Varias decenas de delegadas y delegados de distintos territorios del estado Español participaron este fin de semana en el V Encuentro Estatal de Coriente Roja. En el mismo tomaron parte delegaciones de Andalucia, Murcia, Madrid, Catalunya, León, Galiza, Països Catalans, Salamanca, Canarias, Extremadura. Además de las delegaciones presentes, otras excusaron su ausencia adhiriéndose a los trabajos de la formación comunista. Al margen del documento político, especial relevancia tuvieron los debates entorno a la cuestión de la mujer y a la situación del Movimiento Obrero.
Desde el Área de la Mujer, el debate se centró sobre el trabajo realizado en Madrid por Mujeres Rojas y su incardinación en otros ámbitos territoriales en los que también Corriente Roja tiene presencia en Movimientos Feministas. Los debates, duros en ocasiones en este campo dejaron paso al acuerdo político entorno a la conformación del área feminista con una propuesta votada por unanimidad a favor pendiente de desarrollo.
Más acuerdos de salida tuvo la ponencia sobre movimiento obrero, presentada por Ángel Luis Parras, veterano militante sindicalista hoy miembro relevante de Co.Bas. La perspectiva de la Huelga General, la valoración crítica de la movilización maquillada del 8 de junio por parte de CC.OO y UGT y la voluntad del sindicato de participar en alineamientos internacionales, como el próximo Congreso de Unificación de la Izquierda Sindical en Brasil o la suma a la convocatoria de la FSM en Grecia suponen un paso adelante del sindicato en el que participa activamente la militancia de Corriente Roja.
Votados todos los textos casi por unanimidad, Nines Maestro cerró el acto con una valoración del V Encuentro, dirigiéndose satisfecha a la militancia allí congregada, señalando que se habían sobrepasado todas las expectativas de la formación política, viéndose un esfuerzo real por parte de todas las sensibilidades allí presentes por reforzar leal y consecuentemente con todas las fuerzas posibles Corriente Roja. El V Encuentro será recordado como el encuentro del trabajo de base y de inserción militante de quienes militan en la organización.
Especial relevancia tuvo la referencia a impulsar activamente el derecho a la Independencia de los Pueblos, desde la Autodeterminacón, a combatir la reforma política y el aparato de estado heredado del franquismo.
La Sanidad Pública, el sector de la Enseñanza, la juventud estudiantil y sus problemáticas y organizaciones sectoriales también tuvieron su lugar en la reflexión comunista.
El domingo a las 13,30 y cumpliendo el horario el acto se cerraba con el canto de La internacional puño en alto. Corriente Roja comienza una andadura hacia el Frente de Izquierda a construir desde las luchas sociales. Buen viaje y éxitos a las guerreras y guerreros que viajan hacia Itaca.