La Audiencia Provincial ha condenado a Amadeu Casellas, expreso que ha cumplido más de 25 años en prisión, y a una mujer a tres años de cárcel supuestamente por intentar introducir heroína en un vis a vis en la cárcel de Quatre Camins. Según noticias de agencias, «la sentencia declara probados los hechos, que tuvieron lugar el 6 de abril de 2008, cuando la acusada solicitó ver a su marido en un vis a vis y los Mossos d’Esquadra se dispusieron a hacer un registro superficial. En ese momento, la mujer, “con síntomas de nerviosismo”, se desmoronó y entregó a los agentes dos papelinas de heroína que pretendía pasar a Casellas. La Audiencia entiende que la compañera de Amadeu “fue convencida” por Casellas».
Según informa Amadeu a La Haine-Barcelona, el juicio y todo el proceso ha sido una farsa. Primero, señaló que la mujer a la que acusan ni siquiera es su esposa y que la Audiencia Provincial de Barcelona les condena sin pruebas y sin aceptar las suyas ni investigar nada. Según nos contó, en un primer momento los Mossos declararon que era blanco cristalino y que daba como positivo cocaína. A continuación, la sustancia sería marrón y daría como positivo heroína. Posteriormente, pasa de ser un paquete a ser dos. Amadeu señala que él no tiene ninguna relación con ese paquete, ni hay ningún indicio de esa relación. Las pruebas que aportaba la defensa de Amadeu no fueron dadas por válidas. Se pidió que se demostrasen las llamadas que dicen que le realiza a la mujer, contestándole a ello que no es relevante, al igual hicieron con el resto de las pruebas.
Amadeu nos informó de que la sentencia se va a recurrir al Tribunal Supremo y que si no lo aceptan, algo de lo que está casi seguro, y en el caso hipotético de que le condenen demandaría que él a cumplido 8 años de más, por lo que le tendrían que restar estos 3. Así mismo, explicó que no va a dejar de denunciar todas las injusticias que existen en torno al Sistema Penitenciario como, por ejemplo, que la gente con dinero y recursos que haya cometido delitos graves demostrados se encuentren en libertad y las personas que carecen de ellos tengan que cumplir sus condenas, muchas veces sin indicios de ser culpables. Puso como ejemplos el caso Gürtel, Lasa y Zabala, los Mossos grabados con cámaras torturando en comisaría, etc. Señaló, que no entendía la actual pasividad de la gente ante todos estos hechos, porque tienen miedo si cada vez tenemos menos cosas que perder. También denunció que el sistema penitenciario sirve para eliminar a la gente que piensa diferente y señaló que si no consiguieron silenciarle cuando estaba en prisión, es decir, mucho más expuesto, mucho menos lo van a hacer ahora estando en la calle. No le van a asustar, dijo. Y es esto mismo, con este juicio, lo que pretenden.
Comunicado de Amadeu Casellas sobre la sentencia de la Audiencia