La Asamblea de Parados/as de Barakaldo lleva 30 años luchando contra la marginación social que conlleva el desempleo trabajando de manera rotativa en el sector Construcción, Limpieza y Grandes Superficies.
Las personas que formamos parte de la Asamblea de Parados/as pensamos que nuestro colectivo es de utilidad pública para las personas desempleadas del municipio desde 1979 ‑año de su fundación como Movimiento Unificado de Parados- hasta la actualidad, 2009; y en el futuro como lo demuestran sus vidas laborales.
La Asamblea de Parados/as aporta estabilidad laboral y económica a sus miembros. Las condiciones de nuestros contratos son mejores que en las Empresas de Trabajo Temporal, en lo relativo a la duración de los contratos: 6 meses; duración de la jornada: 40 horas semanales y condiciones salariales según convenio.
Los puestos de trabajo que negocian las comisiones se reparten entre sus miembros por asistencias y participación, sin enchufismo ni discriminación.
Pertenecer a la Asamblea nos aporta apoyo psico-social ante la misma problemática social, económica y laboral: eventualidad, precariedad.
Nuestro colectivo además de crear empleos mediante convenios con las empresas del 50 % de los peones, también lucha por la supresión de las horas extraordinarias, no solo por que eliminan puestos de trabajo al reducir el volumen de contratación y la duración de los contratos, sino porque también aumentan el riesgo de accidente de trabajo por fatiga física y mental.
A lo largo de estos 30 años hemos construido la primera Ikastola de Barakaldo, la Depuradora de Aguas de Galindo, Canalizaciones y Saneamientos, Urbanizaciones de Viviendas de Oferta Pública y Privada, Aparcamientos, Pabellones Industriales, Grandes Superficies Comerciales… Hemos rehabilitado y ampliado el Hospital de Cruces y San Eloy, el Instituto Trueba, Nicolás Larburu y Minas, la Biblioteca Municipal, el Cementerio. Plan Urban, Ría 2000, peatonalización del centro urbano, Metro Línea 2, Feria de Muestras, el Parque Botánico y las Torres de San Vicente. También hemos trabajado en lugares, empresas que preferiríamos olvidar: Montero, Rontealde, Sefanitro. La celda de lindane preferiríamos olvidarlas, por motivos medioambientales. Pero hay obras que hemos llegado a rechazar como en la construcción de un Super Cuartel de la Guardia Civil en nuestra localidad –aunque nos ofrecieron puestos de trabajo para su edificación-..
En definitiva, hemos participado en la transformación del Barakaldo del Metal, al Barakaldo de la Construcción; de una población en desindustrialización a una ciudad de servicios.
Solo recordar que en estos 30 años hemos sufrido la represión de todo tipo de gobiernos y cuerpos policiales: centro, izquierda y derecha; grises, marrones y azules; vascos y españoles; políticos y patrones.
En la actualidad desarrollamos trabajos en:
-CONSTRUCCIÓN: VAQUERO, TEICSA, POSPER, ACR, LARCOVI, NECSO, UTE CRUCES, CANTÁBRICAS, VIUDA DE SAINZ, IN SITU, FONORTE, GRUES, CONSTRUCCIONES DEL NORTE, ELFEA, FCC, PIERCASA, GESANOR, LLOLEMAR, ABANDO, DRAGADOS, DULSA, EDER, TCH y MUGURUZA –
LIMPIEZA: UNI2
GRANDES SUPERFICIES: CARREFOUR y EROSKI
Queremos destacar, la baja siniestralidad laboral de la AAPP, ya que, sí hemos sufrido accidentes leves y graves, pero en 30 años solo hemos sufrido 1 accidente de trabajo mortal. También recordamos el suicidio de un compañero, que sufrió como muchos una reconversión tras otra, una depresión tras otra.
También al realizar nuestro trabajo en nuestro propio municipio, aumenta la calidad de vida de nuestros trabajadores y reduce los accidentes en itinere.
Sobre formación de prevención de Riesgos Laborales, hemos recibido formación a lo largo de estos 30 años por parte de sindicatos como ESK y CNT, incluso hemos impartido cursos nosotros mismos a trabajadores de la construcción.
Respecto a la utilidad de nuestro colectivo queda suficientemente reconocida, cuando la Asistentas Sociales derivan a la AAPP a personas desfavorecidas económicamente y sin trabajo. Además una decena de supermercados de Barakaldo suministra gratuitamente comida a las familias de la Asamblea más necesitadas.
30 años de lucha social, por un puesto de trabajo o subsidio de desempleo indefinido. 30 años de contratación, piquetes a pie de obra, manifestaciones, huelgas, ruedas de prensa, mociones,.… reivindicaciones y apoyo a otros colectivos de la localidad y comarca. 30 años de lucha, pero la lucha es dura, y cada vez es más dura.
Nosotr@s somos un «problema social». Somos el problema que más preocupa a la sociedad. El PARO, el DESEMPLEO, LA PRECARIEDAD LABORAL, la POBREZA, ¿cómo llegar a fin de mes?, cortes de luz, desahucios e hipotecas.
Nosotr@s somos los que con el lema CONTRA EL PARO, LUCHA OBRERA, hemos abierto fronteras a cientos, miles de personas, familias,… en el mundo del trabajo, tanto a jóvenes en búsqueda del primer empleo, como adultos tras el cierre de sus empresas, reconversiones, etc., a lo largo de estos 30 años. Sí, somos tan antiguos como la democracia en este país.
Sí, hemos sobrevivido a todos los alcaldes de la Democracia: a D. Josu Sagastagoitia, al Sr. Orrantia y a D. Carlos Pera. A Tontxu Rodriguez.
Nosotr@s no somos el INEN, ni LANGAI, ni INGURALDE, ni ninguna ETT. Pero somos los que en este municipio hemos hecho realidad una utopía, un derecho: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
Por lo cual exigimos contra la pobreza y el desempleo, reparto de la riqueza y del empleo, subidas salariales en convenio y/o ayudas sociales para la supresión de las horas extraordinarias.
Sobre discriminación… sufrimos menos porque estamos unid@s y podemos estar orgullos@s de poder decir que fuimos pioner@s en la integración de la mujer en un medio laboral tan masculino como la construcción y la limpieza urbana.
Apúntate. Actualmente formamos la Asamblea 50 trabajadores/as eventuales y 80 parados/as. Auque nuestra oferta de trabajo es mayoritariamente en construcción, también tenemos puestos de trabajo en limpieza y grandes superficies.
Lunes, miércoles y viernes de 9 a 9:30: salimos en comisiones a visitar las obras, para controlar la contratación, las horas extraordinarias y conseguir nuevos puestos de trabajo.
Martes y jueves de 11 a 11:30: nos reunimos en el local, informamos de las comisiones y repartimos los nuevos contratos. Os esperamos.