Últimas noticias de UGT: mañana rueda de prensa.10/06/15.
UGT Euskadi ha realizado hoy un llamamiento a «la cordura y responsabilidad» de las centrales sindicales en Euskadi para consensuar «una convocatoria unitaria» de huelga general con el objetivo de protestar por la reforma laboral.
En un comunicado, UGT ha hecho este emplazamiento «ante la gravedad de las reformas planteadas por el Gobierno y la doble convocatoria de huelga general» en Euskadi para el 29 de junio realizada, por una parte, por los sindicatos nacionalistas, y por otra, por CC OO Euskadi.
El secretario general del sindicato, Dámaso Casado, comparecerá mañana en Bilbao, a las 11 horas, junto a la Secretaria de Acción Sindical, Maribel Ballesteros, en la sede de la Unión General de Trabajadores, con el fin de llamar a las centrales «a la cordura» e intentar lograr «una convocatoria unitaria que garantice el éxito de la huelga general en Euskadi.
Análisis:
El pasado 25 de mayo la mayoría sindical vasca llenó las calles de las capitales de Hego Euskal Herria de manifestantes, poco después CCOO y UGT marchaban de manera testimonial por las mismas calles sin nadie que acompañase a aus raquíticos cortejos.
Sus ejecutivas se reunian para analizar que actitud tomar ante la caribeña respuesta al Zapaterazo de laos de Toxo y Méndez.
El problema para las sucursales de los minoritarios es que en Setiembre comienza el proceso concentrado de elecciones sindicales y haciendo de tripas corazón han entendido que sumarse al dolce far niente estatalista les llevaba auna crisis sin precedentes y a una derrota histórica en las urnas empresa a empresa.
Así se entiende esta asunción de la fecha del 29 de junio por parte de quienes ayer mismo, a través de Unai Sordo 8secretario general de CCOO Vascongadas) dejaban claro que jamás pactarían una movilización con LAB y con ELA.
No, no han pactado nada. Simplemente asumen la realidad del Movimiento Obrero Vasco, en el que son minoritarios a pesar de los cientos de delegados que les regalan los empresarios a través de prácticas caciquiles en las pequeñas empresas o comercios.
El 29 de Junio Hego Euskal Herria va a vivir una movilización histórica y será una fecha de reafirmación del Marco Nacional de lucha de Clases de Euskal herria, sin prejuicio de la solidaridad, el otro objetivo estratégico que ha de hacer suyo la izquierda y el anticapitalismo combativos.
Para concluir una pequeña reflexión: ¿por qué CCOO obstruye en el estado lo que apoya en Euskal Herria? ¿cual es la razón?. Lo dejamos en estas dos reflexiones.
.….….….….….….….….….….….….….….….….….
Hemos anticipado la noticia y ya se puede confirmar plenamente que la mayoría sindical vasca, convoca huelga general en Hego Euskal Herria, para el próximo día 29.
Y ahora, la noticia es que las Ejecutivas de CCOO y UGT están valorando esta mañana del 15 de junio la posibilidad de sumarse a la convocatoria de la Mayoría sIndical de Euskal Herria, un enorme triunfo del sindicalismo de clase abertzale y euskaldun, junto con la izquierda Sindical.
CC.OO. y UGT de Euskadi podrían convocar la huelga general el 29 de junio (Diario de Noticias) 10/06/15.
BILBO. CC.OO. y UGT Euskadi están estudiando la posibilidad de convocar en el País Vasco la huelga general contra la reforma laboral anunciada por el Gobierno español el próximo 29 de junio, según confirmaron fuentes sindicales.
Tras conocerse los detalles de la reforma laboral, ambos sindicatos manifestaron en Euskadi su intención de dar una respuesta contundente a las propuestas del Gobierno.
En las últimas horas, se están produciendo contactos entre estas dos centrales en Euskadi con el objetivo de definir la fecha en la que se podría llevar a cabo la huelga y una de las posibilidades que están barajando es que en Euskadi se celebre el 29 de junio.
Hoy mismo, CC.OO. y UGT, a nivel confederal, tienen previsto anunciar en Madrid la fecha en la que se desarrollará la huelga general.
Por su parte, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru anunciaron el pasado sábado su intención de convocar también para el 29 de junio una huelga general en Euskadi y Navarra contra la reforma laboral.
La noticia ya ha sido publicada por el diario Gara, en estos términos
La mayoría sindical vasca convoca una huelga general el 29 de junio contra la reforma laboral
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han convocado una huelga general el próximo 29 de junio en denuncia de la reforma laboral que prepara el Gobierno español. Miles de personas han respondido al llamamiento de la mayoría sindical y han salido a la calle esta tarde en Bilbo para mostrar su rechazo a los recortes sociales y a la reforma.
12/06/2010 10:37:00
BILBO-. La manifestación convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru ha partido de la plaza Sagrado Corazón, bajo el lema «Basta de recortes. Euskal langileok geure etorkizunaren jabe».
Al frente de la misma se han situado los secretarios generales y coordinadores de las centrales convocantes, y tras ellos caminan miles de personas, entre ellas dirigentes de la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar.
La movilización ha concluido frente al Ayuntamiento, con un acto en el que los representantes sindicales han anunciado la convocatoria de una huelga general el próximo 29 de junio en contra de la reforma laboral que plantea el Gobierno español.
Por otra parte Boltxe Kolektiboa ha repartido la siguiente octavilla en la manifestacion sindical vasca
Lo que la clase trabajadora vasca necesitamos es otro marco político
Se hace extraño ver una convocatoria a la movilización en Hego Euskal Herria reducida a una crítica a la gestión de los ladrones que mantenemos en las instituciones contra nuestra voluntad amparados por la Ley de Partidos. De la misma forma que sabemos que la responsabilidad del drama en que vive un buen número de familias obreras es de los especuladores y de los políticos del sistema también conocemos la solución.
La Mayoría Sindical vasca tiene un compromiso con nosotras y con nosotros. Es preocupante que la conclusión de las medidas que propone para salir de este atolladero sea estrictamente sindical cuando, el modelo político está agotado.
No se nos puede llevar por un camino sin salida. No se nos puede instar a pedir a los partidos que han especulado todo este tiempo con el erario y los bienes públicos que además vayan contra sus actos y su naturaleza. Por ahí no hay camino.
Queremos una salida política a una crisis política derivada de una gestión impresentable de los recursos de todos por parte de las elites políticas que han acabado controlándolo todo y metiendo la mano al cajón de manera desmedida.
Solo quitándoles la capacidad de control político de los recursos de toda la ciudadanía se puede evitar que nos sigan llevando al desastre, sin perder de vista la tragedia que se nos avecina.
La deuda que pagamos y no hemos creado
El nivel de endeudamiento privado y público del estado español es terrible, así que la exigencia de pago de capital e intereses formulada por los acreedores ha tenido un primer acto en las medidas de Zapatero y el PSOE – IU, compartidas con alborozo por todas las derechas liberales, PNV,CiU, PP. Aunque el guión exija que la derecha que busca el gobierno se travista de sindicalista y de opositora a los dictados del FMI y los bancos acreedores para engañar a algún incauto.
No podemos caer en esa trampa y no vamos a caer en esa trampa .Queremos una salida a la crisis desde los intereses populares, que reduzca el gasto policial y militar, que el dinero de las empresas de seguridad que alimenta a cientos de sueldos de elementos armados y parásitos sociales desaparezca, que se graven las grandes fortunas, esas que hoy no tributan, el control de todo el capital financiero especulativo.
Y queremos empleo estable. Las normas españolas y francesas, de marcado carácter antisocial y especulativas son un freno claro al desarrollo de las potencialidades de nuestra economía y por si esto fuera poco tenemos que arrastrar el pago de la deuda del estado creada por la gestión del Gobierno español pagando cien veces en impuestos directos, indirectos y encima, vía Cupo.
La potencialidad de Euskal Herria está en nosotras y nosotros, en las clases trabajadoras y populares. Pero no es posible avanzar con el Amejoramiento del Fuero o el Estatuto de la Moncloa.
Lo sabemos sobradamente quienes tenemos que mantener a estos vividores cuyo único y verdadero mérito es haber sido capaces de convencer a un buen número de trabajadoras y trabajadores de que ellos son los representantes legítimos de nuestra sociedad, cuando ellos son el problema y no la solución.
Al Movimiento Sindical Vasco, a la mayoría sindical vasca le pedimos que esté a la altura de las circunstancias liderando el proceso hacia la Soberanía Nacional y Económica de Euskal Herria. Y no nos vamos a conformar con menos, la vía de apelar al zorro a que cuide las gallinas, es una vía que está tan muerta como las perplejas y fracasadas instituciones y los aparatos sindicales que le sustentan.
ASI QUE… el próximo día 29, tod@s a la huelga, con la mayoría sindical vasca!!!
EUSKAL HERRIA KALERA!!!.
Editorial de Gara 10/06/13
Euskal Herria vive momentos propicios para el cambio político y social. Así lo perciben numerosas fuerzas políticas, sindicales y sociales, y así lo demanda una mayoría de ciudadanas y ciudadanos vascos que apuesta por un escenario democrático en el que no quepa la exclusión y todas las opciones tengan las mismas oportunidades de materializarse. Los tiempos de crisis son propicios para los cambios y el contexto actual de Euskal Herria está marcado por una crisis económica sin precedentes a nivel mundial y una crisis política en el Estado español cuyo principal exponente es, precisamente, «el conflicto vasco». Sin embargo, el hecho de que la crisis sea el contexto propicio para el cambio no garantiza que éste se produzca sin más. Los cambios profundos no llegan mientras quienes los demandan permanecen sentados a su espera. Ni siquiera con reiteradas declaraciones sobre su necesidad. De ahí la importancia de las imágenes que esta semana ha ofrecido, porque reflejan algo más que meras palabras o llamamientos etéreos.
Una de esas imágenes transmite la impresión de que los contactos entre fuerzas soberanistas comienzan a fraguar sus primeros acuerdos. En este sentido, si es innegable la trascendencia del compromiso de fomentar un debate sobre el modelo de cambio social y político en Nafarroa y extensible a todo Euskal Herria, expresado conjuntamente por la izquierda abertzale y EA tras la reunión que mantuvieron en Iruñea el pasado jueves, no es menor la importancia de la convocatoria de un acto político conjunto de esas dos formaciones para el próximo domingo, día 20, en Bilbo. Y su trascendencia se debe, además de por ser la primera demostración palpable de que es posible la colaboración entre fuerzas soberanistas, a que podría ser el inicio de colaboraciones más amplias, tanto entre la izquierda abertzale y EA como con otros agentes. Algo que, sin duda, una gran parte de esta sociedad sabrá valorar.
Pero, ciertamente, la percepción de la oportunidad de cambio no se limita a las fuerzas políticas. El pasado viernes la iniciativa Adierazi EH!, de la que forma parte un numeroso grupo de personas referenciales en diversos ámbitos y de muy variada procedencia socio-política, presentaba una concreción de los derechos humanos, civiles y políticos básicos para lograr ese escenario democrático que la sociedad vasca en su mayoría persigue, y convocaba una manifestación en Bilbo para el día 11 de setiembre en defensa del mismo.
Es momento de materializar las respuestas
Y si en el terreno político no faltan motivos para la movilización, no son menos los que invitan a ella en el campo sociolaboral. Bilbo fue escenario ayer de una multitudinaria manifestación convocada por la mayoría sindical vasca en contra de los recortes que vienen aplicando los gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruñea; es decir, recortes decididos principalmente por el FMI, aplicados por Madrid y copiados por los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea, a los que hay que sumar una reforma laboral que esta misma semana aprobará el Gobierno de Rodríguez Zapatero, la cual, mientras abarata y subvenciona el despido y aumenta las bonificaciones a la contratación, abre las puertas a la anulación de salarios y condiciones firmados en convenios. Todo ello, dicen, para que, entre otras cosas, se recupere la economía y crear empleo, algo que en modo alguno garantizan todas las medidas y reformas ya en vigor o anunciadas. Lo que sí garantizan es una brutal mutilación de derechos sociales y laborales. Esos recortes, con origen en Madrid, automáticamente son aplicados en Hego Euskal Herria debido a la falta de un marco de relaciones laborales vasco, un reto que la mayoría sindical vasca reivindicó ayer y que incluye en la dinámica de lucha iniciada con la huelga general del 21 de mayo del pasado año.
Ante semejante ataque a los derechos conquistados por la clase trabajadora con mucho sufrimiento, la respuesta ha de ser contundente. Así parecen entenderlo los sindicatos convocantes de la marcha de ayer, a cuya conclusión hicieron un llamamiento a la huelga general para el 29 de junio. No faltarán mensajes por parte de empresarios e instituciones diciendo que no es momento para huelgas; sin embargo, siempre que los trabajadores sufren un recorte en sus derechos es momento para hacer uso de un instrumento legítimo de lucha como es la huelga general; más aún cuando los trabajadores y los sectores más indefensos sufren ese recorte con la pretendida justificación de que hay que afrontar la situación entre todos, una situación de la que ellos no son responsables y que quienes la han provocado aprovechan para enriquecerse más. Por eso, parece evidente que se dan las condiciones objetivas para convocar huelgas generales y responder contundentemente a la estrategia de imposición neoliberal.
Euskal Herria vive tiempos cruciales. Por eso la responsabilidad de las fuerzas políticas y sindicales es también evidente, máxime cuando muchas de ellas piden la implicación de la sociedad y propugnan un futuro para Euskal Herria en el que todos los proyectos sean susceptibles de materializarse y cuyo único límite sea precisamente la voluntad de los vascos y vascas. Esa voluntad debe ser la referencia de esas fuerzas.