Okupamos
por que creemos que las viviendas
son para vivir,
y no para crear o acumular riqueza.
Por que la vivienda digna es un derecho
y los derechos ni se reivindican ni se mendigan,
se ejercen.
No pretendemos ser dueños de ninguna casa,
sino tener un techo
bajo el que vivir
habitando las que esten vacías.
ADELANTE CON LAS OKUPACIONES DE LAS CASAS DE LOS MAESTROS!!
Ya son cuatro años desde que estamos en las casas de los maestros. Entramos en viviendas que llevaban años vacías, poco a poco las limpiamos y arreglamos, y nos pusimos a vivir en ellas. Desde aquel primer momento muchas personas hemos pasado por las casas. Durante este tiempo y viendo el panorama de la vivienda, la gente se ha animado a unirse a la ocupación, sin esperar a nadie.
Estos últimos meses el ayuntamiento está ideando un proyecto sobre estas viviendas. La finalidad de tal proyecto es restaurar seis viviendas para después ponerlas en alquiler. Entre ellas las tres casas que nos han servido de vivienda estos últimos cuatro años.
Poco antes de navidades, el Ayuntamiento decidió hacer la petición de subvención, y después se nos propuso llegar a un acuerdo. Eso sí, sin opción de modificar o retirar el proyecto; esto es, se nos dio la oportunidad de participar en un proyecto ya hecho. Eso no es ni intentar llegar a un acuerdo ni dar una oportunidad! Les ofrecimos arreglar tres de las casas y que las otras tres siguiesen bajo nuestra gestión. No lo quisiera aceptar.
No estamos contra las viviendas de alquiler social, a pesar de apostar por luchar al margen de las instituciones. Vemos que pueden ser una opción para que la gente tenga acceso a una vivienda. Sin embargo, en este caso, estas opciones (ocupación y alquiler social) se ven enfrentadas, y no por nuestra voluntad. Al haber ideado un proyecto sobre las casas que habitamos obviándonos en todo momento (por lo menos hasta que nosotros hicimos público el tema) y tratando esas viviendas como si estuviesen vacías, no solo han chocado con nosotros, también han ido contra la ocupación como medio de garantizar el acceso a una vivienda digna.
No entendemos como habiendo proyectos de vida en marcha en esas casas, han decidido desalojarnos para realizar otro proyecto.
Tenemos varias razonas para no abandonar /vaciar las casas:
- No creemos en la propiedad de las casas, por ello ocupamos las vacías. Las casas son para habitarlas y sus habitantes son los responsables de las mismas.
– 6 viviendas de alquiler social no van a resolver el problema de la vivienda en Soraluze. La solución vendrá si acabamos con las razones (propiedad, especulación…) y los creadores (Bancos, inmobiliarias, especuladores e instituciones…) del mismo.
– No vamos a dejar la gestión de las casas recuperadas de la dejación de las instituciones en sus manos, porque no creemos en ellas, sino en el poder de autoorganización de la gente.
– La solución no vendrá de las instituciones, vendrá de las personas y del pueblo. Nosotras somos las que deberíamos decidir que modelo de vivienda queremos, hablando entre todas y decidiendo colectivamente.
Desde la prepotencia del poder, aquellos quienes en un pasado no tan lejano se quejaban constantemente de las imposiciones e injusticias y recientemente clamaban a los cuatro vientos ?la imposición e injusticia utilizadas por los estados no serán jamás ingredientes del proyecto de los independentistas de izquierdas?se acaban de desenmascarar. A menos que quieran hacernos creer que su actitud ante el tema de las ocupaciones de las casas de los maestros es ?ajustada a derecho y totalmente democrática?, como otrora dijeron sus más acérrimos enemigos.
Pero es verdad, es democrático, en cuanto que ostentan la alcaldía y el gobierno municipal, esto es el poder. Y también se ajusta a derecho, ellos tienen la potestad según la legislación vigente (esa misma legislación que garantiza y promociona la especulación y la usura) de actuar según su voluntad.
Y decimos nosotros!! No es acaso esto mismo lo que ellos decían no compartir!! Allá cada cual con sus conclusiones.
No tenemos nada que esconder, no tenemos nada que mendigar.
Posdata: Hace poco una de las viviendas ha quedado vacía y debido a la amenaza que pende sobre ella nadie ha querido entrar.
Ante esto, al quedar la casa vacía la dejamos a disposición del ayuntamiento.
CRONOLOGIA DE LAS VIVIENDAS OCUPADAS DE LAS CASAS DE LOS MAESTROS.
Marzo 2006: Primera vivienda ocupada en la casa de los maestros. Alcaldía del PNV.
Febrero 2007: Segunda vivienda ocupada. Alcaldía del PNV.
Junio del 2007: Tercera vivienda ocupada. Alcaldía del ANV.
27 de octubre del 2009: El gobierno del estado aprueba los Fondos de Ayuda.
Diciembre del 2009: Con intención de acceder a las ayudas del Fondo, el ayuntamiento trae a una persona para que haga una valoración de las casas de los maestros. No nos dicen nada.
17 de diciembre: Un miembro de la Izquierda Abertzale le comenta a una habitante de las casas las intenciones de pedir el dinero del Fondo por lo cuál debemos abandonar las casas para primavera-verano. Se supone que el alcalde nos llamaría para explicárnoslo.
Mediados de enero (2010): Después de estar esperando, primera reunión con el alcalde a petición nuestra, durante la cual nos expone sus intenciones: pedir una partida con cargo a los Fondos para reformar seis viviendas de las casas de los maestros con intención (solo intención, pues todavía no tenían nada trabajado) de destinarlas después a alquiler social. También nos dice que no tienen nada pensado sobre nosotras y que tenemos que vaciar las viviendas para primavera-verano.
Segunda reunión con el ayuntamiento para responderles: Las casas ya cumplen una función y no están vacías. Por lo tanto, no tenemos ninguna intención de salir de las casas, refiriéndonos en todo momento a las tres ocupadas.
15 de enero: Repartimos panfletos en la calle y publicamos una carta en Pil-Pilean denunciando las intenciones del ayuntamiento bajo la excusa de un ?supuesto? (pues hasta tal momento no se habían trabajado nada) proyecto con finalidad social y una subvención, pretender desalojar a 9 personas de las viviendas recuperadas por nosotros mismas.
15 de enero-finales de enero: Reuniones entre una comisión de la Izquierda abertzale y nosotros. Según nos dijeron en un primer momento, no tenían conocimiento sobre las intenciones del ayuntamiento y las consecuencias derivadas de las mismas (sobre pedir el dinero y desalojarnos. La primera noticia fue nuestro escrito.
Ante esto nos comentan que su intención es hablar con nosotros e intentar llegar a un acuerdo y nos comentan que el ayuntamiento todavía no a hecho la petición y tiene intención de realizarla a finales de mes. que su intención es hacer un proyecto de seis viviendas de alquiler social y que debemos abandonar las nuestras, que no nos sacarán por la fuerza, nos dan la opción de participar en el proyecto de alquiler social pero debemos vaciar…
Nuestra respuesta es la misma que le dimos al ayuntamiento, que esas casas no están vacías, que ya ofrecer un servicio a las que habitamos en ellas y por lo tanto no las vamos a dejar. Ycomo todavía no han pedido el dinero que no realicen la petición teniendo en cuenta las nuestras.
1 de febrero: La Comisión de Gobierno (ANV-EA) acuerda solicitar la ayuda a cargo de los Fondos. Una de las partidas será destinada para reformas seis viviendas de la casa de los maestros. Será formalizada el 3 de febrero.
Finales de enero-finales de marzo: Varias reuniones entre la Izquierda Abertzale y nosotros. Nosotros seguimos con nuestra postura, ellos se están trabajando el proyecto de alquiler social y nos ofrecen soluciones personales para que abandonemos las casas.
25 de marzo: El gobierno central español concede la ayuda al ayuntamiento de Soraluze.
22 de Abril: La comisión de gobierno abre el plazo para las adjudicaciones de las obras de las casas de los maestros y otras.
29 de abril: El alcalde manda una orden de desalojo a dos habitantes de las viviendas ocupadas.