Los letrados Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi, junto con el pintor y profesor de la UPV Erramun Landa, Naia Zuriarrain, Saioa Agirre, José Luis Gallastegi, Joxe Domingo Aizpurua, Juan Mari Jauregi y Asier Etxabe han permanecido incomunicados durante cinco días, desde que fueran detenidos el pasado miércoles.
En esa misma situación han comparecido ante el juez Grande-Marlaska, por lo que no han estado asistidos por un abogado de su confianza. Estos han sido expulsados de la Audiencia Nacional, según ha denunciado el movimiento pro amnistia.
Los interrogatorios de los diez acusados han comenzado poco antes del mediodía y, tras un parón de dos horas, se han reanudado para finalizar sobre las 20:30 horas. Al término de la misma, y a instancias del fiscal Luis Barroso, ha decretado el ingreso en prisión de Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi, así como de Saioa Agirre y Naia Zuriarrain.
Para Juan Mari Jauregi y Asier Etxabe ha decretado su libertad eludible con fianzas de 30.000 y 12.000 euros, respectivamente, mientras Erramun Landa y José Luis Gallastegi eran puestos en libertad por la debilidad de los indicios que existen contra ellos. Han abandonado la sede judicial sobre las 15.00, momento en que han sido recibidos por los allegados que se habían desplazado hasta la Audiencia Nacional.
Al décimo detenido, Domingo Aizpurua, el fiscal no le imputa ningún delito ya que ha sido condenado en el Estado francés por los mismos hechos que se le imputan ahora y no se puede juzgar a un persona dos veces por lo mismo. A todos ellos, la Guardia Civil les imputaría delitos de «integración en organización terrorista» o «colaboración con ETA».
Pla, en la calle
Por su parte, David Pla, detenido en Hendaia, ha comparecido ante el juez en París y ha quedado en libertad, según ha informado el movimiento pro amnistía.
Tras su detención, el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció para vincular su arresto con la redada de la Guardia Civil y ligar al ex preso de forma expresa con los abogados capturados.
Acusó a Pla de ser uno de «los hombre fuertes» de ETA. «Presuntamente es el responsable de los detenidos de el miércoles, la persona que dentro del aparato político se ocupa de los presos. Existe un departamento específico que se encarga de presos y sus familias, sería el jefe de los detenidos el miércoles en el País Vasco», afirmó Rubalcaba.
El movimiento pro amnistía indica que lo ocurrido con Pla muestra «hasta dónde llega la intoxicación mediática». Subraya que los grandes medios de comunicación españoles «se han convertido en un instrumento de propaganda de guerra al servicio de Rubalcaba».
Precisamente, la edición digital de «El Mundo» difundía ayer una noticia con acusaciones inauditas contra Jon Enparanza. Según dicho medio, el abogado habría enviado una carta a la dirección de ETA para mostrar su opinión más favorable a atentar contra Iñigo Urkullu que contra el empresario Inaxio Uria.
La publicación de esta noticia se producía, además, de una forma inusual, en el momento en que los detenidos se encontraban declarando ante el juez y cuando había comenzado a trascender que tres de ellos habían recobrado la libertad. Esta circunstancia provocó que la información sobre las liberaciones quedara relegada a un segundo plano en los informativos de la noche de radio y televisión.
Imprimatu