos de bala, pero los investigadores obtuvieron videos de seguridad en los que se puede ver a un hombre alto con rasgos eslavos de unos 30 años que sale del edificio de apartamentos poco después del asesinato.
Chuvashov, había presidido varios casos importantes relacionados con asesinatos por intolerancia cometidos por nazis-fascistas.
Rusia ha sufrido un aumento marcado en la xenofobia y los ataques raciales tras la caída de la Unión Soviética, mientras que el número de organizaciones extremistas ha aumentado marcadamente.
Mientras la nación pasa por una crisis económica, los grupos nacionalistas han atacado a los inmigrantes de piel oscura provenientes de las naciones ex-soviéticas del centro de Asia y de la región de Cáucaso, acusándolos de quitarle empleos a los rusos.
En lo que va del año 12 personas han sido asesinadas y más de 70 heridas por ataques racistas. En 2009, 71 personas murieron y 333 resultaron heridas.