28/05/2010 13:31:00
BILBO-. Representantes de ELA, LAB, STEE-EILAS, SalHaketa, Etxerat y estudiantes, profesores, trabajadores y diversos colectivos de la UPV, UPNA, Universidad de Deusto, Universidad de Navarra y Mondragon Unibertsitatea han entregado hoy en la delegación del Departamento de Educación del Gobierno de Lakua en Bilbo una carta dirigida a la consejera Isabel Celaá, en la que le solicitan una reunión.
Han explicado que las presas y presos vascos que se encuentran en cárceles españolas tienen prohibido estudiar en la UPV/EHU, en la UPNA/NUP, en la Universidad de Deusto, en la Universidad de Navarra y en Mondragon Unibertsitatea, y sólo pueden realizar sus estudios a través de la UNED y en castellano. «Además de vulnerarse el derecho a la educación, no se respeta el derecho a estudiar en la propia lengua», han denunciado.
En el caso de los prisioneros vascos encarcelados en el Estado francés, su situación es «muy similar». Hasta ahora tenían la posibilidad de estudiar en la UPV/EHU, pero este curso no han podido continuar sus estudios a raíz de la anulación por parte de los tribunales españoles del protocolo que regulaba los estudios de las personas presas. Según han alertado, ello pone en peligro el reconocimiento de los estudios ya finalizados o la posibilidad de que terminen la carrera aquellos presos o presas que la habían iniciado.
Estos agentes universitarios consideran que ante «esta vulneración de derechos» los gobiernos de Lakua e Iruñea «no pueden mirar a otro lado» sino que «muy al contrario, como responsables educativos, les corresponde dar pasos de cara a garantizar el derecho a estudiar en euskara y en la universidad que deseen a personas presas que son ciudadanas de sus respectivos ámbitos administrativos».
En concreto, les exigen que hagan las gestiones necesarias ante Instituciones Penitenciarias para que se puedan firmar, «en el plazo más breve posible», los convenios con las distintas universidades de Hego Euskal Herria, «en especial con las públicas», que posibiliten el acceso de las personas presas a esos centros universitarios.