AHT GELDITU ELKARLANA junto a los sindicatos HIRU, LAB, STEE, ESK, EHNE y el apoyo de organizaciones sociales como ELKARTZEN, BERRI OTXOAK, ASAMBLEA DE PARADOS, etc llama a decir un No rotundo al TAV este sábado en Bilbo.Creemos que la situación crítica en la que nos adentramos ahora, una vez que el Ministerio de Fomento se ha visto obligado a reconocer el verdadero derroche económico que está haciendo con el TAV, ha de llevar a fortalecer la lucha y a relanzar la movilización social por la paralización de las obras de la ?Y vasca?. En efecto, a pesar de las declaraciones oficiales que nos venden el TAV como un proyecto imparable, es evidente que la crisis puede y debe afectar de lleno al desarrollo de las obras de la ?Y vasca?. En cuanto a esto, cabe recordar que también la política favorable a la Alta Velocidad parecía hasta hace pocos días incuestionable, pero ahora se está desmoronando porque es de arriba a abajo insostenible. Todo el mundo debe saberlo: el gobierno despilfarra miles de millones de euros en el TAV, que no tiene ninguna rentabilidad en términos económicos y sociales, mientras que otros sectores de actividad económica y otras necesidades sociales en vivienda, educación o salud queden sin cubrir. La factura de ese gran pelotazo de una ?elite? que es el TAV ya la estamos pagando en forma de destrucción del territorio, despilfarro del erario público y recortes sociales.
Día a día, la dedicación de presupuesto público al TAV reduce la calidad de los servicios esenciales para la vida de las personas en Sanidad, Educación, Servicios Asistenciales, contribuyendo a la precarización de los sectores más desfavorecidos y al deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población. La creación de empleo es un cuento: de lo contrario, ¿por qué el Estado español tiene una tasa de paro tan alta a pesar de ser el país con más kilómetros de autovías y líneas de Trenes de Alta Velocidad? Es decir, nos toca pagar más de 4.790 euros por persona para la construcción de la ?Y vasca?, mientras se recorta el gasto social, se prepara el despido libre y se producen impactos ecológicos en ascenso.
Así las cosas, desde AHT GELDITU! queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad a reflexionar sobre lo absurdo y la falta de necesidad de estas grandes infraestructuras que constituyen un desastre ecológico, socioeconómico y humano en los territorios que atraviesan. El TAV afecta además prácticamente a la totalidad de Euskal Herria, en cuanto que junto con la denominada ?Y vasca? también se nos quieren imponer el Corredor Navarro y la nueva línea de Alta Velocidad Burdeos-Irun que está suscitando una fuerte contestación social en Iparralde.
Las obras del TAV deben paralizarse. Insistimos en que lo decisivo, en los momentos críticos en los que nos adentramos ahora, lo hemos de esperar de la presión y la movilización popular por la paralización de las obras del TAV y también por reconstruir una vida social equilibrada y libre, que deberá asentarse necesariamente en un modelo social, económico y de transportes radicalmente diferente.
AHT GELDITU! ELKARLANA
Egun bizi dugun kinka larrian, behin Espainiako Sustapen Ministerioak AHTan itzelezko xahutze ekonomikoa egiten ari dela onartu behar izan duenean, euskal Y?aren lanak geldiarazteko borroka eta mobilizazio soziala indartu beharra dugu. Izan ere, agintariek euren adierazpen ofizialetan AHTa geldiezina dela sinestarazi nahi badigute ere, egia oso bestelakoa da, eta bistan dago «Euskal Y»-aren eraikuntza zalantzan jartzera daramala krisialdiak. Era berean, gogora ekarri nahi dugu nola AHTren aldeko politika ukaezina zirudien orain gutxira arte, baina egun gainbeheran amiltzen ari da, zeharo sostengaezina delako. Herritar guztiek jakin dezatela: gobernuak milaka milioi euro xahutzen ari dira inongo errentagarritasun ekonomiko eta sozialik ez duen AHTan, gizarteko beste hainbat sektore ekonomikok edota hezkuntzan, osasungintzan eta etxebizitza arloan ezinbestekoak diren beharrizan sozialak baliabiderik gabe uzten dituzten artean. «Elite» baten pelotazo handi bat da AHTa eta horren ordainak lurraldearen hondamendiarekin eta gastu sozialen murrizketarekin pairatzen ditugu.
Egunez egun, aurrekontu publikoak AHTra eta gainontzeko azpiegitura erraldoietara bideratzen diren heinean, pertsonon bizitzarako oinarrizkoak diren zerbitzuen kalitatea murrizten ari da, jendarteko sektore kaltetuenak are gehiago prekarizatuz eta biztanleriaren gehiengoaren bizi baldintzak hondatuz. Lanpostuen ustezko sorrera ipuin bat besterik ez da: nola liteke, bestela, Espainia autobide eta AHT kilometro gehien dituen estatua izanik, aldi berean langabezian maila altuena duen herrialdea izatea? Hau da, «Euskal Y»-aren eraikuntzarako pertsona bakoitzeko 4.790 euro baino gehiago ordaintzea eskatzen zaigu, gastu sozialen murrizketa, lan merkatuaren erreforma eta aurrekorik gabeko kalte ekologikoak jasaten ditugun bitartean.
Gauzak horrela, AHT GELDITU! Elkarlanak jendarte osoari hausnartzeko deia egin nahi dio, kalteturiko lurraldeetan desastre ekologiko, sozioekonomiko eta humanoa eragiten duten halako azpiegitura handien zentzugabekeriari buruz. AHTren egitasmoak Euskal Herriko ia lurralde osoa bere osotasunean kaltetzen du gainera, «Euskal Y»-arekin batera Nafarroako korridorea eta Iparralden erantzun sozial oso indartsua jasotzen ari den Abiadura Handiko trenbide berria ezarri nahi zaizkigula kontuan hartuta.
AHTren lanak geldiarazi behar dira. Gaur egun aurkitzen garen kinka larrian, AHTa herri presioak eta borrokak bakarrik geldiaraziko duela azpimarratu beharra dugu ordea, ezinbestean gizarte, ekonomia eta garraio eredu arras ezberdin batean oinarrituko den jendarte aske eta orekatu bat berreraikitzearen alde.
AHT GELDITU! ELKARLANA