Los recortes planteados por el Gobierno español, asumidos por el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco, afectan de modo gravísimo a los empleados y empleadas del sector público y a los propios servicios públicos de Euskal Herria. En respuesta a ello, la mayoría sindical hace el llamamiento a la huelga al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de este sector.
Las medidas planteadas suponen, entre otras, por vez primera una reducción media del 5% en los salarios a partir de junio y su congelación para el año 2011, y una seria amenaza para los servicios públicos. Más allá de las retribuciones, el paquete de medidas y su orientación atacan directamente al ámbito público, a los servicios que presta, a su calidad y a las condiciones laborales de las personas que garantizan ese servicio. Se trata de la estrategia de desmantelación y privatización de lo público que el poder económico trata de llevar a cabo en todos los ámbitos, también en Euskal Herria. Una vez más, el poder político se somete al capital y sus instituciones y se presta a una estrategia que lejos de sacarnos de la crisis la agrava todavía más. Precisamente, en el sentido contrario, el fortalecimiento y desarrollo de los servicios públicos, la mejora de su cobertura y calidad y la creación de empleo público, es el mejor garante para afrontar la crisis y salir de ella.
Son medidas que la mayoría sindical viene reclamando desde el inicio de la crisis y que los diferentes gobiernos se niegan a ponerlas en práctica con las sabidas nefastas consecuencias. Los sindicatos que formamos la mayoría sindical de Euskal Herria no estamos dispuestos a aceptar que mientras se dan miles de millones de euros a los bancos, nos quieran someter a estas graves medidas, se recorten nuestros derechos y nos hagan pagar las consecuencias que ello va a tener para las empleadas y empleados públicos y los servicios ofrecidos, y, como consecuencia, para los trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria.
Es hora ya de que se atiendan las reivindicaciones expresadas por la mayoría sindical y los trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria, y que las decisiones sobre el modelo económico y social que queremos construir se tomen aquí.
Por ello, convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras del ámbito público a hacer frente a estas medidas y secundar la movilización y la huelga del próximo 25 de mayo en el conjunto de Hego Euskal Herria. Así mismo, exigimos a las diferentes administraciones del país que se desvinculen y hagan frente a las medidas de recortes impuestas por el Gobierno español.
NOTA EN GARA
Las secretarias generales de las federaciones de servicios públicos de ELA y LAB, Izaskun Garikano y Arantxa Sarasola, respectivamente, han registrado la convocatoria de huelga, en nombre de la mayoría sindical vasca, en la delegación del Departamento de Trabajo del Gobierno de Lakua en Bilbo.
Por su parte, representantes de ambos sindicatos han hecho lo propio en el Departamento de Trabajo del Gobierno navarro.
El 25 de mayo es la jornada elegida por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru para realizar el paro contra los recortes anunciados por el jefe del Gobierno español el miércoles. ELA, LAB y STEE-EILAS habían convocado para ese día una huelga en el sector de la enseñanza pública no universitaria de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.
Desmantelamiento de lo público
La mayoría sindical subraya que el paquete de medidas anunciado y su orientación sacan a la luz una «estrategia de desmantelación y privatización de lo público» y muestran que «el poder político se somete al capital».
Frente a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo español, la mayoría sindical vasca reclama el fortalecimiento y desarrollo de los servicios públicos, la mejora de su cobertura y calidad y la creación de empleo público.
«No estamos dispuestos a aceptar que, mientras se dan miles de millones de euros a los bancos, se recorten nuestros derechos y nos hagan pagar las consecuencias que ello va a tener para las empleadas y empleados públicos y los servicios ofrecidos», afirma la mayoría sindical.
Sitúan en ese escenario la huelga convocada para el día 25 y reclaman a las administraciones de Lakua e Iruñea que se desvinculen y hagan frente a las medidas de recortes impuestas por el Ejecutivo español.
Tanto el Gobierno de Patxi López como el de Miguel Sanz asumieron ayer que secundarán las medidas acordadas por el Ejecutivo español.