Tal y como habían anunciado, «y por encima de todas las trabas y obstáculos impuestos por el Ayuntamiento de Iruñea», el sábado finalmente se celebrará el Día Cívico contra la Tortura, y será en la Plaza del Ayuntamiento de Atarrabia. Esta localidad acogerá los actos programados para esa jornada con la que se pretende denunciar la tortura y exigir el cese definitivo de la incomunicación.
Los organizadores del Día Cívico han denunciado la actitud de UPN, que tal y como ya hiciera anteriormente con la Mesa Redonda celebrada el día 13 de Febrero, «ha tratado de ocultar la realidad de la tortura» denegando los permisos pertinentes. A juicio de los organizadores, «queda en evidencia el intento de boicotear el acto», ya que la respuesta a su solicitud se ha conocido con tan sólo tres días antes de su celebración, por lo que consideran que UPN ha tratado con ello de que no hubiera tiempo material para buscar otras alternativas. «UPN no ha querido siquiera ofrecer otros lugares en los que se pudiera haber celebrado este evento, lo cual deja muy a las claras su desprecio por las personas que han sufrido esta práctica todavía vigente en pleno siglo XXI en el Estado español», han añadido.
Ante esta situación, han realizado «un llamamiento especial» a todas las personas que consideren que es hora de acabar con la tortura a que participen en los actos que tendrán lugar en Atarrabia a partir de las 11:00, «ahora más que nunca, para denunciar la tortura y a quienes tratan de ocultar esa realidad. Larunbatean denok Atarrabiara!».