Un juzgado navarro contradice con esta sentencia otra decisión judicial por la cual dos jóvenes de Lizarra han sido condenados a 6 meses de prisión por negarse a dar muestras de ADN
Hodei Ijurko durante el juicio en la Audiencia Nacional
Un juzgado navarro ha absuelto al preso político vasco Hodei Ijurko por negarse a dar muestras de su ADN a la policía tras haber sido detenido en Iruñea durante una huelga general.
Según la sentencia, el negarse a dar el ADN así como a realizar pruebas caligráficas esta amparado por el artículo 24.2 de la Constitución española, que cita el derecho del acusado a no declararse culpable y a no dar pruebas que le incriminen.
Esta sentencia contradice el criterio de otro juzgadoi de Iruñea que recientemente condenó a otros dos jóvenes de Lizarra a 6 meses de prisión por negarse a dar muestras de su ADN. Esta sentencia será recurrida.
Absuelto por un delito de daños
Por otro lado, Hodei Ijurko ha sido absuelto de un delito de daños, del que era acusado por agentes de policía municipal, que le atribuían haber causado diversos desperfectos durante una jornada de huelga. El juez si que le ha impuesto una multa de 400 euros por haber provocado daños en dos cabinas teñefónicas. Además, le imponen el pago de una indemnización a Telefónica de 251,06 €.