El Juzgado de Instrucción número 3 de Durango ha abierto diligencias por las denuncias de tortura presentadas por detenidos en la redada de la Ertzaintza en Ondarroa y ha solicitado a la Policía autonómica que «remita las grabaciones de los interrogatorios policiales realizados». Se da la circunstancia de que el consejero, Rodolfo Ares, se querelló a petición del Parlamento de Gasteiz contra el abogado que denunció públicamente la existencia de malos tratos.
Cuatro de las nueve personas detenidas en la redada efectuada por la Ertzaintza en Ondarroa a finales del pasado mes de enero han presentado ya ante los juzgados denuncias por torturas. Se trata de Urtza Alkorta, Zunbeltz Bedialauneta, Xeber Uribe y Asier Badiola. En el resto de casos se está a la espera de que sus escritos lleguen desde las prisiones en las que se encuentran encarcelados.
Según ha podido constatar GARA, la tramitación judicial de las torturas ha comenzado ya. Este diario ha tenido acceso al auto con el que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Durango, María Teresa Trinidad Santos, ha iniciado las diligencias previas, entre las que figura «oficiar a la Ertzaintza (co- misaría de Arkaute) para que remitan las grabaciones de los interrogatorios policiales realizados a Urtza Alkorta».
La juez ha pedido también a la Clínica Médico Forense de Bilbo y Gasteiz que le remitan copia de los informes que obren en sus archivos de los exámenes médicos realizados a la detenida entre la fecha de su arresto y el 3 de febrero.
Según el relato de Urtza Alkorta, durante su estancia en comisaria le mantuvieron en posturas forzadas, lo que le hizo sufrir una contractura muscular que le llevó a ser examinada en el hospital. Denunció además que no le dejaron dormir durante los días de incomunicación, siendo constantes los ruidos y los gritos.
Xeber Uribe también relató que durante todo el tiempo de interrogatorio fue obligado a mantenerse con la cabeza agachada, lo que le provocó una contractura muscular que requirió atención médica.
Zunbeltz Bedialauneta denunció que durante la incomunicación tampoco le dejaron dormir, habiendo sufrido golpes en la cabeza, presiones y amenazas.
Asier Badiola sufrió durante su detención dos fisuras en las costillas. El médico forense le recetó medicamentos que el detenido aseguró que la Ertzaintza no le administró y siguió golp- eándole en las costillas. Denunció también que le habían hecho comer una pasta que sus interrogadores llaman «suero de la verdad», tras lo que empezó a sufrir alucinaciones.
Querella de Rodolfo Ares
El abogado Alfonso Zenon y familiares de los detenidos denunciaron públicamente estos casos en una rueda de prensa el 8 de febrero. El 22 de abril el Parlamento de Gasteiz, con los votos de PSE, PP y UPyD, instó al consejero de Interior a presentar una querella criminal contra ellos.
Rodolfo Ares cumplió de inmediato. Al día siguiente se personó en el Juzgado de Guardia de Bilbo para presentar la denuncia y acusar al abogado Zenon de mentir. Sin embargo, el juzgado de Durango está ya investigando las torturas.
La declaración del abogado Alfonso Zenon por la querella interpuesta contra él por el Departamento de Interior a instancias del Parlamento de Gasteiz quedó ayer aplazada a la espera de que el juez resuelva un recurso presentado por la defensa del letrado.
Ante esta querella, la asociación de abogados Eskubideak denunció los ataques que sufren en su labor, con recortes de sus derechos y hasta una «criminalización» de la profesión. En consonancia con la emergencia del grave escenario descrito, han realizado un llamamiento a todos los abogados y abogadas de Euskal Herria a participar en las jornadas de debate y reflexión que vamos a realizar el próximo 12 de junio, en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia, para reflexionar sobre todos estos temas y dar un nuevo impulso y carácter a Eskubideak
Por otra parte, Torturaren Aurkako Taldea consideró muy grave la querella contra Alfonso Zenon, cuando lo que debiera hacer el Departamento de Interior es investigar y aclarar las denuncias de torturas. Además, este organismo recordó que instancias internacionales vienen reclamando desde hace años a las autoridades del Estado español la adopción de medidas para evitar las torturas y malos tratos y pregunta a Ares si también se va a querellar contra todas ellas.