El nieto de Sandino, Walter Castillo Sandino, se encuentra junto con su pareja Marbelly Castillo de visita a Euskal Herria. En los próximos días presentarán su investigación sobre la vida del General en diferentes lugares de Euskal Herria, conocerán de primera mano la situación política que vive Euskal Herria y participarán en varios actos. Hoy han tenido su primer contacto con Euskal Herria en la bienvenida que se les ha tributado en el Ayuntamiento de Urretxu. El alcalde de esta localidad, varios cargos electos de Urretxu y de otras localidades de la zona han acogido con ilusión y honor a este hijo de Nicaragua.
En una breve alocución Walter Castillo Sandino ha recordado la figura de su abuelo y la figura del General, dando especial importancia a su parte humanista, a la idea del amor y la paz que este anhelaba y a los pasos que se están realizando hoy en día para poder conseguir una sociedad justa en Nicaragua. Marbelly, por su parte, ha reivindicado el papel de la mujer tanto en la revolución como en la actualidad, haciendo especial hincapié en la figura de Blanca Arauz, esposa de Augusto Sandino, de origen vasco y una de las mujeres olvidadas de la historia y la lucha por la emancipación en Nicaragua.
En los próximos días realizarán varias charlas y reuniones por la geografía de Euskal Herria, para viajar posteriormente a otros lugares de Europa.
¡Sandino vive!