Miembros de la sección sindical de LAB en ETB y Euskadi Irratia han abogado por un cambio hacia «una información plural y objetiva», ya que las audiencias no dejan de caer y así no será ni un «arma de adoctrinamiento».
LAB ha efectuado un análisis muy crítico sobre el tratamiento informativo en EiTB, incidiendo en que la estrategia del Ejecutivo de Lakua y del director general, Alberto Surio, de utilizar el ente público para el adoctrinamiento en los valores de la Constitución española no va a dar los frutos deseados por el PSOE por las audiencias cada vez menores que obtiene.
Para la central sindical abertzale, la estrategia de «adoctrinamiento o ‘lavado de cerebro” » se viene notando hace tiempo y tiene su reflejo en que se ha perdido el liderazgo en informativos y la audiencia cae sistemáticamente en los últimos meses.
Denuncia así que los informativos de EiTB están ofreciendo «una normalidad social y política artificial», agravando el problema que ya se daba con gobiernos anteriores, «superando al ‘aparthEiTB’ e incluso a las estrategias del Pacto de Ajuria Enea».