Representantes de ELA, STEE-EILAS y LAB han comparecido ante la prensa en Bilbo para llamar a los profesores de la enseñanza pública no universitaria a parar el próximo día 25 en contra de los recortes planteados en la negociación del conenio.
La huelga estará precedida por otras movilizaciones, como la celebración de asambleas en los centros educativos el día 13 de mayo y de concentraciones, el día 20.
Han declarado que están «abiertos a seguir negociando» y que, si en los próximos días el departamento de Educación les hace llegar una «propuesta satisfactoria», la convocatoria de movilizaciones sería «replanteable».
Las protestas tienen su origen, según han explicado, en que tras cuatro meses de reuniones con la consejería de Educación de Lakua «no ha habido una verdadera negociación» y el departamento «se ha limitado a presentar sus propuestas y no ha hecho ningún esfuerzo por buscar acuerdos» con los sindicatos.
Además, ha censurado que con la propuesta de Educación «no sólo no se mejora, sino que hay un retroceso sobre lo que había antes, que ya era malo. Se refieren al acuerdo 2007 – 2009, que la consejería firmó en minoría con CCOO y al que luego se adhirió UGT.
Han explicado que la consejería de Isabel Celaá pretende que las sustituciones inferiores a una semana no se cubran mediante la contratación de otros docentes, sino que las asuman los propios profesores del centro que en ese momento no estén dando clase, aunque «no por ello están libres».
También plantea elevar los ratios de alumnos por aula, «recortes» en el programa de liberación de profesores para su euskaldunización (Irale) y no contempla la equipación de las condiciones de los profesores sustitutos e interinos.
Agregan que, tampoco garantiza el mantenimiento de la jubilación voluntaria a los 60 años.