Declaraciones de Txelui Moreno ante la Audiencia provincial antes del juicio contra dos vecinos de Agoitz acusados de delito electoral por colocar carteles de Iniciativa Internacionalista en las elecciones europeas:
No hay duda, en el Estado español no se pueden materializar todos los proyectos. Y podemos decir aún más: hoy con la comparecencia de estas dos personas en la Audiencia provincial por colocar carteles de Iniciativa Internacionalista en las últimas elecciones europeas se demuestra que tampoco se pueden defender todos los proyectos, ni aun siendo legales. Mientras a unos se les pone puente de plata a otros se les persigue, amenaza, detiene y juzga por pedir el voto a un partido legal. Sin embargo, a pesar de no contar con las mismas condiciones que los demás, la plataforma internacionalista apoyada por la izquierda abertzale fue la tercera fuerza en las elecciones europeas.
Lo que no acepta el Gobierno español es que, ilegal o no, la izquierda abertzale siga contando con el apoyo de la sociedad hasta convertirse en tercera fuerza. Lo que no acepta el Gobierno español es la decisión de la sociedad. Le tienen miedo a la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones. Lo único que conocen el PP-PSOE es la imposición por la fuerza.
Pero vuelven a equivocarse si piensan que con medidas represivas va a acabar con los independentistas. Ya nos avisaron expertos internacionales en resoluciones de conflictos, “cuanto mas democráticas sean las propuestas que hagáis, mas represión por parte del Estado recibiréis”. Nuestra receta es clara “cuanta más represión más iniciativa política”.
Ante la política involucionista desarrollada por el PP-PSOE en materia de libertades, la izquierda abertzale responderá con Proceso Democrático y levantando una muralla contra la represión y por los derechos civiles y políticos. Esa será nuestra respuesta.
Desde aquí quisieramos trasladar a las organizaciones sociales, políticas y sindicales de Nafarroa que ante esta oleada represivo-judicial que intenta hacernos caer en el desánimo y la desazón la respuesta tiene que ser unir fuerzas para cambiar esta situación de excepción, unir fuerzas por el cambio político y social.
Por otra parte quisiéramos trasladar a la ciudadanía en general un mensaje claro, nadie nos va a traer el cambio politico y social. La única garantia de ello está en la activación de la ciudadania. Entre todos/as tenemos que conseguir un escenario democrático donde todos los proyectos puedan ser materializables si cuentan con el apoyo de la ciudadanía.
La izquierda abertzale trasladamos nuestro total compromiso para superar esta situación y conseguir ese escenario democrático.