Creemos que la situación crítica en la que nos adentramos ahora, una vez que el Gobierno español se ha visto obligado a reconocer el verdadero derroche económico que están haciendo con el TAV y la construcción de grandes infraestructuras, ha de llevar a fortalecer y relanzar la lucha y la movilización social por la paralización de las obras de la Y vasca y por detener estos proyectos que suponen una gran hipoteca para la sociedad y un agravamiento sin precedentes de los impactos ecológicos.
La política favorable a la Alta Velocidad, que hasta hace pocos días parecía incuestionable, se ha resquebrajado porque es de arriba a abajo insostenible. La intervención del ministro de Fomento el pasado 19 de mayo ha puesto en evidencia que hemos asistido durante años a un descomunal aumento del gasto público en infraestructuras que no tienen ninguna rentabilidad en términos económicos y sociales, habiendo estado la política de infraestructuras en manos de unos incontrolados: en suma, las grandes empresas constructoras han utilizado el Estado para enriquecerse a expensas del enorme endeudamiento público provocado por estas políticas derrochadoras, lo que ha originado una economía altamente distorsionada, aberrante y parasitaria.
Ahora bien, denunciamos que en los presupuestos públicos del Gobierno español y de las instituciones forales y autonómicas de Euskal Herria siguen abundando el derroche, el despilfarro y los gastos insostenibles en grandes obras como el TAV, haciendo que otros sectores de actividad económica y otras necesidades sociales en vivienda, educación o salud queden sin cubrir. Paso a paso, día a día, la dedicación de presupuesto público al TAV y las grandes infraestructuras reduce la calidad de los servicios esenciales para la vida de las personas en Sanidad, Educación, Servicios Asistenciales, contribuyendo a la precarización de los sectores más desfavorecidos, la expansión de las desigualdades sociales y el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población.
Es decir que la factura del gran pelotazo de la infraestructuras la estamos pagando ya en forma de destrucción del territorio, despilfarro del erario público y recortes sociales. Y no solamente eso, sino que además, las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero pretenden trasladar la deuda a los trabajadores, los funcionarios y los pensionistas, a la vez que el nuevo modelo de financiación anunciado por el Ministerio de Fomento se encamina de forma intensiva en una dirección liberalizadora que prevé incluso la privatización de las nuevas infraestructuras ferroviarias mediante su concesión a lo largo de 25 o 30 años al sector privado y a las instituciones financieras.
En cuanto a las criminales mentiras de la propaganda institucional dirigida a minimizar los graves impactos ambientales del TAV, ya nadie se las puede creer. La degradación y los graves impactos ambientales que está ocasionando la construcción de la ?Y vasca? está a la vista en muchas localidades afectadas: la huella ecológica del TAV se está traduciendo en talas masivas de arbolado, proliferación de enormes escombreras, socavamiento de inmensas masas de tierra, apertura de cientos de pistas de accesos a las obras, excavación de grandes túneles y levantamiento de gigantes de hormigón que soportan ya algunos de los viaductos… Con todo ello, la tierra va siendo golpe a golpe fragmentada, hormigonada y desnaturalizada hasta límites extremos bajo el poder destructivo de las excavadoras y la multiplicación de afecciones irreversibles sobre los ecosistemas.
Por todo ello, desde AHT GELDITU! hacemos un llamamiento a toda la sociedad a reflexionar sobre lo absurdo y la falta de necesidad de esta gran infraestructura que constituye un desastre ecológico, socioeconómico y humano en los territorios que atraviesa y que afecta prácticamente a la totalidad de Euskal Herria, en cuanto que junto con la denominada ?Y vasca? y el Corredor Navarro del TAV, también se pretende imponer la nueva línea del TGV que esta suscitando una importante contestación social en Iparralde.
Llamamos pues a reunir la máxima participación popular en la manifestación del 19 de junio en Bilbao, porque únicamente la lucha y la presión popular podrán lograr la paralización del TAV y poner freno a los estragos del TAV y del desarrollismo, con el fin de reconstruir una sociedad libre que deberá asentarse necesariamente sobre un modelo económico, social y de transportes radicalmente diferente. En efecto, en los momentos críticos como en los que nos adentramos ahora, insistimos en que lo decisivo hemos de esperarlo de la toma de conciencia y de la lucha de la población frente a esos tiranos de la Alta Velocidad. Porque la crisis económica que el propio sistema ha generado no nos regalará gratuitamente la paralización del TAV: ésta, o la alcanzamos con el esfuerzo persistente de un pueblo capaz de reconocer sus intereses reales y de luchar resueltamente por ellos, o jamás será una realidad.
Conferencia sobre el impacto del TAV en las ciudades y manifestación local el 5 de junio en Gasteiz:
Por otra parte, informamos que previamente a la manifestación de Bilbao, el 5 de junio tendrá lugar en Gasteiz una conferencia sobre el impacto urbano y social del TAV en las ciudades y una manifestación local que se realizará bajo el lema ?No Hipotequeís Gasteiz: AHT Gelditu Orain!?, partiendo a las 18?00h desde la Plaza de Bilbao. La conferencia titulada ?Una visión crítica de la llegada del TAV a nuestras ciudades? se celebrará a partir de las 10?30h en el Centro Cívico Aldabe y contará entre otros con la participación de Paco Segura, miembro de Ecologistas en Acción.
Con esta iniciativa, AHT GELDITU! Elkarlana sigue desarrollando el trabajo informativo sobre las negativas consecuencias sociales que la llegada del TAV ocasionaría en las ciudades, donde las nuevas estaciones de Alta Velocidad sse conciben como pretexto para nuevos pelotazos urbanísticos con graves perjuicios para la población, al posibilitar gigantescos procesos especulativos, sin olvidar que las obras de acceso a las capitales pueden suponer un incremento de un tercio del coste total previsto hasta ahora para el TAV, constituyendo obras de elevado impacto urbano y social que pueden llegar a ser operaciones muy duras para algunos barrios afectados.
La ocupación de un caserío expropiado para las obras del TAV continúa adelante en Zornotza:
Finalmente, informamos que continúa adelante la ocupación del caserío expropiado para las obras del TAV en el barrio Leginetxe de Zornotza. Los activistas del movimiento contra el TAV que llevan a cabo esta acción desde el pasado 17 de mayo invitan a toda la población a participar en un rico programa de actividades de debate y movilización en defensa de la tierra.
AHT GELDITU! ELKARLANA
Uste dugu, aurkitzen garen egoera kritiko honetan, behin Espainiar Estatuko Goberbernuak AHTa edo bestelako azpiegitura handiekin itzelezko xahutze ekonomikoa egiten ari direla onmartu behar izan duenean honek, borroka eta mobilizazio soziala indartu beharra dauka ?euskal Y?aren lanak eta gainontzeko proiektuak gelditu arte hauek jendartearentzat suposatzen duten hipoteca eta aurrekaririk ez duten eragik ekologiko larriak direla eta.
Orain egun gutxirarte ukaezina zen abiadura anidaren aldeko politika, arrakalatu egin da goitik behera sostengaezina baita. Maiatzaren 19ko Sustapen ministroaren agerraldiakagerian utzi du, urteetan zehar, azpiegituretan gastu publikoaren gehitzea izugarria izan dela, inongo errentagarritasun ekonomiko ez sozialik ez zeukan gastu publikoa, kontolgabe batzuen esku zegoen azpiegitura politika: beraz, enpresa konstruktorek,Estatua erabili dute aberasteko, xahuketa politika honek eragindako zorpetze publikoari eskerrak, guzti honek, ekonomia desitxuratu, parasitario eta zentsugabea sortu du.
Espainiar Estatuko gobernuak, Euskal Herriko Foru eta Autonomi erakundeek bezala, AHTa bezalako obretan, xahuketa, despilfarroa eta gastu sustengaezinak ugaritzen jarraitzen dutela salatu behar dugu, horrela ba, beste sektore ekonomiko batzuk, hezkuntza, osasuna, etxebizitza bezalako beharrizanak, bete gabe geratzen dira. Pausuz pausu, egunez egun, aurrekontu publikoak AHTra eta gainontzeko azpiegitura erraldoietara bideratzen dituen partidak, pertsonon bizitzarako oinarrizkoak diren zerbitzuen kalitatea murrizten du, osasuna, hezkuntza, asistentzia zerbitzua… honela sektore kaltetuenak are gehiago prekarizatuz, sektore sozialeen aldeak zabalduz eta biztanleriaren gehiengoaren bizi baldintzak hondatuz.
Guzti honek esan nahi du dagoeneko azpiegitura erraldoien pelotazoaren factura ordaintzen ari garela lurraldearen zatiketa bezala, altxor publikoaren xahuketa bezala eta murrizketa sozial bezala. Eta ez hori bakarrik, Zapateroren gobernuak harturiko neurriek, zorra langileei, funtzionarioei eta pentsiodunei trasladatu nahi die, eta horrekin batera, sustapen ministerioakfinantziazio modelu berri bat bideratu nahi du, berau modu intentsibo batean liberalizaziora bideraturik dagoelarik, eta hurrengo 25 edo 30 urteetarako trenbide azpiegituren kontseziorako pribatizatzea aurreikusten du sektore pribatuaren bitartez edo erakunde finantzieroen bitartez.
AHTaren eragin ekologiko larriak desitxuratzea helburu duen gezur kriminalen propaganda instituzionalari dagokionez, dagoeneko ez dago hauek sinestuko dituenik. Dagoeneko ?euskal Y? ren eraikuntzak eragindako eragin larriak eta degradazioa agerikoak dira kalteuriko herri askotan: AHTaren eragil larriak zuhaitzen mozketa masivo bezala, zabortegi erraldoien areagotze bezala, lur masa itzelen indusketa bezala, obra guneetara ehundaka pista irekitze bezala, tunel erraldoien indusketa bezala eta dagoeneko biadukto batzuk euzten dituzten hormigoizko erraldoi bezala itzultzen dira. Guzti honekin, kolpeka kolpeka lurra zatitua, hormigonatua eta desnaturalizatua izaten ari da exkabadoren botere apurtzailearen azpian.
Guzti honengatik, AHT GELDITU!tik Euskal Y, AHTaren Nafarroako korridorea eta Iparraldean inposatu nahi den eta erantzun sozial oso garrantzitsua jasotzen ari den TGVak Euskal Herriko ia lurralde osoa bere osotasunean kaltetuz zeharkatzen duen honetan, jendarte osoari hausnartzeko deia egiten diogu desastre sozioekonomiko, humano eta ekologikoa eragiten duen eta behar ez dugun azpiegitura honen zentsugabekeriaren aurrean.
Horrela ba, ekainaren 19an Bilbon ahalik eta herri parte hartze zabalena izan dadin dei egiten dugu, herri presio eta borrokak bakarrik geldiarazi ahalko duelako AHTa eta desarrollismoa eta jendarte aske, zeinek derrigorrez beste modelo ekonomiko, social eta garraioari dagokiona bestelako modelu batez berreraikiko duena lortzeko helburuarekin. Gaur egun aurkitzen garen egoera kritikoan insistitu beharra dugu Abiadura Anidaren tiranoen aurrean, kontzientzia hartzea eta biztanleriaren borroka direla bideak. Sistema berak eragin duen krisi ekonomikoak ez digulako oparituko AHTaren gelditzea: berau edo bere benetako interesak ezagutzen dituen herriaren esfortsuak eta beronen alde borrokatzeko kapaza denak eskuratzen du edo ez da inoiz errealitate bat izango.
AHTak hiriburuetan izango duen eraginaren konferentzia eta herri mailako manifestazioa Gasteizen ekainak 5ean
Bilboko manifestazioaren aurretik, ekainak 5ean Gasteizen AHTaren hiriburuetara heltzeak izango dituen eragin urbano eta sozialen gaineko konferentzia eta arratsaldean ?No hipotequeis Gasteiz: AHT gelditu orain!? lemapean burutuko den herri mailako manifestazioaren berri eman nahi dugu, berau, arratsaldeko 18:00etan Gasteizko Bilbo plazatik irtengo da. ?AHTaren hirietara heltzearen ikuspegi kritikoa? izenburutzat duen konferentzia Aldabe zentru zibikoan ospatuko da goizeko 10:30etatik aurrera eta beste batzuen artean Paco Segura Ecologistas en Accion taldeko kidearen ekarpena jasoko du..
Ekimen honekin AHT GELDITU! Elkarlanak AHTaren hiriburuetara heltzeak eragingo dituen kalte sozial ezkorren gainean informatzen jarraitu nahi du hiriburuetan, non Abiadura Handiko Trenaren geltokiak aitzakia bihurtzen diren biztanleria kaltetzera datozen pelotazo urbanistikoen aurrean, prozesu espekulatibo izugarriak baimenduko dira, hiriburuetarako sartzeko obrek koste osoaren heren bat suposatuko duela ahaztu gabe, obra hauek oso gogorrak izan daitezke auzo kaltetuentzateragiten duten talka urbano eta sozialak direla eta.
Zornotzan, desjabeturiko baserri baten okupazioak aurrera darrai
Bukatzeko, Zornotzako Leginetxe auzoan, desjabeturiko baserri baten okupazioa aurrera doala informatu nahi dugu. Baserri hau maiatzak 17an okupatu zuten AHTaren aurkako mugimenduko kideek herritar guztiak gonbidatu nahi dituzte lurraren defentsaren inguruan antolaturikoeztabaida eta mobilizazio ekintzetara
AHT GELDITU! ELKARLANA
La política favorable a la Alta Velocidad, que hasta hace pocos días parecía incuestionable, se ha resquebrajado porque es de arriba a abajo insostenible. La intervención del ministro de Fomento el pasado 19 de mayo ha puesto en evidencia que hemos asistido durante años a un descomunal aumento del gasto público en infraestructuras que no tienen ninguna rentabilidad en términos económicos y sociales, habiendo estado la política de infraestructuras en manos de unos incontrolados: en suma, las grandes empresas constructoras han utilizado el Estado para enriquecerse a expensas del enorme endeudamiento público provocado por estas políticas derrochadoras, lo que ha originado una economía altamente distorsionada, aberrante y parasitaria.
Ahora bien, denunciamos que en los presupuestos públicos del Gobierno español y de las instituciones forales y autonómicas de Euskal Herria siguen abundando el derroche, el despilfarro y los gastos insostenibles en grandes obras como el TAV, haciendo que otros sectores de actividad económica y otras necesidades sociales en vivienda, educación o salud queden sin cubrir. Paso a paso, día a día, la dedicación de presupuesto público al TAV y las grandes infraestructuras reduce la calidad de los servicios esenciales para la vida de las personas en Sanidad, Educación, Servicios Asistenciales, contribuyendo a la precarización de los sectores más desfavorecidos, la expansión de las desigualdades sociales y el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población.
Es decir que la factura del gran pelotazo de la infraestructuras la estamos pagando ya en forma de destrucción del territorio, despilfarro del erario público y recortes sociales. Y no solamente eso, sino que además, las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero pretenden trasladar la deuda a los trabajadores, los funcionarios y los pensionistas, a la vez que el nuevo modelo de financiación anunciado por el Ministerio de Fomento se encamina de forma intensiva en una dirección liberalizadora que prevé incluso la privatización de las nuevas infraestructuras ferroviarias mediante su concesión a lo largo de 25 o 30 años al sector privado y a las instituciones financieras.
En cuanto a las criminales mentiras de la propaganda institucional dirigida a minimizar los graves impactos ambientales del TAV, ya nadie se las puede creer. La degradación y los graves impactos ambientales que está ocasionando la construcción de la ?Y vasca? está a la vista en muchas localidades afectadas: la huella ecológica del TAV se está traduciendo en talas masivas de arbolado, proliferación de enormes escombreras, socavamiento de inmensas masas de tierra, apertura de cientos de pistas de accesos a las obras, excavación de grandes túneles y levantamiento de gigantes de hormigón que soportan ya algunos de los viaductos… Con todo ello, la tierra va siendo golpe a golpe fragmentada, hormigonada y desnaturalizada hasta límites extremos bajo el poder destructivo de las excavadoras y la multiplicación de afecciones irreversibles sobre los ecosistemas.
Por todo ello, desde AHT GELDITU! hacemos un llamamiento a toda la sociedad a reflexionar sobre lo absurdo y la falta de necesidad de esta gran infraestructura que constituye un desastre ecológico, socioeconómico y humano en los territorios que atraviesa y que afecta prácticamente a la totalidad de Euskal Herria, en cuanto que junto con la denominada ?Y vasca? y el Corredor Navarro del TAV, también se pretende imponer la nueva línea del TGV que esta suscitando una importante contestación social en Iparralde.
Llamamos pues a reunir la máxima participación popular en la manifestación del 19 de junio en Bilbao, porque únicamente la lucha y la presión popular podrán lograr la paralización del TAV y poner freno a los estragos del TAV y del desarrollismo, con el fin de reconstruir una sociedad libre que deberá asentarse necesariamente sobre un modelo económico, social y de transportes radicalmente diferente. En efecto, en los momentos críticos como en los que nos adentramos ahora, insistimos en que lo decisivo hemos de esperarlo de la toma de conciencia y de la lucha de la población frente a esos tiranos de la Alta Velocidad. Porque la crisis económica que el propio sistema ha generado no nos regalará gratuitamente la paralización del TAV: ésta, o la alcanzamos con el esfuerzo persistente de un pueblo capaz de reconocer sus intereses reales y de luchar resueltamente por ellos, o jamás será una realidad.
Conferencia sobre el impacto del TAV en las ciudades y manifestación local el 5 de junio en Gasteiz:
Por otra parte, informamos que previamente a la manifestación de Bilbao, el 5 de junio tendrá lugar en Gasteiz una conferencia sobre el impacto urbano y social del TAV en las ciudades y una manifestación local que se realizará bajo el lema ?No Hipotequeís Gasteiz: AHT Gelditu Orain!?, partiendo a las 18?00h desde la Plaza de Bilbao. La conferencia titulada ?Una visión crítica de la llegada del TAV a nuestras ciudades? se celebrará a partir de las 10?30h en el Centro Cívico Aldabe y contará entre otros con la participación de Paco Segura, miembro de Ecologistas en Acción.
Con esta iniciativa, AHT GELDITU! Elkarlana sigue desarrollando el trabajo informativo sobre las negativas consecuencias sociales que la llegada del TAV ocasionaría en las ciudades, donde las nuevas estaciones de Alta Velocidad sse conciben como pretexto para nuevos pelotazos urbanísticos con graves perjuicios para la población, al posibilitar gigantescos procesos especulativos, sin olvidar que las obras de acceso a las capitales pueden suponer un incremento de un tercio del coste total previsto hasta ahora para el TAV, constituyendo obras de elevado impacto urbano y social que pueden llegar a ser operaciones muy duras para algunos barrios afectados.
La ocupación de un caserío expropiado para las obras del TAV continúa adelante en Zornotza:
Finalmente, informamos que continúa adelante la ocupación del caserío expropiado para las obras del TAV en el barrio Leginetxe de Zornotza. Los activistas del movimiento contra el TAV que llevan a cabo esta acción desde el pasado 17 de mayo invitan a toda la población a participar en un rico programa de actividades de debate y movilización en defensa de la tierra.
AHT GELDITU! ELKARLANA
Uste dugu, aurkitzen garen egoera kritiko honetan, behin Espainiar Estatuko Goberbernuak AHTa edo bestelako azpiegitura handiekin itzelezko xahutze ekonomikoa egiten ari direla onmartu behar izan duenean honek, borroka eta mobilizazio soziala indartu beharra dauka ?euskal Y?aren lanak eta gainontzeko proiektuak gelditu arte hauek jendartearentzat suposatzen duten hipoteca eta aurrekaririk ez duten eragik ekologiko larriak direla eta.
Orain egun gutxirarte ukaezina zen abiadura anidaren aldeko politika, arrakalatu egin da goitik behera sostengaezina baita. Maiatzaren 19ko Sustapen ministroaren agerraldiakagerian utzi du, urteetan zehar, azpiegituretan gastu publikoaren gehitzea izugarria izan dela, inongo errentagarritasun ekonomiko ez sozialik ez zeukan gastu publikoa, kontolgabe batzuen esku zegoen azpiegitura politika: beraz, enpresa konstruktorek,Estatua erabili dute aberasteko, xahuketa politika honek eragindako zorpetze publikoari eskerrak, guzti honek, ekonomia desitxuratu, parasitario eta zentsugabea sortu du.
Espainiar Estatuko gobernuak, Euskal Herriko Foru eta Autonomi erakundeek bezala, AHTa bezalako obretan, xahuketa, despilfarroa eta gastu sustengaezinak ugaritzen jarraitzen dutela salatu behar dugu, horrela ba, beste sektore ekonomiko batzuk, hezkuntza, osasuna, etxebizitza bezalako beharrizanak, bete gabe geratzen dira. Pausuz pausu, egunez egun, aurrekontu publikoak AHTra eta gainontzeko azpiegitura erraldoietara bideratzen dituen partidak, pertsonon bizitzarako oinarrizkoak diren zerbitzuen kalitatea murrizten du, osasuna, hezkuntza, asistentzia zerbitzua… honela sektore kaltetuenak are gehiago prekarizatuz, sektore sozialeen aldeak zabalduz eta biztanleriaren gehiengoaren bizi baldintzak hondatuz.
Guzti honek esan nahi du dagoeneko azpiegitura erraldoien pelotazoaren factura ordaintzen ari garela lurraldearen zatiketa bezala, altxor publikoaren xahuketa bezala eta murrizketa sozial bezala. Eta ez hori bakarrik, Zapateroren gobernuak harturiko neurriek, zorra langileei, funtzionarioei eta pentsiodunei trasladatu nahi die, eta horrekin batera, sustapen ministerioakfinantziazio modelu berri bat bideratu nahi du, berau modu intentsibo batean liberalizaziora bideraturik dagoelarik, eta hurrengo 25 edo 30 urteetarako trenbide azpiegituren kontseziorako pribatizatzea aurreikusten du sektore pribatuaren bitartez edo erakunde finantzieroen bitartez.
AHTaren eragin ekologiko larriak desitxuratzea helburu duen gezur kriminalen propaganda instituzionalari dagokionez, dagoeneko ez dago hauek sinestuko dituenik. Dagoeneko ?euskal Y? ren eraikuntzak eragindako eragin larriak eta degradazioa agerikoak dira kalteuriko herri askotan: AHTaren eragil larriak zuhaitzen mozketa masivo bezala, zabortegi erraldoien areagotze bezala, lur masa itzelen indusketa bezala, obra guneetara ehundaka pista irekitze bezala, tunel erraldoien indusketa bezala eta dagoeneko biadukto batzuk euzten dituzten hormigoizko erraldoi bezala itzultzen dira. Guzti honekin, kolpeka kolpeka lurra zatitua, hormigonatua eta desnaturalizatua izaten ari da exkabadoren botere apurtzailearen azpian.
Guzti honengatik, AHT GELDITU!tik Euskal Y, AHTaren Nafarroako korridorea eta Iparraldean inposatu nahi den eta erantzun sozial oso garrantzitsua jasotzen ari den TGVak Euskal Herriko ia lurralde osoa bere osotasunean kaltetuz zeharkatzen duen honetan, jendarte osoari hausnartzeko deia egiten diogu desastre sozioekonomiko, humano eta ekologikoa eragiten duen eta behar ez dugun azpiegitura honen zentsugabekeriaren aurrean.
Horrela ba, ekainaren 19an Bilbon ahalik eta herri parte hartze zabalena izan dadin dei egiten dugu, herri presio eta borrokak bakarrik geldiarazi ahalko duelako AHTa eta desarrollismoa eta jendarte aske, zeinek derrigorrez beste modelo ekonomiko, social eta garraioari dagokiona bestelako modelu batez berreraikiko duena lortzeko helburuarekin. Gaur egun aurkitzen garen egoera kritikoan insistitu beharra dugu Abiadura Anidaren tiranoen aurrean, kontzientzia hartzea eta biztanleriaren borroka direla bideak. Sistema berak eragin duen krisi ekonomikoak ez digulako oparituko AHTaren gelditzea: berau edo bere benetako interesak ezagutzen dituen herriaren esfortsuak eta beronen alde borrokatzeko kapaza denak eskuratzen du edo ez da inoiz errealitate bat izango.
AHTak hiriburuetan izango duen eraginaren konferentzia eta herri mailako manifestazioa Gasteizen ekainak 5ean
Bilboko manifestazioaren aurretik, ekainak 5ean Gasteizen AHTaren hiriburuetara heltzeak izango dituen eragin urbano eta sozialen gaineko konferentzia eta arratsaldean ?No hipotequeis Gasteiz: AHT gelditu orain!? lemapean burutuko den herri mailako manifestazioaren berri eman nahi dugu, berau, arratsaldeko 18:00etan Gasteizko Bilbo plazatik irtengo da. ?AHTaren hirietara heltzearen ikuspegi kritikoa? izenburutzat duen konferentzia Aldabe zentru zibikoan ospatuko da goizeko 10:30etatik aurrera eta beste batzuen artean Paco Segura Ecologistas en Accion taldeko kidearen ekarpena jasoko du..
Ekimen honekin AHT GELDITU! Elkarlanak AHTaren hiriburuetara heltzeak eragingo dituen kalte sozial ezkorren gainean informatzen jarraitu nahi du hiriburuetan, non Abiadura Handiko Trenaren geltokiak aitzakia bihurtzen diren biztanleria kaltetzera datozen pelotazo urbanistikoen aurrean, prozesu espekulatibo izugarriak baimenduko dira, hiriburuetarako sartzeko obrek koste osoaren heren bat suposatuko duela ahaztu gabe, obra hauek oso gogorrak izan daitezke auzo kaltetuentzateragiten duten talka urbano eta sozialak direla eta.
Zornotzan, desjabeturiko baserri baten okupazioak aurrera darrai
Bukatzeko, Zornotzako Leginetxe auzoan, desjabeturiko baserri baten okupazioa aurrera doala informatu nahi dugu. Baserri hau maiatzak 17an okupatu zuten AHTaren aurkako mugimenduko kideek herritar guztiak gonbidatu nahi dituzte lurraren defentsaren inguruan antolaturikoeztabaida eta mobilizazio ekintzetara
AHT GELDITU! ELKARLANA