Ante la situación del acuerdo de mesa general, desde LAB queremos denunciar la actitud del gobierno de Gasteiz que está reduciendo los servicios públicos, privatizando nuevos servicios, aumentando las cargas de trabajo de las plantillas, no cubriendo las plazas necesarias…
LAB no firmó el acuerdo, ya entonces lo decíamos: ese acuerdo no servía para hacer una verdadera apuesta por un desarrollo de los servicios públicos, y ni siquiera suponía un cambio de estrategia respecto a las políticas de privatización y desmantelamiento del sector público.
Para LAB era condición sine qua non que se crearan nuevos puestos de trabajo para reducir cargas y ritmos de trabajo en sectores sobrecargados y para atender servicios hoy por hoy inexistentes. Decíamos entonces y lo repetimos ahora: lo que firmaron fue la consolidación del empleo existente, nada más, y ahora ni siquiera esto lo van a cumplir. Era imposible crear empleo (como vendieron los firmantes) sin la asignación de la correspondiente partida presupuestaria. Esto supuso firmar un papel en blanco a la administración.
Decíamos entonces que recoger en materia de euskaldunización declaraciones como «se respetará la Ley de Normalización del Uso del Euskera» o «se estará a lo ya establecido en cada uno de los ámbitos sectoriales» no suponía ningún avance en materia de normalización del euskera, ni garantía alguna para frenar los ataques que se pudieran producir por parte del gobierno, y que ya entonces se estaban anunciando.
Con respecto a lo recogido en materia de privatización también lo advertimos, este acuerdo era un coladero, y en absoluto suponía un punto de inflexión para construir un modelo de servicios públicos fuerte, se permitía continuar con la privatización de servicios ya que al decir «que se atenderá preferentemente con medios propios los servicios» se está dejando en manos de la administración la decisión de privatizar, y es más este acuerdo asumía y permitía continuar con la privatización de lo ya externalizado como si se diera por bueno lo desmantelado hasta ahora, y con esos mimbres – ya lo decíamos – es imposible hablar ni tan siquiera de recuperar lo ya perdido. Para LAB esto era a todas luces insuficiente, creemos no sólo que haya que recuperar lo ya perdido sino que se torna cada vez más necesario apostar por desarrollar los servicios públicos.
En definitiva, fue un acuerdo precipitado, insuficiente, sin garantías y hecho para ser incumplido, la denuncia ahora realizada también por ELA así lo corrobora. Esperamos que tenga continuidad, nunca es tarde para impulsar una acción sindical potente en defensa del desarrollo de los servicios públicos de calidad y la creación del empleo público.
Euskal Herria, 5 de mayo de 2010