Se ha celebrado en Madrid un acto memorable en el que gentes, de la izquierda estatalista, o de ámbito castellano, han llevado a Madrid, a la capital del imperio la reflexión “Zutik Euskal Herria”, reflexión que se ha visto apoyada mayoritariamente por las gentes del MLNV.
Reflexión que se ha visto acompañada de un amplio apoyo de muchas personalidades del ámbito internacional, gentes con una biografía intachable con biografías de contrastada respetabilidad democrática y de voluntad de paz en conflictos sangrantes como el sudafricano o de Irlanda.
Y que culmino con una declaración, la de Bruselas, en la que se le venia a decir al estado español, que diese una solución al conflicto vasco, en claves democráticas y de paz, y que estas pudiesen abrir un nuevo escenario en el que todas las sensibilidades existentes en Euskal Herria, pudiesen hacer política en igualdad de condiciones.
Y que todos los proyectos pudiesen ser efectivamente llevados a la práctica. Eso en lenguaje claro, viene a decir, un escenario sin vencedores ni vencidos, en el que se reconociese el sufrimiento de todas las partes y que por fin, el pueblo vasco, pudiese contemplar la posibilidad de vivir en una patria pacificada y que esta pudiese determinar su futuro en tranquilidad. Algo que no ocurre desde hace siglos, pues el conflicto vasco, no empieza en 1959, como algunos interesadamente lo sitúan, sino con las invasiones castellanas que culminan en 1512 con la conquista del antiguo reyno de Navarra y su incorporación forzosa al proyecto de España.
La izquierda abertzale, quiere la paz y lo viene demostrando desde hace muchos años. Se demostró en 1998 con el proceso de Lizarra-Garazi, después con la declaración de Anoeta e incluso en 1989 en los días de Argel.
La reflexión esta hecha hace mucho tiempo, la situación bélica de baja intensidad, esta tratando de ser desactivada por el MLNV, hace mas de 20 años, por lo menos, pero lo cierto es que a fecha de hoy, aun no ha podido ser solucionado el conflicto vasco.
Y es que el estado español, es quien debe hacer su reflexión, la parte vasca, hecha la tiene y clara esta. La voluntad de paz esta encima de la mesa.
El estado español, España y sus ciudadanos tiene que hacer su particular reflexión. España salio a patadas de Cuba, de Filipinas, de Marruecos y de muchos sitios más, porque se empecino en absurdas soluciones policiaco-militares a conflictos de marcado cariz político. Los patriotas cubanos, filipinos etc, no eran terroristas ( aunque seguramente los periodistas españoles hoy les calificarían de banda criminal) eran patriotas, que entendieron que la libertad no es un regalo del destino ni de ningún rey mago (mucho menos de un rey español, que para mas INRI no es mago…) sino que la libertad es un bien que se conquista, día a día, y en aquellas condiciones que tuvieron que atravesar los patriotas cubanos o filipinos, con las armas en la mano.
España, pudo haber negociado con ellos y haberse ahorrado la vergüenza de 1898 y su estrepitoso ridículo mundial. Afortunadamente para ellos no existía la CNN, sino aun estarían en nuestras retinas las imágenes de la tropa española, salir por patas de las islas mencionadas.
Pero opto, por la defensa numantina de una tierra que no era de ellos, y por eso los legitimos dueños de aquellos parajes, les infligieron semejante derrota.
Pudieron salir dignamente de Cuba y de Filipinas, pero salieron como alma que lleva el diablo, pero resulta que la dignidad es una bien que tampoco se regala sino que se consigue y esa dignidad se podría haber ganado, negociando con los patriotas cubanos y filipinos y dándole una solución razonable a la descolonización de las islas.
Se les repite la historia. Esta vez en Paisos Catalans y sobre todo Euskal Herria. España tiene una oportunidad histórica de rectificar antiguos comportamientos y crear precedente, reconociendo que Catalunya es una nación y no bloqueando el estatut (aunque este sea insuficiente para las aspiraciones de l@s catalan@s) y resolviendo de una vez por todas el problema vasco en su vertiente de enfrentamiento violento. Y con ello, reconocer el carácter plurinacional del estado y que los pueblos como el vasco, el galego etc puedan disponer de su futuro.
Esa es su reflexión, cambiar el chip. O el de 1898 con las consecuencias que les acarreo, o entrar por fin en otra época, mas democrática y razonable, en la que todos podamos tener al menos, derechos democráticos, como personas y como pueblos.
Esa es la reflexión en que deben entrar. Se lo ha dicho numerosas personas de un curriculum intachable en el ámbito internacional, se lo dijo la declaración de Bruselas y esta vez se lo ha dicho grupos y partidos de ámbito castellano y estatalista.
Algo tan sencillo como ser demócrata, pero esta vez con mayúsculas. Y que empiece un nuevo espacio en la que l@s niñ@s de 2, 4, 5 y 8 años, todos l@s niñ@s de Euskal Herria, y los de España, no tengan que conocer el sufrimiento y la desazón que nos ha tocado vivir a los que ya no somos tan niños.
Al menos que lo hagan por ell@s. Regalémosles entre tod@s un futuro en paz y sin violencia política. Un futuro en que todos los proyectos sean realizables en condiciones de paz y de igualdad.
Andoni Baserrigorri