Atención: Pulsa este enlace permanente con La Haine ahora mismo!!!
[Traducido por La Haine] 7:30. Free Gaza: Testimonio directo de la masacre sionista. Dispararon directamente contra la muchedumbre de civiles dormidos.
:: Convocatorias de protesta
«Dispararon directamente contra la muchedumbre de civiles dormidos», acusó el movimiento Gaza Libre, organizador de la Flotilla de la Libertad, en un comunicado difundido en su página web, tras el abordaje del «Mavi Marmara», el «buque almirante» turco del convoy. El «Mavi Marmara» transportaba a cientos de personas, entre las que figuraban parlamentarios europeos.
La operación, calificada de acto de «piratería» por los militantes, se desarrolló en aguas internacionales, mucho antes de las 20 millas que delimitan las aguas territoriales de la franja de Gaza. La agrupación pidió a la comunidad internacional que «demande a Israel que culmine con su brutal ataque a los civiles».
La información que se maneja es que la mayoría de los muertos son de nacionalidad turca.
Así lo ve la prensa israelí: ¡Se pueden vencer a los fascistas, está en nuestra mano! Boltxe.:
No es frecuente que la prensa israelí critique tan abiertamente al Gobierno. Pero después del ataque de ayer a la Flotilla de la libertad los titulares son claros. La mayoría señala a Ehud Barak, el ministro de Defensa, como el máximo responsable del asesinato de los diez activistas.
«Siete idiotas en el Gobierno», «¿Dónde tenía la cabeza?», «Puño de fuerza», «Los desaguisados como método de acción», «Completa estupidez», «Liderazgo de tontos», «El precio de una política deficiente» o «Fiasco en alta mar», son algunos de los muchos artículos de opinión y editorialesde los diarios israelíes hoy. Unos ejemplares que critican con una fuerza inusual al ejecutivo de Benjamin Netanyahu y a sus ministros.
Ben Dror Yamini, del diario Maariv, dice en su artículo «Un liderazgo de tontos» que, si bien es cierto que los líderes cometen errores, «hay que diferenciar entre cometer errores lisa y llanamente y cometer errores cuando el resultado es previsible de antemano. Si este es el liderazgo israelí estos días, no creo que ningún israelí pueda dormir tranquilo frente a la amenaza más grande que afrontamos (alusión al programa nuclear Irán)», apunta.
«Casi todo lo que hacemos en los últimos años sufre de alguna deficiencia, de falta de inteligencia… para incurrir en la negligencia», escribe la columnista Sima Kadmon en su artículo diario en el Yediot Aharonot, el de mayor tirada y afín al Gobierno.
Por su parte, con no poco cinismo, su colega de redacción Amnon Abramovich recuerda que «cada vez que toca algo relacionado con el Ejército y la seguridad, el primer ministro tiene mala suerte, sufre mal de ojo o es víctima de algún maleficio […] Pero hay un momento en el que la mala suerte se convierte en metodología. En un cierto momento la masa crítica de tantos casos de mala suerte se convierte en una cualidad básica de la persona».
«Nos creemos más grades que nadie»
Gran parte de la responsabilidad la vuelcan los comentaristas sobre el ministro de Defensa, el laborista Ehud Barak, a quien otro influyente columnista, Sver Ploztker, del Yediot, exige su dimisión: «No importa cómo se tomó la decisión de caer en la trampa, en la provocación de Hamás, y no importa qué otras alternativas había. Lo único que importa es que Barak ha fracasado y debe dimitir», exige.
Muchos medios piden la dimisión de Barak por la operación de ayer contra los activistas
El periodista Eitan Haber, ex jefe de gabinete del asesinado primer ministro Isaac Rabin, asegura que el problema que representaba la flotilla para Israel «se podía haber resuelto de forma pacífica», pero nuevamente Israel se dejó llevar por la creencia de que «en la fuerza está la solución». «Nos creemos más grandes que nadie porque hemos bombardeado reactores nucleares (Irak en 1981, Siria en 2007), entrado disfrazados de mujer en los dormitorios de grandes terroristas en Beirut y Entebe», comenta.
Haaretz es el más crítico y la mayor parte de sus editoriales va en la misma dirección: no hay excusa por lo que pasó ayer. El escritor David Grossman argumenta que «ninguna explicación puede justificar o blanquear el crimen que se ha cometido, ni hay excusa para la estupidez con la que el gobierno y el ejército han actuado».
«No ven más allá de sus narices»
En su editorial principal, el diario dice: «La negligencia de los que toman las decisiones es una amenaza para la seguridad de Israel y su estatus global. Alguien debe ser señalado como el responsable de este error. No hay manera de convencer a los israelíes y sus aliados en el mundo de que Israel se arrepiente de la confrontación, sus resultados y de que aprende de sus errores».
«Mientras se preparaba la operación estaba cada vez más claro de que todo iba a terminar mal. Al fin y al cabo, las tropas han sido entrenadas por siete idiotas y sus subordinados. Gente que no puede ver más allá de sus narices», dice Yossi Sharid.
Protestas en Oriente Medio
Además de las 25.000 personas que salieron a la calle en Estambul, miles de personas en Jordania, Egipto e Irán han elevado sus protestas con banderas en mano en apoyo a la población palestina y en rechazo al bloqueo de la Franja.
En suelo israelí, en Jerusalén Este se presentaron enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes que ha dejado varios heridos.
Nazaret, Tel Aviv o Ashdod, han sido algunos de los escenarios en los que miles de ciudadanos árabes han mostrado su rechazo al ataque.
n el Líbano instantes después de conocerse el ataque, cientos de ciudadanos mostraron pancartas en las que acusaban a Israel de ser «el Gobierno de las masacres» o de «Gobierno terrorista».
En Egipto, cientos de personas se concentraron frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en El Cairo, donde criticaron la postura egipcia ante el conflicto árabe – israelí, además de gritar consignas como «¿Dónde está la dignidad de Egipto?».
480 activistas detenid@s
A su llegada al puerto de Ashdod, 16 horas después del ataque del Ejército israelí sobre el convoy que trasladaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza, unos 480 activistas del total de 600 pasajeros que viajaban han sido detenidos por las autoridades, según informa la agencia de noticias France Press.
Son los tripulantes que, tras desembarcar allí por la fuerza, a unos 35 kilómetros de la franja, se niegan a volver de forma voluntaria a sus países – todos ellos son invitados a firmar un documento de deportación-. Su negativa les convierte ahora frente a las autoridades del régimen israelí en inmigrantes ilegales y, por tanto, quedan detenidos.
Para todos aquellos que rechazan abandonar el país ‑la gran mayoría‑, comienza ahora, tras los intentos de identificación, un proceso judicial que culmina en la expulsión. 48 personas se encuentran ya, según la misma fuente, en vías de deportación.
Paul Wilder, un estadounidense de mediana edad con el ojo morado y vendas en un brazo, es el primer herido que aparece ante el público. Los de mayor gravedad han sido trasladados en helicóptero directamente desde los barcos. «Me han pegado, tengo todo el cuerpo magullado, pero no me dejan enseñarlo. No soy violento. Toda esta brutalidad era innecesaria», proclama a voz en grito.
2.30: Los activistas llegan custodiados por terroristas al puerto de Ashdod
WitnessGaza
Vídeo de los prisioneros desembarcados en el puerto de Ashdod. Se permite a los periodistas filmarlos sólo hasta que entran a dependencias de la marina del régimen. A partir de ahí, no se sabe qué ocurre.
.
31 de mayo
23.30 Indymedia UK:
En Manchester más de 800 personas marcharon hasta las puertas de la oficina local de la cadena BBC, donde rompieron la puerta de entrada y llegaron hasta el recibidor. Un manifestante se subió al techo del edificio y enarboló una bandera palestina. Las consignas criticaban la cobertura que está haciendo este medio de la acción terrorista israelí.
En Bristol los activistas volcaron un camión porque llevaba productos israelíes. También vaciaron de productos israelíes una tienda Tesco, y ocuparon la primera planta de M&S.
La Haine: En Malmö (Suecia) se concentraron más de 1.000 personas para protestar contra el acto terrorista.
WitnessGaza: En Estambul una nueva marcha esta tarde concentró a más de 20.000 personas, que se manifestaron desde el consulado de Israel hasta la plaza central de la ciudad, gritando «Israel asesino».
20.15 Indymedia UK:
En Londres a las 12:00 se produjo la primera manifestación espontánea frente a la residencia del primer ministro. Luego más de 1.000 personas bloqueron a las 14:00 el palacio de gobierno Whitehall. Sobre las 16:00 había unas 5.000 personas frente a la embajada del régimen de Israel. Desde allí la manifestación iba hacia Kensington Palace Gardens.
Fotos de la primera manifestación espontánea:
Livestream de IHH Insani Yardim Vakfi: (La organización turca que coordinó la flotilla)
http://www.livestream.com/insaniyardim?utm_source=lsplayer&utm_medium=embed&utm_campaign=footerlinks
19.20: Al Jazeera
La agencia palestina de noticias Ma’an compiló un vídeo de 9 minutos usando clips de Al Jazeera y otros periodistas a bordo de la flotilla solidaria, mostrando los minutos previos al ataque de los comandos israelíes que tomaron el control del MAvi Mármara. «acDespués de que muriera el primer tivista, la gente levantó banderas blancas, pero a pesar de eso los comandos siguieron disparando con fuego real» (En árabe e inglés)
.
Telesur
El nuevo recuento, ofrecido por la televisión privada israelí, aumenta en seis la víctimas mortales, luego de que un reporte previo diera cuenta de 16 muertos a consecuencia del ataque israelí contra la Flotilla Free Gaza.
El corresponsal de teleSUR en el Medio Oriente, Hisham Wannous, reportó que el ataque fue dirigido por marinos israelíes y, en el proceso, hasta se empleó el uso de un helicóptero. Wannous precisó que luego de conocerse la noticias se produjeron manifestaciones en Gaza y Turquía en rechazo al ataque, mientras el Gobierno israelí guarda silencio al respecto.
Indicó que los buques de guerra israelíes que participaron en el ataque salieron del puerto de Haifa, en el norte de Israel, portando misiles y todo tipo de armas. El periodista también detalló que que las embarcaciones de Free Gaza serán llevadas a Haifa, donde se prevé que sean detenidas las personas que viajan en la Flotilla. Según Wannous, la mayoría de los caídos son europeos y turcos.
Free Gaza reseñó en su sitio de Internet que el barco atacado fue el IHH, de bandera turca, el cual, aseguró la organización humanitaria, fue abordado por efectivo de la Armada de Israel. Entre los pasajeros de la Flotilla de Free Gaza se encuentran parlamentarios europeos y ganadores del premio Nobel de la Paz.
Medios de Turquía han mostrado imágenes captadas dentro del barco turco Mavi Marmara, en las que se veían a los soldados israelíes abriendo fuego. De esta manera, Israel cumplió las advertencias realizadas el pasado sábado por el portavoz de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Ygal Palmor, quien indicó que su país estaba dispuesto a bloquear el paso de las embarcaciones, incluso con el uso de la fuerza.
«Intentaremos impedirles que se acerquen a las costas de la franja de Gaza de manera pacífica, pero si se empeñan en pasar, los bloquearemos», afirmó Palmor el pasado sábado.
Vídeo con información de primera hora de la mañana
.
18.10: CNN
El gobierno turco, además de llamar «terrorismo de estado» al ataque, confirma que todos los barcos fueron minuciosamente revisados antes de partir, y que no había armas a bordo.
La cadena imperialista CNN, en su noticiero en inglés, informa también que había 3 parlamentarios alemanes en la flotilla, pero su gobierno se conforma con decir que «se siente muy apenado por los hechos ocurridos». El gobierno egipcio lo redondea: condena «el uso excesivo de fuerza».
La versión en español de esa misma cadena, sin embargo, insiste en que la banda terrorista fue atacada con «palos, botellas incendiarias y armas», y por lo tanto «se vieron obligados a responder el ataque».
La Haine: Al menos 80 activistas van a ser encarcelados y 20 firmarán un documento de expulsión del país. Por ahora se desconoce la situación de los tres españoles, aunque sus familias confirmaron su supervivencia tras el ataque.
17.50: Nuevo vídeo de Al-Aqsa TV
Hamás pide a los árabes y musulmanes un levantamiento general contra Israel. El régimen israelí ordena silencio informativo sobre el ataque terrorista, mientras la televisión de ese país insiste en que hubo «resistencia» de los solidarios (al parecer eso justifica las 20 muertes). Manifestaciones en muchas ciudades árabes y turcas.
.
16.30: Al Jazeera: vídeo de las fuerzas israelíes
El ejército israelí ha lanzado su primera versión oficial de los hechos de hoy, incluyendo un vídeo aéreo de los primeros comandos desembarcando en el Mármara Mavi. La declaración de las fuerzas israelíes dice que los comandos «en primer lugar utilizaron medios de dispersión antidisturbios, seguido por fuego vivo.»
El vídeo muestra claramente activistas atacando a varios de los soldados aterrizando en la nave. Uno de ellos es lanzado desde la cubierta superior del buque a la cubierta inferior, y otro es atacado con algún tipo de barra de metal.
Sin embargo, algunas advertencias: El vídeo es granulado y a veces difícil de descifrar, ya que fue filmado a distancia. El texto sobreimpreso en el vídeo influye en su percepción (como un periodista israelí comentó con justicia: «Amablemente te explican lo que se supone que tienes que ver»).
Y, por supuesto, el clip sólo contiene las imágenes que las fuerzas israelíes querían mostrar, no sabemos lo que pasó antes o después de los 60 segundos de vídeo.
.
15.40: Nuevo informe de Al Jazeera
Al menos 19 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando las tropas interceptaron el convoy de barcos que componían la Flotilla de la Libertad la madrugada del lunes, dijo la radio israelí.
La flotilla fue atacado en aguas internacionales, a 65 km de la costa de Gaza. Los buques transportaban ayuda destinada a romper el cerco de Israel en Gaza.
Avital Leibovich, portavoz militar israelí, confirmó que el ataque tuvo lugar en aguas internacionales, diciendo: «Esto sucedió en aguas fuera del territorio israelí, pero tenemos derecho a defendernos».
14.40: Confirman el buen estado de dos de los españoles presentes en la flotilla. Testimonio de Manuel Tapial
La familia de Manuel Tapial y Laura Ara confirman para La Haine que los dos solidarios presentes en la flotilla se encuentran vivos y han sido conducidos esposados a la ciudad israelí de Jaifa. En cuanto al otro español, el periodista de TeleSur, la Generallitat confirmó a la Unió de Periodistes Valencians que se encuentra bien.
Manuel Tapial, vecino de Leganés (Madrid) participaba en la flotilla de ayuda a Gaza en representación de la ONG Haydée Santamaria Cultura, Paz y Solidaridad. El y Luara viajaban en el barco principal, el «Mavi Marmara», de bandera turca, que es el que ha sido atacado. La últimas noticias de Manuel se recibieron a través de su Facebook a las 4.00h, así como avisaba horas antes del inminente ataque israelí que se prevía
mediante su blog «Crónicas desde Gaza»: www.solidariosengaza.wordpress.com
Por su parte, el gobierno español ha iniciado los tramites para pedir explicaciones al embajador de Israel y la situación de los tres españoles en la flotilla, aunque no han sabido dar ningún dato a lo largo de la mañana sobre su estado.
El activista avisa de la inminencia del ataque:
9.00: Nuevo vídeo: imágenes del asalto israelí y de los heridos
Euronews (en inglés)
.
8.40: Nuevo informe de WitnessGaza:
No hubo disparos por nuestra parte. El vídeo de IHH [no se puede acceder a la página por exceso de visitas] muestra a los soldados disparando en el momento en que sus pies tocaron la cubierta.
Le dispararon a civiles dormidos. Un portavoz israelí dice que los soldados dispararon respondiendo al fuego del barco. Eso es mentira.
8.20: Entre 30 y 60 heridos
Agencias
La mayoría de las informaciones desde Israel llegan vía canal 10, sin embargo el Canal 2 indica que el número de muertos asciende a entre dieciséis y veinte, pero la información exacta se desconoce porque está bajo «censura militar».
La flotilla de seis barcos llevaba más de 750 personas a bordo. En el ataque han muerto al menos 16 activistas y entre 30 y 60 han resultado heridos, según un canal privado de televisión israelí
La acción del Ejército israelí ha tenido ya inmediata respuesta por parte de Turquía y de Hamás. El Gobierno de Ankara ha advertido a Israel de que la acción militar de está noche tendrá «consecuencias irreparables» y por su parte, Hamás ha llamado a llevar a cabo una intifada contras las embajadas israelíes. Las televisiones turcas han asegurado que se han producido algunos incidentes delante de la embajada israelí en Ankara.
Desde ayer, la Marina israelí ya se encontraba lista ante la costa de la ciudad de Haifa para frenar a los activistas, cuya idea era llegar a Gaza durante el día de hoy. Miles de soldados y policías han sido aleccionados durante la semana pasada de los planes militares para evitar que la flotilla humanitaria llegue a Gaza, según detallaba la radio israelí.
8.00: Traducción del informe de Al Jazeera
Israel ataca flota de ayuda a Gaza
Las fuerzas israelíes han atacado a una flotilla de buques de transporte de ayuda destinada a romper el cerco en Gaza. Al menos 16 personas murieron y más de 30 personas resultaron heridas cuando las tropas irrumpieron en la Flotilla de la Libertad la madrugada de hoy lunes, dijo la radio del ejército israelí.
La flotilla fue atacado en aguas internacionales, a 65 km de la costa de Gaza. Imágenes del buque principal de la flotilla, el Mármara Mavi, mostraron a los soldados israelíes armados a bordo del buque y los helicópteros sobrevolando.
El corresponsal de Al Jazeera, Jamal Elshayyal, a bordo del barco Mármara Mavi, dijo que los soldados israelíes utilizaron munición real durante la operación.
La radio del ejército israelí dijo que los soldados abrieron fuego «después de enfrentarse con las personas a bordo en posesión de objetos afilados». Sin embargo los organizadores de la flotilla, el Movimiento Free Gaza, dijeron que las tropas abrieron fuego tan pronto como tomaron por asalto las naves.
También dijeron que los barcos estaban ahora siendo remolcado hacia la ciudad israelí de Haifa, en lugar de Ashdod para evitar periodistas esperando.
Previamente, la armada israelí se había puesto en contacto con el capitán del Mármara Mavi, pidiéndole que se identificara y dijera adónde se dirigía la embarcación. Poco después, dos buques de guerra israelíes habían rodeado la flotilla a los dos lados, pero a distancia.
Los organizadores de la flotilla de transporte de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria decidieron entonces desviar y ralentizar sus buques, para evitar un enfrentamiento durante la noche. También entregaron los chalecos salvavidas a todos los pasajeros y les pidieron que se mantenga bajo la cubierta.
Ayman Mohyeldin, de Al Jazeera informando desde Jerusalén, dijo que la acción israelí fue sorprendente. «Todas las imágenes de los activistas a bordo de los buques muestran claramente que se trataba de civiles en actitud pacífica, con suministros médicos a bordo. Por lo tanto, muchos en la comunidad internacional se sorprenderán al saber a qué puede conducir confrontar a Israel», dijo.
Reporte del corresponsal de Al Jazeera a bordo del Mármara Mavi antes de que se corten las comunicaciones (en inglés)
.
7.45: Informe de Al Jazeera sobre el ataque. Murieron 16 solidarios
http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2010/05/201053133047995359.html
Hace 32 minutos: Informes procedentes de Estambul afirman que los turcos están atacando la embajada de Israel en su indignación por lo que Israel ha hecho.
Hace 49 minutos: La televisión israelí dice que diez personas han muerto por disparos israelíes.
Hace 53 minutos: La radio israelí dice que los heridos han sido trasladados al hospital, pero está prohibido decirle a nadie a qué hospital
Hace 56 minutos: La radio israelí dice que los barcos van a ser remolcados a Haifa, y no a Ashdod, para que los periodistas no están allí. Esto no fue un enfrentamiento. Esta fue una masacre
Hace 1 hora: No se sabe el destino de los otros barcos
Hace 1 hora: A eso de las 4:30 am, comandos israelíes lanzaron desde un helicóptero sobre la cubierta de la nave turca, de inmediato abrieron fuego contra civiles desarmados.
Israel ataca la flotilla de ayuda a Gaza
BBC Mundo
Comandos israelíes atacaron en la madrugada del lunes la conocida como «Flota de la Libertad», seis barcos que transportaban a cientos de activistas y ayuda humanitaria que tenía como destino a la Franja de Gaza. Como consecuencia del ataque, al menos dos personas habrían muerto [ahora se sabe que fueron 16] y otras 30 resultaron heridas.
Un canal de televisión turco mostró imágenes captadas dentro uno de los barcos de la flotilla, en las que se veía soldados israelíes abriendo fuego.
Por su parte, el movimiento palestino Hamas denunció que la armada israelí interceptó la flotilla en aguas internacionales a más de ciento cincuenta kilómetros de la costa de Gaza.
Miembros del convoy humanitario aseguraron que soldados israelíes abordaron sus barcos desde helicópteros y lanzaron disparos para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas.
Por otra parte, un canal de televisión privado de Israel informó que en esa operación murieron al menos diez personas. Sin embargo, esa fuente señala que los comandos abrieron fuero después de que miembros de la tripulación los atacaron con armas punzantes.
«Provocación»
La flotilla a su salida de Chipre.
Pese a que Israel aún no ha confirmado esta información de forma oficial, autoridades de ese país adelantaron el domingo que todo estaba listo para interceptar el convoy y deportar a los activistas y calificaron la operación como una «provocación que tiene la intención de deslegitimar a Israel».
La flotilla zarpó de Chipre el domingo y tenía previsto arribará el lunes a la Franja, sometida por Israel y Egipto a un bloqueo desde hace tres años.
A pesar de que Israel se retiró de la zona terrestre de Gaza en 2005, sigue controlando su mar territorial y su espacio aéreo.
Los activistas del movimiento Free Gaza (Gaza Libre) transportaban en la flotilla unas diez mil toneladas de ayuda y entre los cerca de 750 tripulantes se encuentran parlamentarios de varios países, un premio Nobel y un sobreviviente del holocausto.
El corresponsal de la BBC en Ciudad de Gaza, Jon Donnison, dijo que después de varias cancelaciones, los activistas habían izado el ancla en Chipre y un video en internet mostraba cómo los barcos estaban en movimiento con tres días de retraso respecto a la fecha inicialmente prevista.
Free Gaza ha tratado de atracar en Gaza en otras ocasiones sin éxito debido a que fueron interceptados por Israel, pero éste es el mayor cargamento que han transportado hasta el momento.
Tensión con Turquía
Este episodio podría resentir las relaciones entre Israel y Turquía, debido a que gran parte de los activistas que viajaban en los barcos son turcos.
Poco después de conocerse el ataque, el embajador israelí en Ankara fue llamado de urgencia por el Ministerio de Exteriores turco.
Además, medios internacionales informaron de que en Estambul, varios cientos de personas intentaron asaltar el consulado israelí pero fueron dispersados por la policía.