“Guerra psicológica al terrorismo”, así se titulaba un artículo que publicaba en enero La Vanguardia y en el que decía lo siguiente: “La experiencia muestra que los responsables de la lucha contra ETA han utilizado la difusión de mensajes interesados para condicionar los movimientos de los etarras y, además, lo han hecho con éxito.” o “ …las autoridades utilizan los medios para condicionar a los etarras…” http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100103/53859121245/guerra-psicologica-al-terrorismo-eta-guardia-civil-guipuzcoa-madrid-francia-alfredo-perez-rubalcaba-.html
Todo esto me ha venido a la cabeza al ver el famoso video de los “bomberos-etarras”. Me cuesta creer que los policías franceses sean tan zotes, de la misma manera que no me creo que el cadáver de Jon Anza haya estado sin que nadie se diese cuenta casi un año en la morgue de un hospital. Ellos sabrán en que andan y lo que realmente ocurrió con el dichoso video del hipermercado.
Lo que yo si sé es que en los 80 la CIA preparó unos manuales contrainsurgentes y que siguiendo esos manuales y con el objetivo de hacer frente al “conflicto vasco” en 1984 el primer gobierno del PSOE redactó el Plan Zona Especial Norte (ZEN) y en él se decía, más menos, que en la lucha contra ETA cualquier información era valida siempre y cuando fuese útil, aunque no fuese real y que los medios tenían una labor fundamental a la hora de difundir esas informaciones “creíbles”
Todo lo anterior, me lleva a poner en duda las informaciones que se publican sobre ETA y sobre las organizaciones políticas de la Izquierda Abertzale, ya que para el Estado, no lo olvidemos, “todo es ETA”.
Al ser ETA una organización clandestina, es para la mayoría de nosotros muy difícil contrastar las informaciones que se publican. La única información directa a la que podemos acceder son los comunicados que envía la propia organización.
Respecto a lo que se afirma sobre la Izquierda Abertzale o a lo que dicen que opinan los presos ahí si lo tenemos más fácil.
Todos podemos leer los documentos y entrevistas de la IA. Debatamos y opinemos sobre esos documentos y no sobre supuestos “documentos a los que ha tenido acceso…” ¿La opinión de los presos? Visitemos, hablemos y debatamos con nuestros compañeros y amigos presos.
Estamos en un momento clave para nuestro País y muchos se están poniendo muy nerviosos. Queremos información, normal, vayamos a las fuentes. Porque ni El País, ni El Noticias pretenden informarnos … les basta con que la información sea “creíble”.