El escenario de la Herriko Plaza se ha quedado pequeño para albergar a las personas que se han acercado a secudar el llamamiento realizado por la plataforma BesteBi , tras conocerse el fallecimiento de un ciudadano «sin hogar» en un cajero de Barakaldo el fin de semana pasado.
Las personas portavoces de la plataforma han lamentado profundamente esta muerte y han hecho énfasis en la situación de inseguridad y falta de protección que padecen las personas que se encuentran sin hogar, por carecer de una red social estable que ayude a satisfacer sus necesidades. Los miembros de la plataforma han lanzado una triple petición:
Al ayuntamiento de Barakaldo para que cumpla la Ley de Servicios sociales y establezca lo antes posible los recursos necesarios para dar respuesta a la situación de las personas «sin hogar». Solicitan así mismo a la ciudadanía una actitud activa en contra de la exclusión social y a los medios de comunicación que aborden este tema con el respeto que se merece.
En este sentido han criticado que algunos medios hayan hecho hincapié de manera irresponsable en supuestos aspectos de la vida del fallecido que muy posiblemente nada tengan que ver con esta muerte.