A menudo no resulta fácil acercase a los acontecimientos históricos, convertidos en ocasiones en motivo de una polémica que supera el propio marco de discusión historiográfica. Dicho de otra manera, los inevitables lazos entre el pasado y el presente hacen que el debate historiográfico se convierta en noticia de actualidad. ¿Qué hay, pues, tras la polémica surgida en torno a la conquista del reino de Navarra en 1512?
Sin duda, lo que ocurrió aquel año cambió la historia de nuestro país. Lo que quedaba del reino independiente de Navarra fue atacado por más de 10.000 soldados de Fernando de Aragón, conocido como “el Católico”, que controlaba las coronas de Aragón y Castilla, y que en algunos documentos aparece coronado como rey de España.
Aquellos hechos originaron un debate que dura ya casi cinco siglos, y del que queremos hacernos eco a través de estas líneas. La versión oficial, aunque ha empezado a aceptar que se tratara de una conquista, sigue relativizando la viabilidad de Navarra como estado independiente. Pretenden dar a entender que Navarra estaba al borde del colapso y que, por tanto, la intervención española no hizo sino acelerar lo inevitable. Incluso se ha llegado a afirmar que la invasión fue providencial porque salvó a Navarra de caer en manos de Francia o verse desangrada en una interminable guerra civil. Es la visión hegemónica dentro de la Comisión 2012 puesta en marcha por el Gobierno navarro en enero del año pasado.
En esta nueva sección de Ezkaba vamos a recoger la documentación de la época que desmiente esa lectura de los hechos. Además de rescatar del olvido a los protagonistas de la defensa de una Navarra independiente, queremos ofrecer al barrio la oportunidad de participar en un debate que irá ganando peso según se acerque la fecha del quinto centenario. La asociación 1512 – 2012 Nafarroa Bizirik ha nacido con el objetivo de acercarnos a esa otra historia, alejada de la historia escrita por los vencedores y por quienes colaboraron en ese sometimiento. Ellos pagan cronistas, financian congresos académicos y deciden qué deben decir los libros de texto.
Han querido borrar de nuestra memoria colectiva que fuimos un estado independiente, llámese reino de Pamplona o de Navarra. Fue el estado del país del euskera, de Euskal Herria, destruido deliberadamente por las monarquías española y francesa. Lamentablemente, como consecuencia de la deliberada destrucción de nuestra memoria, muchas navarras y navarros no son conscientes de la transcendencia histórica de esos acontecimientos.
2012, el quinto centenario de la conquista de 1512, constituye una verdadera ocasión para recuperar la memoria de nuestro pasado y encontrarnos con nuestras raíces. Con estos artículos, el grupo del barrio de Nafarroa Bizirik no busca sino que cada cual forme su propio criterio, elija su visión y saque sus propias conclusiones, tras el conocimiento de los hechos y el desenmascaramiento de las falsedades con las que se han querido tapar. Porque conocer el pasado es una necesidad y una manera de afirmar nuestra voluntad de ser dueños de nuestro futuro.
Asociación 1512 – 2012 Nafarroa Bizirik
http://www.1512 – 2012.com