Si hay algo que pedir son tareas
Yudy Castro y Joel Mayor
Joel@granma.cip.cu
La disposición de las nuevas generaciones de seguir construyendo el futuro, desde el más probado compromiso con los principios de la Revolución, quedó ratificada en la sesión plenaria del IX Congreso de la UJC, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Muchos cometen el error de establecer una comparación entre generaciones. Pero no ha habido un momento en la historia de Cuba que los jóvenes no hayan marchado al frente, y ahora no es distinto. Somos la mayoría de quienes prestan servicios de salud en el mundo, o trabajan en los centros de producción, expresó Roberto Conde, presidente de la OPJM en Camagüey, durante los debates.
Es verdad que tenemos problemas, sobre todo de funcionamiento. Precisamente este Congreso lo dedicamos a continuar analizando nuestras dificultades y buscar soluciones. No venimos a pedir nada, si algo hay que pedir son tareas, subrayó.
HACEMOS CIENCIA y REVOLUCIÓN
Militantes del sector de las ciencias, como Yassel Ramos, secretario general de la organización juvenil en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, destacaron la participación de la UJC en la batalla económica. Ramos hizo alusión al papel del comité de base en los resultados científicos y económicos del CIGB.
Tenemos que debatir temas esenciales: cómo hacer que nuestros centros sean cada vez más productivos, cómo elevar el protagonismo de los jóvenes. En nuestra entidad, fueron ellos quienes se entrenaron para capacitar al personal de salud de todo el país a fin de aplicar el Heberprot P, un fármaco único en el mundo, con 70% de efectividad, que evita la amputación en enfermos de diabetes.
Dailín Cobo, secretaria general del comité de base de Inmunología y Biopreparados, en Holguín, se refirió a los resultados de las Brigadas Técnicas Juveniles y a la trascendencia de la formación vocacional para atraer a los estudiantes hacia las carreras de ciencias, en lo cual destaca la relación de los militantes de su colectivo con el IPVCE José Martí y con niños del territorio.
EDIFICAR DESDE LO ECONÓMICO
El aporte de los jóvenes en la sustitución de importaciones centró la intervención del holguinero Fermín Escalona, de la empresa del níquel Comandante Pedro Sotto Alba. La recuperación de neumáticos para los camiones que transportan ese mineral, en una máquina vulcanizadora, representó reducir los gastos de 6 000 dólares que cuesta cada uno en el exterior, a solo 400.
Disponen de una brigada dedicada a recuperar diferentes accesorios, que ha conseguido un ahorro de 110 000 dólares. Otro tanto sucede con la batalla por el uso racional de combustible.
No solo cumplimos el plan de producción y contribuimos con la economía del país, sino que la presencia notable de los militantes en este proceso, influye en el universo juvenil, los motiva, les muestra que la organización es más que reuniones y cotización, es disciplina, conciencia, participación, enfatizó.
Cada secretario general debe ser un líder, y comprometer a los jóvenes con la producción de alimentos. Es preciso revertir la situación de que Cuba invierta cuantiosos recursos en importar frijoles y otros granos, cuando puede aprovechar mejor las extensiones de tierras ociosas, sostuvo el habanero Yuniel González, quien está al frente del comité de base de la cooperativa cañera Vicente Pérez, ejemplo en el cumplimiento del plan de entregas.
Mientras, Yorkis Navarro, de la CPA Felipe Torres, en Ciego de Ávila, resaltó el papel de la familia en mantener la tradición agrícola, la responsabilidad del comité de base en el amor a la historia, la importancia del esfuerzo: en su cooperativa han trabajado de modo muy artesanal, rústico, casi sin invertir recursos, pero ha primado el empeño, modelo que debiera inspirar a los jóvenes de otros colectivos.
EDUCAR, FORTALECER…
El debate abordó también las principales tareas inherentes al sector educacional. La delegada pinareña Yurisleidy Barrios, del politécnico agropecuario Tranquilino Sandalio de Noda, aludió a la necesidad de perfeccionar la labor con los jóvenes para que al terminar estudios permanezcan vinculados a su perfil.
Jeidy Sevilla, de Cienfuegos, comentó cómo en su preuniversitario vinculan a los estudiantes a las tareas fundamentales del territorio para que reporten beneficios a las necesidades laborales y puso como ejemplo el intercambio con los trabajadores del central azucarero cercano. Asimismo, mencionó el trabajo metodológico emprendido para superar las principales dificultades en las asignaturas priorizadas.
Cómo no defender la Revolución que ha hecho tanto en la formación de los jóvenes, señaló Alejandro González, de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Hoy el objetivo manifiesto o solapado del enemigo es sembrar dudas, distanciar a los jóvenes de sus mayores, de sus dirigentes. Por tanto, hay que dialogar más, con un lenguaje fresco; los argumentos están ahí: esta Revolución es inmensa, porque su obra social no discrimina ni aún a los que actúan como mercenarios del imperio, ni a sus hijos.
Una Revolución así no tenemos derecho a regalarla; un comité de base que no se reúne, un militante que no cumple su rol, lo está haciendo, expresó.
La incorporación al Servicio Militar Voluntario Femenino, la formación de valores, la enseñanza de la Historia como herramienta para defender nuestro proyecto y otros temas suscitaron diversos análisis. Los planteamientos no quedarán en letra muerta; habrán de tornarse acciones, combate diario.
SEMBRANDO SALUD
Una vez identificada la necesidad del ahorro de recursos en salud pública como un problema, ya hemos dado el primer paso, advirtió Alba Iris Asín, de Guantánamo, quien se refirió a las estrategias puestas en marcha para controlar el uso del material gastable, así como al reordenamiento de las plantillas y la eliminación de las recetas por complacencia. Podemos cambiar, si cada uno de nosotros transforma la mentalidad de alguien más.
Representando a los miles de colaboradores cubanos en el exterior, los médicos Fausto Despaigne y Alan Santana, intervinieron en la sesión. Este último calificó a nuestros galenos como heraldos de nuestra verdad y que van por el mundo sembrando salud.
SERÁ DE LUZ EL FUTURO
Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, valoró el papel de la vanguardia militante y de la juventud toda en el ámbito cultural, en el empleo de las nuevas tecnologías y de los medios alternativos en beneficio de un sistema que, en sí mismo, es alternativo al modelo de globalización.
Señaló que, en ocasiones, por la ausencia de materiales de factura nacional, los medios reproducen esquemas de vida alejados diametralmente de nuestros intereses. Hay suficiente talento para crear productos atractivos que promuevan nuestros más genuinos valores.
La cultura puede realizar aportes incalculables al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, lo demostraron las experiencias durante los ciclones. Esas iniciativas que se hacen con muy pocos recursos hay que extenderlas, agregó.
También es preciso seguir fomentando el debate, desde la pluralidad de criterios, para continuar la edificación de nuestra obra, la cual será menos imperfecta mientras más colectiva sea, concluyó.
Y aunque el habanero Héctor Gutiérrez reconoció que hablar de continuidad histórica no permite improvisaciones, desde sus décimas vaticinó que «no habrá futuro fatal, será de luz el futuro», y al Presidente Raúl Castro y a la heroica juventud del Centenario, aseguró: «La generación que aquí escucha, codo a codo, es la que lo va a dar todo por nuestra Revolución».