El 2 de mayo comenzaba la Campaña Madrid es Castilla 2010, con un Rondacañas parte de las fiestas de Malasaña, y se cerró el 15 de mayo, con un salida durante el día por los Bunkers de Los Molinos y a la noche un concierto en el CSOA La Fábrika.
La visita por varios bunkers (casamatas) que se hayan en la sierra de Guadarrama, en el término municipal de Los Molinos, pretendía acercarnos y ayudarnos a conocer esa parte más cercana de la memoria histórica de nuestro pueblo.
Sin duda, toda visita por líneas del frente, bunkers, trincheras, es mucho más que una excursión, que ver “restos”. No consiste en ejercitar la melancolía, en vagar por el pasado, ni situarse fuera de la realidad… a la que hoy, más que nunca, debemos hacer frente.
Como en otras actividades parte de la Campaña “ Construyendo Castilla”, el homenaje a Maria Pacheco y la resistencia comunera en Toledo, a la solidaridad del pueblo de Medina con Segovia frente al proyecto Imperial, Villalar de los Comuneros, o la conmemoración dentro de poco del Pacto Federal Castellano de la I República, esta visita por líneas del frente de la Guerra Civil, es sobre todo un compromiso con el presente y con el futuro, un compromiso de lucha que hecha raíces en lo hondo de nuestro pueblo, en todas y todos aquellos que han defendido y entregado su vida a la justicia social, a unos valores antifascistas, de soberanía popular, de solidaridad, de rebeldía, a una práctica revolucionaria.
La articulación de un proyecto político, que tenga por objeto una transformación revolucionaria, que pasa por elevar la conciencia, generar movimiento popular e ir más allá de responder a las medidas económicas es la tarea a cuyo desarrollo estamos comprometid@s.
La marcha contiene así una parte de conocimiento de las posiciones y evolución de la guerra en esta zona del frente, parte de la importante defensa del Madrid del ¡No pasarán!, del Madrid antifascista que fue y continua siendo.
Desde La Peñota hasta el cerro Matalafuente, hayamos en estas posiciones republicanas, anarquistas, comunistas, al menos 10 casamatas o bunkers, diversas trincheras, incluso algún petroglifo en el que hoces y martillos, o las inscripciones de CNT y JSU están talladas en piedra.
En la marcha irremediablemente no sólo la historia sino la reflexión sobre ella y sus consecuencias sobre el presente, estuvieron continuamente acompañándonos:
-La dedicación, esfuerzo y entrega de las personas que allí lucharon
-La muerte, exilio y represión después de la guerra.
-El silencio, el hablar en voz baja, que se impuso en “l@s vencid@s”, y que actividades como ésta, y aquellas vinculadas al ejercicio de la memoria histórica, hacen romper.
“Es lo bueno del miedo, cuando decides dejar de tenerlo se acaba,” dijo al comienzo de la caminata el compañero del Foro Social de la Sierra que nos fue haciendo de guía.
-El análisis de la actitud que adoptaron ciertas organizaciones de izquierda, abandonando principios, traicionando incluso a sus propias bases, más preocupadas en salvaguardarse a sí mismas, en solucionar su propio futuro, creando confusión, haciendo labor de “apagafuegos”…
-La lectura de la transición, de la falta de ruptura, en la que el fascismo se recolocó y cierta llamada izquierda se acomodó.
Lo que nos permite entender el presente, sacar lecciones para el futuro y trazar líneas de trabajo para el ámbito de la memoria histórica y el reto de una verdadera ruptura democrática.
Lograr un cambio de modelo en lo político y lo social, además de en lo económico, es imprescindible.
Pero también, otro tipo de lecciones, el encuentro con otra realidad, conectada con todo lo anterior, nos salió al encuentro a cada paso que dábamos por nuestra sierra, ejemplos de la “economía a la española” y del modelo que calificamos como “Madrileñización de Castilla”:
-La economía del ladrillo y la especulación, con múltiples urbanizaciones, hechas o a medio hacer, el avance del asfalto sobre la tierra, aun cuando se trate de zonas supuestamente protegidas.
-La privatización de lo colectivo, que también afecta a monte, caminos públicos…
-La falta de un futuro digno, basado en una economía productiva y sostenible al servicio de la gente.
-La colocación de “autopistas” de energía eléctrica, de líneas alta tensión, un ejemplo más de la barbarie neoliberal con un modelo de consumo salvaje.
-Los proyectos de grandes infraestructuras, como la línea de trenes de alta velocidad, detrás de los cuales se suprimen otras líneas (ferroviarias, de autobuses) menos contaminantes, más asequibles económicamente y que conectan ciudades y pueblos, que las líneas de alta velocidad no atienden, sino que exclusivamente atraviesan.
Grandes trazados ferroviarios que arrasan montes y campos y sumen, aun más, en la incomunicación, el abandono, la despoblación, a un sin fin de poblaciones que simplemente quedan entre medias de grandes núcleos urbanos.
El encuentro con esta realidad no hizo sino reafirmamos en nuestros principios antifascistas, en nuestras ansias de una Castilla comunera, en la necesidad de defender la tierra, todo lo cual pasa por la organización, la formación, el compromiso, la lucha del día a día.
Para cerrar la jornada, así como la campaña Madrid es Castilla de este año, tuvo lugar un concierto en el CSOA La Fábrika, en Villalba.
Entre medias de los grupos, una intervención desde los organizadores (Yesca e Izquierda Castellana) reflexionó sobre el momento actual en el que nos encontramos, analizando los por qué y los responsables de la crisis, las medidas que se están aprobando, que no hacen sino profundizar en las políticas neoliberales, causantes de la crisis, y sobre todo agravar las condiciones de vida en que el pueblo trabajador castellano se encuentra. Frente a esos “vampiros” – imagen con la que se les retrataba en el cartel de la campaña- tenemos 2 opciones: irnos a casa, y no hacer mas que quejarnos de lo mal que están las cosas, u organizarnos, aglutinar fuerzas, luchar. Este camino, es sin duda en el que estamos y por el que apostamos.
También se agradeció tanto a l@s compañer@s del Foro Social de la Sierra, gracias a los cuales fue posible la marcha de la mañana, así como a quienes sostienen el proyecto del CSOA La Fábrika y nos lo cedieron para poder desarrollar el concierto, también se quiso agradecer a todos los grupos de música que actuaron, aportando esa actividad a la jornada.
Desde aquí, queremos volver a agradecerles.
Por ultimo resaltar la alegría e importancia de haber entablado o profundizado ese contacto con los compañeros del Foro Social de la Sierra y de La Fábrika. Sin duda, y más en la situación por la que atravesamos, tejer redes, ahondar en las relaciones entre las gentes que trabajamos, es un requisito de futuro.
Una vez más decimos:
¡¡Pese a los intereses del capital, Madrid es Castilla!!
¡¡La crisis que la paguen los capitalistas!!
Ver fotos en : www.construyendocastilla.org