El 1ro de mayo de 2000 en la Plaza de la Revolución José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro dio a conocer el concepto de Revolución, que resume en su esencia la historia pasada, presente y sobre todo futura de la nación cubana.
Por aquel entonces se luchaba en Cuba, y el mundo, por el regreso del niño Elián González, secuestrado de manera injusta y arbitraria en los Estados Unidos, quien meses después regresaría a su Patria.
En la significativa fecha del Día Internacional de los Trabajadores del año 2000, y, precisamente, en la histórica Plaza que lleva el nombre del Héroe Nacional, Fidel señalaba:
“Estamos viviendo días de intensa y trascendental lucha. Cinco meses llevamos batallando sin tregua. Millones de compatriotas, todos casi sin excepción, han participado en ella. Nuestras armas han sido la conciencia y las ideas que ha sembrado la Revolución a lo largo de más de cuatro décadas.”
A continuación daba a conocer la medular definición de Revolución. Fruto de su larga experiencia de luchador, y síntesis perfecta de más de dos siglos de lucha contra el colonialismo de España, primero, y contra el neocolonialismo de los Estados Unidos después.
Decía Fidel:
“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”