Boltxe Kolektiboa
Editoriala
Estamos llegando a la crisis total del sistema capitalista. Ahora hay que definir que sucede y responder a cada provocación anti obrera del gran capital vasco, español, francés o multinacional. Responder a esta necesidad forma parte de los análisis colectivos de Boltxe Kolektiboa. Y complementamos estas reflexiones con otros artículos en los que se analiza la crisis europea, las respuestas y las enseñanzas. De momento veamos cuales son algunas de nuestras apreciaciones.
1º – Crisis o estafa :
Depende de como respondamos a estas preguntas, serán las respuestas. Nosotr@s afirmamos que la debacle económica del estado español tiene un origen fraudulento. Algo propio de un sistema fraudulento también. Fraudulento dado que los distintos gobiernos de la cleptocracia española coinciden siempre en representar los intereses de la oligarquía que les ha sacado en muchos casos de oficios humildes para convertirlos en diputados, consejeros o parlamentarios. Y los beneficiarios de esta mutación de clase saben bien que si muerden la mano que les da de comer se acaban sus privilegios.
Así que los planes económicos los realizan el BBVA,Santander, Telefónica, Repsol y demás multinacionales o entidades financieras para que los correveidiles voten en el Parlamento neo franquista lo que corresponda. A cambio tienen los sueldos, las visas oro, el gratis total y la condonación de la deuda impagable de los partidos a la banca.
Los diputados pues, son tan solo la cara mediática de los poderes fácticos, estos imponen las decisiones y a cambio les dan de comer generosamente, “como a los cerdos”, parodiando a Alfonso Guerra.
2º – La técnica de la estafa :
El método es simple. Se procede a la creación de una burbuja en el ámbito de control de los poderes fácticos españoles, su mal llamado territorio nacional.Y se procede a lanzar una oferta de mejora de calidad de vida ilimitada a las clases medias con sectores asalariados que disponían de algún poder adquisitivo. Se ofertan viviendas en la costa, coches de importación, motos de gran cilindrada con hipotécas a 6, 12, 25 o 50 años vista de amortización. Que sucederá en ese tiempo no preocupa a quienes creen tenerlo controlado todo.
Pero han irrumpido en la realidad el desempleo masivo y una crisis de consumo sin precedentes que ha convertido en morosas a decenas de miles de familias antaño solventes, esas, no pagan sus compromisos y elevan meteoricaménte los pasivos de bancos y cajas.
Con este movimiento un sector de la clase obrera renegó de su clase y se autoerigió en empleado anticomunista con poder adquisitivo coyuntural notable.
Si Marx afirmó que a la clase obrera solo le quedaba la prole familiar como realidad social el «capitalismo popular» (del PP, PSOE, IU, PNV y CiU principalmente) invitó al festín del consumo, señalando a quienes somos marxistas y comunistas que nuestro proyecto estaba acabado y fue una quimera trágica y fallida.
¡Es una quimera garantizar la sanidad, la enseñanza, el transporte, la educación y el empleo estable para el capital!. ¿Y para ti ?.
Quienes creyeron en ese mensaje y se convirtieron en capitalistas populares, con la recesión pierden casa, coche, moto, trabajo y sueldo. Eso lo avisó Marx, lo dijo Engels y por sus enseñanzas millones de combatientes derrotaron a mano armada a la punta de lanza del esclavismo contemporáneo, que era el nazismo.
Olvidaron esas personas algunos los sacrificios de nuestra clase, el dolor, las gestas incluso… para creer el Telediario, Teleberri y a los grupos de prensa del capital. Hoy, rozando la pobreza y perdido el patrimonio, descendidos de capitalistas populares a parias sociales, ¿qué nos cuentan de su experiencia en el territorio de los antropófagos antisociales de la Banca y las Cajas de Ahorro?.
Y aún no comprenden que la proliferación de gran obra pública supone una transferencia de fondos públicos hacia cuentas privadas que en cuanto se acentúe la crisis saldrán volando hacia los parísos fiscales de la mano de los grupos financieros y empresariales, si ese dinero estuviese en los Presuspuestos Generales no tendrían la capacidad de movilidad que van a tener cuando se conviertan en pagos por obra a entidades privadas.
Hay quien no se da cuenta de cual es la razón de ser de tanta y tanta obra faraonica, se trata de facilitar el viaje de los miles de millones de euros que van a sacar en cuanto llegue el momento.
3º – La avaricia llevó a la imprudencia:
Montado el escenario de la valoración al alza de todo lo comprable, apareció el problema. La demanda de préstamo superaba a la oferta contante realizable por las entidades financieras españolas así que, ellas mismas recurrieron al préstamo a los bancos franceses, alemanes o norteamericanos.
Y lo hizo avaló un estado que había renunciado por interés de los poderes fácticos a la industria pesada para acceder a la Europa Imperialista como un país de camarer@s y dependiente del sector servicios para la creación de empleo.
Ha llegado el momento de pagar…y no hay fondos.
4º – La ficción del Aznarato :
La investigación, la producción industrial son excentricidades para los especuladores. En un año, se construían más viviendas que en Alemania, Inglaterra e Italia juntas. Estamos ante el Estado Funcionarial y de los cargos políticos. La producción para la exportación, la innovación tecnológica, en suma, la capacidad de competir en los mercados internacionales jamás les ha interesado. España es tan solo una cuestión de apariencia.
En el colmo de la indigencia intelectual Aznar pretendió para él un lugar en la cumbre del G – 8. Y lo hizo sabiendo que el activo financiero que ponía sobre la mesa…era un dinero procedente de préstamos que hay que devolver, con intereses. Obviamente, la respuesta fue primero NO a la presencia en el G – 8 y luego NO en el G – 20.
Quienes negaron presencia en esos foros a España lo hicieron con pleno conocimiento de que el país de Aznar y Zapatero es el del Lazarillo de Tormes, el que se comía las uvas de dos en dos. No hubo uvas que comerse para los morosos ni foto para los pícaros empufados.
5º – Especulación contra el euro y drama para los trabajadores de los estados atrasados europeos :
Desde Boltxe Kolektiboa siempre hemos señalado la puerta de salida de la Unión Europea imperialista como el objetivo de los sectores populares. Hay con quien comerciar fuera de la UE, están las economías emergentes y cabía la posibilidad de defender el tejido productivo de Euskal Herria y el de cada pueblo oprimido por el estado imperial español.
Igualmente están abiertas las puertas al comercio directo entre pueblos al margen de las oligarquías corruptas y parasitarias que padecemos, disfrazadas hoy de poderes del estado, al servicio siempre de los parásitos históricos que han ahogado en sangre cualquier reivindicación nacional o popular.
Los especuladores han señalado el tiempo del fin de la farsa de las entidades morosas españolas y se ha abierto de golpe, la Caja de Pandora. Ni hay dinero, ni lo habrá para pagar las deudas contraídas por los poderes manirrotos españoles.
Ellos, banqueros, diputados, senadores, alcaldes, concejales y parlamentarios autonómicos, las burocracias sindicales, los especuladores y los constructores se llevan el dinero y el pago de la deuda nos concierne a los demás.
No, que paguen la deuda quienes se han llevado el dinero. Ni un euro debe dárseles para cubrir sus fechorías económicas y penales ante los ámbitos financieros internacionales, ¡ni uno!.
6º – ¿Qué hacer?, es la hora de la movilización, pero debemos reinventar las relaciones sociales y económicas desde abajo :
Movilizarnos, no es suficiente, pero es imprescindible. Desde Boltxe Kolektiboa llamamos a reforzar Herria Abian y a movernos en las respuestas políticas, pero la tarea también está en construir nuevas formas de relación económica al margen de la especulación y el consumismo.
La última Asamblea de Herria Abian fijó objetivos sociales, avalados por un centenar de colectivos de base. Hay que seguir desarrollando una herramienta que nos permita responder junt@s a las agresiones planificadas y a los planes antisociales y neo fascistas del FMI, BCE,PSOE y PP que el PNV también asumirá.
Va llegando el tiempo y el momento de la batalla crucial. O el sistema muere para que el Pueblo Trabajador viva, o a los sectores populares tan solo nos queda seguir descendiendo vertiginosamente hacia la pobreza extrema y la indignidad social. En el panorama asoman las huelgas s y las movilizaciones, será fundamental no perder el rumbo y participar activamente en ellas, como es fundamental construir una sociedad civil integradora y multicultural que convierta al pueblo del euskara en la patria de su proyecto de vida en medio de la debacle liberal – social democráta.
¡Comunismo o Caos!
Boltxe Kolektiboa.