Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), consideró este lunes, totalmente exitosos los comicios para delegados a los órganos de base del Poder Popular, concluidos recientemente.
Los sufragios tuvieron total transparencia y apoyo general del pueblo en todo momento, proceso en el cual fueron electos los 15 mil 93 delegados previstos en igual número de circunscripciones, declaró Mari Machado a la prensa, en la sede de la CEN.
La presencia de cinco mil 46 mujeres en esa masa, fue considerada por la funcionaria otro importante aspecto.
Destacó, asimismo, que esa cifra constituye el 33,43 por ciento del total de electos.
La gran mayoría de los delegados, es decir, 10 mil 921, están en las edades de 16 a 50 años, por lo que nacieron luego del triunfo de la Revolución, crecieron y se formaron con esta, acotó.
También ponderó la presencia de un 39,7 por ciento de negros o mestizos entre los nuevos funcionarios populares.
Remarcó, igualmente, que el 49,07 por ciento de los 15 mil 93 seleccionados en toda la nación, corresponde a hombres o mujeres que ya desempeñaban esas funciones “y la ciudadanía los reeligió”.
El éxito de los sufragios adquiere mayor relevancia, si se tiene en cuenta que la segunda vuelta del pasado dos de mayo se produjo apenas 24 horas después del desfile del Día Internacional de los Trabajadores, al cual el pueblo asistió masivamente en todo el país, destacó.
Tras expresar su agradecimiento y respeto por las organizaciones de masas y organismos vinculados al aseguramiento de las elecciones, elogió la gran afluencia a las urnas y la disciplina, entusiasmo y calidad de los sufragios, con más del 91 por ciento de boletas válidas.
(Con información del diario Granma)