Varios europarlamentarios escucharon las razones de diversas representantes de movimientos populares y recibieron en mano la Declaración Común de Hendaia.
Entrega de la Carta de Hendaia al Consejo de ministros de Transporte de la UE el 8 – 9 de junio en Zaragoza:
Más de doscientas personas nos concentramos ayer por la mañana en la entrada del Parlamento Europeo para transmitir a las instituciones europeas la protesta contra el Tren de Alta Velocidad. Allí nos dimos cita gente de diferentes lugares tales como Val de Susa, diversas zonas del Estado francés así como de Ipar y Hego Euskal Herria.
A primera hora de la mañana las gentes de Val de Susa montaron un espacio de resistencia activo que representaba la lucha que llevan en el citado valle. En él invitaban a desayunar a quienes nos acercábamos. Las banderolas y las consignas contra el TAV fueron continuas desde muy temprano en la puerta del Parlamento.
Cuando llegó la hora de entregar la Carta de Hendaia unas doscientas personas entramos en el Parlamento ante la sorprendida mirada del personal de seguridad. En una sala repleta de gente dio comienzo el acto de entrega de la Declaración que había sido firmada anteriormente por los diferentes movimientos populares que allí se encontraban.
Tomaron la palabra en primer lugar los parlamentarios que hicieron posible esta reunión y coincidieron en que había que escuchar la voz de los movimientos populares. A continuación tres representantes de los movimientos populares le entregaron la Declaración a la Vicepresidenta del Parlamento Europeo la cual adquirió el compromiso de entregarla a su vez a la comisión de transportes. Para completar el acto las diversas representantes de los movimientos populares denunciaron los perjuicios ocasionados por la infraestructura así como las situaciones vividas en los diferentes lugares.
Las representantes del Estado francés incidieron sobre todo en las mentiras utilizadas por el gobierno para impulsar la infraestructura. Desde Italia denunciaron la militarización de Val Susa y la directa implicación de la mafia en este gigantesco proyecto. Desde Hego Euskal Herria, tras recordar la responsabilidad de las instituciones europeas en el problema del TAV y de las grandes infraestructuras, denunciamos la política enloquecida que lleva el Gobierno español en relación al TAV. De hecho, el 64% de las obras de TAV en construcción en toda Europa en 2008 se concentraban en el Estado español. Respecto a lo cual, advertimos que los enormes intereses políticos y económico privados –especialmente del sector de la construcción — han convertido el TAV en una cuestión de “razon de estado”, quedando cada vez más los proyectos de TAV en España desvestidos de su traje europeo para vestirse una armadura estatal. Junto con todo esto también manifestamos que tras el asunto del TAV están en juego modos de vida, puntos de vista y opciones sociales diferentes. En este sentido, la metropolización del territorio que conlleva el TAV hace que sean imposibles diferentes maneras de vivir. La destrucción progresiva de bosques, valles y ríos que se da con la expansión de las obras del TAV en Hego Euskal Herria convierte en imposible la opción de un modo de vida diferente vinculado a la tierra (os enviamos en el arhivo adjunto el texto de la intervención de los miembros de AHT Gelditu!)
Fueron variadas las respuestas que obtuvimos de los 15 parlamentarios que se acercaron al acto. Por ejemplo el irlandés Joe Higgings manifestó su total apoyo a las demandas populares y subrayó la importancia de seguir luchando localmente sin fiarse nada de las instituciones europeas. La italiana Sonia Alfano reconoció la falta de democracia que hay tras estos proyectos y la violencia que los estados promueven para imponerlos. El francés Jean Luc Benomias por su parte se declaró defensor incondicional del TAV, lo cual calentó los ánimos de las presentes. Mientras todo esto sucedía se proyectaban en las paredes significativas imágenes de la violencia policial sufrida por la gente de Val Susa.
Los miembros de AHT Gelditu! Elkarlana valoramos muy positivamente el encuentro mantenido entre los movimientos de diferentes países. Vemos que esto refleja un “in crescendo” en la lucha contra el TAV en Europa y cara al futuro hemos acordado la realización de más acciones en común.
Entrega de la Carta de Hendaia al onsejo de ministros de Transporte d la UE el 9 de junio en Zaragoza:
Finalmente, ante el “encuentro ministerial para analizar el presente y futuro de las redes transeuropeas de transporte” que a nivel europeo se va a celebrar en Zaragoza los próximos 8 y 9 de Junio, desde AHT GELDITU! Elkarlana hacemos un llamamiento a todo tipo de organizaciones a que rubriquen la Declaración Común de Hendaia para hacérla llegar a los mandatarios de la UE en la misma cumbre.
Correo electrónico y blog para más información y adhesiones:
declaracionhendaia@gmail.com
http://declaracion-hendaia.blogspot.com
AHT GELDITU! ELKARLANA